Mister Scorpio escribió:
Pues vaya preparando el diván, para que la caída sea en lugar mullidito...
Es una interpretación un pelín "operística"; quiero decir, menos interiorizada que las que estamos acostumbrados a escuchar (no quiero decir que la ópera no haya que interpretarla "interiorizándola", sólo es una manera de hablar).
Pero Anders es Anders... Qué voz...
Querido Mr. Scorpio,
La caída ha sido más que mullida. Me he acercado al ordenador, por si acaso..., interrumpiendo por un momento la escucha atenta en el sofá del album de Anders que ahora le citaré, y ¡Qué dicha! ahí estaba Vd. hablándome de él ¡Cómo se lo agradezco! Hay cantantes de los que se puede hablar con los familiares, con los amigos, en general, pero resulta rarísimo, por lo menos en España, compartir a Peter Anders, a quien admiro profundamente como músico, como cantante y como persona, por su intachable rectitud moral frente al régimen nazi. Como bien sabrá, permaneció en Berlín junto a su familia, negándose en todo momento a tener el carnet del partido. ¿Cómo consiguió imponer su criterio de hombe libre? No lo sé. Parece incréible, pero fue así. Es un hecho que está documentado.
El album es el siguiente:
- "Winterreise", acompañado al piano por Raucheisen (1945). Debe ser la misma versión que muestra Vd. en su carátula.
- "An die ferne Geliebte", acompañado también por Raucheisen (1944)
- "Erwartung", de nuevo con Raucheisen al piano (1944)
- 4 Lieder de Strauss ("Verführung"; "Waldseligkeit";"Liebeshymnus" y "Winterliebe"). Acompañado por la Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Furtwängler (1942)
El album contiene dos CD y es de la firma "SACEM" (Productions Tahra).
Salió al mercado francés en 1998. Las grabaciones que contiene eran inéditas hasta esa fecha.
Gracias por esta inesperada, si bien ansiada felicidad de poder compartir a Peter Anders con un compañero del "foro".
Ahora, con su permiso, me vuelvo al sofá y prosigo con la audición. Espero no volver a desmayarme, aunque, ya puesta, no me importaría...
Por cierto, en el Anders "liederista", acompañado al piano, no he observado nunca modelos de expresión operística, por pequeños que fueran. Otra cosa es cuando canta Lied acompañado de orquesta, pero, claro, ahí, como es natural, la atmósfera carece del intimismo necesario. De todos modos, he apreciado muchísimo su juicio.
Gracias, una vez más, por haber compartido esta noche conmigo el arte y la voz de Peter Anders.