Fecha actual 29 Mar 2024 15:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 15:51 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Sep 2009 0:28
Mensajes: 191
Ubicación: En Viena, a caballo entre el XVIII y el XIX, junto al Maestro.
raulcueto escribió:
sylvia grossi escribió:
raulcueto escribió:
Insisto en Karajan, por su magistralidad y por la limpieza en el sonido.


Por favor, ¡No me salga Vd. ahora con esas cosas!!!, por no decir una barbaridad.
Antes que escuchar a Karajan destrozando el espíritu del Maestro, prefiero que me fusilen al amanecer y, si me apura, con los ojos sin vendar :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!:


Otra que escucha a Karajan sólo en la intimidad. :^o :^o :^o


Me asombra la gratuidad de su afirmación, máxime sin haber tenido nunca el gusto de conocernos.
No obstante, le aclaro que, en la intimidad, lo que más he solido escuchar han sido los ronquidos de mi marido.
Respecto al siguiente comentario suyo, me reconforta que haya manifestado Vd. que la gran "Novena" es la anteriormente señalada: la dirigida por Fürtwangler en directo (por lo tanto, "sin trampa ni cartón"...) en el Festival de Bayreuth, el 29 de Julio de 1951, con un cuarteto vocal irrepetible y, además, en "estado de gracia" para la ocasión.
En cuanto a su preferencia por "el Beethoven digital" vuelve Vd. a dejarme de una pieza... Supongo y espero no haberlo entendido bien, a causa de la brevedad con la que lo ha expresado. [/b]

_________________
Pueda del corazón llegar a los corazones.
L.Van Beethoven


Última edición por sylvia grossi el 08 Nov 2009 19:46, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 18:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
¿Qué Novena karajaniana es la que no te gusta, Sylvia? Porque creo que son bastante distintas las dos primeras (la de Viena y la de la primera integral -con la orquesta Filarmonía de Londres) de las otras tres, estas más difundidas. ¿Por qué crees que Karajan distorsiona las ideas del Maestro? Ya puestos, Szell lo hace aún más, y de manera plenamente consciente.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 18:41 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Szell distorsionando Beethoven?
¿Qué tendríamos que decir de Furtwängler y sus tempi?
El ciclo de Szell tiene como principales puntos fuertes la fidelidad a la letra y el espíritu de cada una de las sinfonías, tanto al clasicismo de las primeras como el nuevo aliento de las más rompedoras.
Sin embargo en la Novena falta algo de éxtasis, de catarsis. Tenemos quizá el primer tiempo más áspero y amargo de la historia, claridad entre voces total, ritmos implacables, una estructura clarísima... Pero no se produce el click, el Andante carece del punto de reposo sublime, el finale no es la liberación que uno espera.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 18:56 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Sep 2009 12:27
Mensajes: 359
Ubicación: Desubicado
Berliner Philharmoniker, dirigida por Herbert von Karajan (Wiener Singverein, dirigidos por Reinhlod Schmidt). SOP: Gundula Janowitz. CONT: Hilde Rössel-Majdan. TEN: Waldemar Kmentt. BAR: Walter Berry. (Grabada en Octubre de 1962, Jesus-Christus-Kirche, Berlín).

Creo que esta versión, aparte de tener un sonido excepcional, es magnífica. Y sinceramente, Sylvia, todos los compositores son traicionados de una u otra forma.
En cuanto al sonido digital, quizá no me expliqué con claridad: cuando me pongo los auriculares me gusta que el sonido sea limpio, sin distorsiones, y sin ruido. Sé que las versiones antiguas son increibles y gozan de mi reconocimiento y de todo el mundo, pero para mi consumo me quedo con versiones que se oigan muuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyy biennnnnnnnnn.

Saludillos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 19:54 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Yo también recomiendo Giulini I y II, Klemperer en DVD y Toscanini.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 22:18 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
De las citadas: Fricsay y Giulini I (la de EMI). El DVD de Klemperer lo ignoro, corro a buscarlo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 22:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Gino escribió:
¿Szell distorsionando Beethoven?


Sí: pero la respuesta la das magistralmente a continuación:


Gino escribió:
Sin embargo en la Novena falta algo de éxtasis, de catarsis. Tenemos quizá el primer tiempo más áspero y amargo de la historia, claridad entre voces total, ritmos implacables, una estructura clarísima... Pero no se produce el click, el Andante carece del punto de reposo sublime, el finale no es la liberación que uno espera.


Exactamente: una Novena muy objetiva, tirando a áspera. Analítica. Antirromántica. "Moderna". E interesantísima.

¿Furtwängler distorsionando a Beethoven? También, claro. Al menos en la letra. Pero ¿cuáles eran las "intenciones" originales de Beethoven? Personalmente, yo creo que ni él mismo lo sabía. Me explico: la obra es tan rica, tan abierta, tan (esto es una pedantería, pero no me sale otra expresión) "moderna" para su época, que admite muchas posibilidades de interpretación.

En cuanto a la letra (tempi, dinámicas, "estilo"), pienso que este es un ejemplo claro de que a veces el compositor (por carecer de praxis, por ejemplo) no siempre alcanza a matizar los tempi ideales de su propia obra. Otros ejemplos son el "Allegretto" imposible de la Séptima del mismo Beethoven, o las duraciones del estreno del "Anillo" wagneriano, que algunos toman absurdamente como sacrosanta referencia.

Mi conclusión: la Novena es una obra que cobró vida propia, independiente a las intenciones de su creador. Y no nos metamos -aunque sería un gran ejemplo- en los vaivenes políticos y los distintos estandartes que han ondeado a su vera durante los últimos 200 años.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 22:58 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Su exposición es admirable, pero creo que hay que ser muy prudentes con esa supuesta vida independiente de las obras con respecto de sus autores: ahí está la partitura y ahí está la mayor o menor objetividad con que unos y otros la ponen en pie.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 23:02 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
_Sharpless_ escribió:
De las citadas: Fricsay y Giulini I (la de EMI). El DVD de Klemperer lo ignoro, corro a buscarlo :wink:



Imagen


El problema es una destartalada ejecución de la parte del bajo por Neidlinger.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 23:23 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Cuando he visto el reparto en Amazon me he acordado directamente de usted y sus imprecaciones contra Neidlinger en esa Novena :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2009 13:55 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Gino escribió:
Su exposición es admirable, pero creo que hay que ser muy prudentes con esa supuesta vida independiente de las obras con respecto de sus autores: ahí está la partitura y ahí está la mayor o menor objetividad con que unos y otros la ponen en pie.

Y por qué la objetividad tiene que ser una virtud en un mundo tan sumamente expresivo como el romántico?
Es que no lo entiendo. Para el repertorio romántico exigo que el director lo dé todo de sí mismo, toda su fantasía. Eso es lo que me da Furtwangler (pero también Giulini o Solti, cada uno a su manera... otra cosa es que esa manera te convenza o no, como me pasa a mí con Karajan), y lo que me falta en, por ejemplo, Abbado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2009 23:49 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pues porque la subjetividad la proporciona el autor con sus indicaciones expresivas en la partitura.

¿Solti un director subjetivo? Pero si era un metrónomo humano.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 0:36 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Gino escribió:
¿Solti un director subjetivo? Pero si era un metrónomo humano.

Subjetivo a su manera, que era muy extraña...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 0:38 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
¿Se puede ser subjetivo a la manera de otro? :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 0:39 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Subjetivo en el peor sentido toscaniniano.
Hago que suene todo lo escrito y en su tempo, pero todo forte.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com