Fecha actual 17 Abr 2024 0:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Adios a una de las grandes
NotaPublicado: 26 Sep 2009 8:33 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Ha fallecido la gran Alicia de Larrocha.

Vaya aquí un pequeño homenaje:

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RjmqUzhEGio&feature=related[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 8:39 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
:cry: :cry: :cry:

Descanse en paz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 9:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


:cry:


Qué mierda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 10:43 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Oct 2007 21:04
Mensajes: 283
Ubicación: En algún lugar del Walhalla
Una pérdida terrible para la música española en particular y en general para todo el mundo.Descanse en paz :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 11:07 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Acabo de oir en la radio tan triste noticia.
Descanse en paz uno de los grandes nombres del piano del siglo XX, la continuadora de la tradición de Granados y Frank Marshall :(
Todos nos sentimos más solos desde hoy.
:ladoscuro:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 11:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Me acabo de enterar por la radio. Una pena. D.E.P. :cry:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 11:30 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
Descanse en paz.

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 12:12 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Una de las más grandes. Que tenga tanta paz como música nos dejó a nosotros:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DA0OoHcRgvA[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 12:15 
Desconectado
Ubicuo
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009 13:13
Mensajes: 320
En este hilo (ahora cerrado) hay un post de Tarkovsky86 al respecto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 12:16 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
:cry: Una excelsa pianista!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 12:27 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2009 21:53
Mensajes: 609
Ubicación: Valencia
El piano español pierde a la virtuosa Alicia de Larrocha

La artista falleció anoche a los 86 años en Barcelona, su ciudad natal

Escribió de ella Enrique Franco en este periódico en 1995 que fue "artista madura en plena juventud del mismo modo que conserva frescura en su madurez". Si algo caracterizó a Alicia de Larrocha, esta suprema artista que llevó el repertorio español por todo el mundo, fue justamente eso: haber mantenido una trayectoria sin fisuras, compacta, muy seria. Había nacido para el piano.

La pianista falleció anoche en Barcelona a los 86 años a causa de un proceso cardiorrespiratorio, según un portavoz del Hospital Quirón, donde estaba ingresada desde hace unos días. El Gobierno catalán estudiaba anoche instalar la capilla ardiente en el salón Sant Jordi de la Generalitat, donde se despide tradicionalmente a las grandes personalidades.

Nacida en Barcelona el 23 de mayo de 1923, Alicia de Larrocha se formó desde los cinco años en la tradición marcada por Enrique Granados. A esa edad entró en la academia de Frank Marshall, discípulo y colaborador del compositor y autor de un tratado sobre el uso del pedal en el piano.

Estudió armonía con Ricardo Lamote de Grignon y Joaquín Zamacois y al poco la descubrió Joaquín Turina, quien propició su debut un año más tarde en la Exposición Internacional, como uno más de los muchos prodigios que se exhibían. Cuenta la tradición que hubo que añadir unas calzas a los pedales del instrumento para que la niña pudiera accionarlos. A los 11 años dio un concierto en Madrid con la Orquesta Sinfónica dirigida por Arbós y ahí quedó establecido que el prodigio desembocaría en una sólida trayectoria como intérprete.

Pero no había prisa. Alicia seguía con sus estudios escolares, aparte de los musicales. Por esa época trabó una amistad profunda con la soprano Victoria de los Ángeles, de su misma edad. De esa amistad nacería una aclamada colaboración artística que llevaría la canción española -Falla, Turina, Mompou, Montsalvatge- por los mejores escenarios internacionales. Pero eso aún había de aguardar. A partir de 1940 empezó a dar recitales por toda la península, preparándose para el salto internacional, que se produjo en 1947 con una gira por Europa.

Casada en 1950 con el también pianista Juan Torra, con quien tuvo dos hijos, Juan Francisco y Alicia, en 1953 debutó en Londres y dos años más tarde saltó a EE UU, donde tuvo por representante a Herbert Breslin, que también lo era de Pavarotti. La carrera americana de Larrocha ya no habría de interrumpirse hasta el final. Al cumplir los 80 años dio una gira para despedirse, pero no legó a dejar del todo la actividad concertística.

¿Por qué encantaba con su piano a públicos tan diversos? Porque era de un rigor y a la vez de una humildad que te ganaban apenas pisaba el escenario. Ella solía decir que la música no era para verse, sino para escucharse. Sentada ante el gran cola de concierto parecía como una niña perdida en la inmensidad. Pero apenas entraba se convertía en una artista de extraordinaria madurez que no se permitía la más mínima concesión a la galería, ningún gesto de virtuosa, ninguna artificiosidad, nada. Su interpretación parecía natural, como si brotara de la pura lógica de la partitura. Mucho estudio se necesita para lograr esa aparente sencillez.

Su repertorio fue extenso, no sólo español, sino también centroeuropeo: Schumann, Mozart, Beethoven y los impresionistas, Ravel, Debussy, Fauré. Pero su caballo de batalla había de ser la Suite Iberia de Albéniz, que tocaba de manera increíble, pues siempre tuvo la mano pequeña para una partitura que exige notabilísimas extensiones de los dedos.

Premiada y condecorada internacionalmente, con varios Grammy en su haber, en 1994 recibió el premio Príncipe de Asturias.

http://www.elpais.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 12:28 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2009 21:53
Mensajes: 609
Ubicación: Valencia
ROSA TORRES-PARDO
Maestra de la entrega

La noticia de la desaparición de Alicia de Larrocha nos ha dejado el corazón encogido a quienes hemos seguido de ella cada paso, cada nota y cada gesto. Era una pianista que no se prodigaba en los salones. Lo que le interesaba de verdad era la música y su trabajo sin más.

Esa devoción, esa entrega, como ejemplo, no ha podido ser mejor para alguien que quisiera seguir su estela. Ella ha sido referencia internacional del piano español en el mundo. En cualquier parte la recibían con muestras de cariño pero no se dejaba impresionar, y sabía que su único camino era ése, el de la entrega sin condiciones, sin vacaciones ni fines de semana. Única y admirable, su interpretación de la música de Albéniz causó y causa todavía -gracias a sus grabaciones- una impresión sin límites que crece aún cuanto más se adentra uno en dicha obra.

Es posible que aquel genial compositor, tan exuberante y generoso -como fue Isaac Albéniz- al que estuvo ligada a lo largo de toda su vida y de quien casualmente celebramos centenario por su muerte, agotara y apurara las fuerzas de una pianista que siendo menuda (ella bromeaba siempre sobre ese tema) tuvo las fuerzas de acometer una obra tan monumental como Iberia sin parecer que se esforzaba demasiado, con ese sonido tan redondo y una limpieza increíble a la hora de tocar esas páginas que requieren al menos cuatro manos. Necesitó para ello mucha inteligencia y cabeza fría, pero también un corazón caliente.

En un pianista, como en cualquier artista, es importante ser reconocible por algunas características. Unos por virtuosismo y su libertad en los tempos como Horowitz, otros en su recreación de los sonidos como Gieseking, otros por su brillantez y genialidad como Rubinstein. Cada gran artista recrea su propio microcosmos. El de Alicia de Larrocha fue construido a base de un pianismo muy expresivo pero siempre equilibrado con un arte especial para traducir muy fielmente la partitura.

No por ello se resistía su expresión, siempre mantuvo una impecable claridad e hizo muy pocas concesiones. La cursilería y la exageración no iban con ella. En Iberia, cuando debía hacer un "taconeado" en pasajes como el Puerto aplicaba un ritmo gracioso, muy particular y reconocible. Cuando era necesario el arrojo, en Triana o en Corpus Christi en Sevilla, por ejemplo, lo acometía con la fuerza necesaria y nunca dando un paso más. Esas han sido algunas de sus virtudes. También haber sido capaz de mantener el equilibrio tan ajustado le ha permitido poseer esa limpieza, control y dominio de la situación en todo momento. En Goyescas supo sacar como nadie ese pianismo de Granados que tan bien conjugaba un romanticismo universal con lo español. Sonido delicado, contenido y después arrobado. Su versión de La maja y el ruiseñor es antológica como su andante en El amor y la muerte. Así me ha enseñado que cada interpretación debe ser meditada, elaborada y después de mucho trabajo, recreada.

Rosa Torres-Pardo es pianista

http://www.elpais.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 12:30 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2009 21:53
Mensajes: 609
Ubicación: Valencia
TRIBUNA: ANTONI ROS MARBÁ
La enorme naturalidad de una artista de élite

Con la desaparición de Alicia se nos va uno de nuestros referentes artísticos más emblemáticos del siglo XX.

En este momento me pasan mil cosas por la cabeza. Pequeños flashes de colaboraciones conjuntas llenas de sentimientos en los que se mezcla la amistad, la admiración y el recuerdo de momentos imborrables que ya forman parte del acervo de la historia musical. Evoco conciertos en Barcelona, en Italia, en París. Pero no sólo el hecho artístico, sino el factor de haber estado al lado de una persona con la que al tiempo había una complicidad evidente en muchas situaciones y a la que me unía un gran afecto personal.

Alicia viene de la gran tradición de la escuela de Granados. Hizo una carrera internacional envidiable y llevó el nombre de nuestro país por todo el mundo. Su interpretación de la Suite Ibérica de Albéniz es de referencia y queda como un documento histórico para todas las generaciones del futuro.

Se la recordará también por su colaboración con otros artistas. Pienso ahora en el Concierto para piano de Montsalvatge o en la Sonatina para Yvette, del mismo maestro. Era notable su solidaridad con nuestros compositores.

Bajo la batuta, al dirigirla, Alicia, como pasa con los muy grandes artistas, hacía que el trabajo fuera fácil. Te entendías enseguida con ella, una característica de los artistas de élite. Cada vez que colaborábamos había un entendimiento de gran naturalidad. Ella tenía ese don, era muy natural.

La echaremos en falta por muchas razones, tanto artísticas como personales.

Antoni Ros Marbá es director de orquesta y compositor

http://www.elpais.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 12:51 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
RIP.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2009 12:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5116
:cry:

Descanse en Paz


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com