Fecha actual 29 Mar 2024 9:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 22:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
¿Tú también tienes esa album de Kipnis, eh pillín? Es rarísimo de encontrar... (al menos físicamente, claro).

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 23:07 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Sep 2009 0:28
Mensajes: 191
Ubicación: En Viena, a caballo entre el XVIII y el XIX, junto al Maestro.
Rinaldo escribió:
SUBLIME
Imagen

Imagen


Ahora, ya no cabe exclamar solo ¡Por San Jorge! sino que hay que añadir ¡Por toda la Corte Celestial!
Es como si los que habéis mandado estos dos últimos mensajes ( el dedicado a Ponselle en su faceta de "liederista") y este último titulado "Sublime", me conociérais desde siempre. ¿Causalidad o casualidad?
Ante estos dos álbumes, el "Winterreise" por Hotter y Raucheisen ( la grabación del '42 ¡con un Hotter de tan solo 33 años! ) y el de la selección de Lieder alemanes interpretados por el gigantesco Kipnis, solo cabe arrodillarse, pavimentación maltrecha de Madrid..., permitiéndolo.
Si, además, esta noche surge otro forero hablándome, o mostrándome algún album de Lieder cantado, o mejor dicho, bordado, por Peter Anders, me desmayo de placer.

¡Qué hermosura!

_________________
Pueda del corazón llegar a los corazones.
L.Van Beethoven


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 23:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Pues vaya preparando el diván, para que la caída sea en lugar mullidito...

Imagen


Es una interpretación un pelín "operística"; quiero decir, menos interiorizada que las que estamos acostumbrados a escuchar (no quiero decir que la ópera no haya que interpretarla "interiorizándola", sólo es una manera de hablar).
Pero Anders es Anders... Qué voz...

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2009 0:54 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Sep 2009 0:28
Mensajes: 191
Ubicación: En Viena, a caballo entre el XVIII y el XIX, junto al Maestro.
Mister Scorpio escribió:
Pues vaya preparando el diván, para que la caída sea en lugar mullidito...

Imagen


Es una interpretación un pelín "operística"; quiero decir, menos interiorizada que las que estamos acostumbrados a escuchar (no quiero decir que la ópera no haya que interpretarla "interiorizándola", sólo es una manera de hablar).
Pero Anders es Anders... Qué voz...


Querido Mr. Scorpio,

La caída ha sido más que mullida. Me he acercado al ordenador, por si acaso..., interrumpiendo por un momento la escucha atenta en el sofá del album de Anders que ahora le citaré, y ¡Qué dicha! ahí estaba Vd. hablándome de él ¡Cómo se lo agradezco! Hay cantantes de los que se puede hablar con los familiares, con los amigos, en general, pero resulta rarísimo, por lo menos en España, compartir a Peter Anders, a quien admiro profundamente como músico, como cantante y como persona, por su intachable rectitud moral frente al régimen nazi. Como bien sabrá, permaneció en Berlín junto a su familia, negándose en todo momento a tener el carnet del partido. ¿Cómo consiguió imponer su criterio de hombe libre? No lo sé. Parece incréible, pero fue así. Es un hecho que está documentado.

El album es el siguiente:

- "Winterreise", acompañado al piano por Raucheisen (1945). Debe ser la misma versión que muestra Vd. en su carátula.
- "An die ferne Geliebte", acompañado también por Raucheisen (1944)
- "Erwartung", de nuevo con Raucheisen al piano (1944)
- 4 Lieder de Strauss ("Verführung"; "Waldseligkeit";"Liebeshymnus" y "Winterliebe"). Acompañado por la Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Furtwängler (1942)

El album contiene dos CD y es de la firma "SACEM" (Productions Tahra).
Salió al mercado francés en 1998. Las grabaciones que contiene eran inéditas hasta esa fecha.
Gracias por esta inesperada, si bien ansiada felicidad de poder compartir a Peter Anders con un compañero del "foro".
Ahora, con su permiso, me vuelvo al sofá y prosigo con la audición. Espero no volver a desmayarme, aunque, ya puesta, no me importaría...

Por cierto, en el Anders "liederista", acompañado al piano, no he observado nunca modelos de expresión operística, por pequeños que fueran. Otra cosa es cuando canta Lied acompañado de orquesta, pero, claro, ahí, como es natural, la atmósfera carece del intimismo necesario. De todos modos, he apreciado muchísimo su juicio.

Gracias, una vez más, por haber compartido esta noche conmigo el arte y la voz de Peter Anders.

_________________
Pueda del corazón llegar a los corazones.
L.Van Beethoven


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2009 3:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Emocionante, hermosísimo lo que escribes, Sylvia. Perdón por este espontáneo tuteo. Pues sí: Peter Anders me encanta. Y me encanta desde que lo conocí, escuchando un "Murciélago" de Strauss en vivo, en plena posguerra, dirigido magistralmente por Fricsay.

Y entre nosotros: me gusta más Anders que Wunderlich. ¡Ay, pobres ambos, sus carreras y sus vidas truncadas por absurdos accidentes!

Tendremos tiempo, espero, de comentar y debatir lo que yo he tratado de expresar con el aquí torpe adjetivo de "operístico". En vano traté de atrapar en una sola palabra lo que siento y percibo en el Winterreise de Anders: una visión más extravertida, un dramatismo más "hacia afuera" que lo que estoy acostumbrado a escuchar en esa obra.

De su admirable vida ya has resumido lo más importante. De su no menos admirable arte todavía queda mucho que hablar. Lástima que se conserven tan pocas grabaciones operísticas completas suyas. Su Lohengrin siempre se me ha escapado, pero me lo imagino ideal. Su Walther nunca fue grabado.

Pero nos queda el lied. Te diré, por si te interesa (o a cualquier otro forero) que tengo todas las grabaciones liederísticas que hizo Raucheisen (unos 70 discos), entre las que se encuentran un puñado de ejemplos cantados por Anders. A tu disposición quedan.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2009 5:08 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Mister Scorpio escribió:
¿Tú también tienes esa album de Kipnis, eh pillín? Es rarísimo de encontrar... (al menos físicamente, claro).

No es tan difícil de encontrar en internet, y sí es soprendente, naturalmente como todo lo relativo a Kipnis.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wZAJsUCN4ps[/youtube]
Esto basta para enganchar a cualquiera :nw::nw::nw:
Creo que los discos perfectos para iniciarse en el lied es el primer Winterreise de Hotter una de las mejores grabaciones de todos los tiempos (a propósito el de Greindl, que según eso no canta, también es muy-muy bueno), el disco que primero señalo Scorpio de Wunderlich y el album de Kipnis.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2009 10:45 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Sep 2009 0:28
Mensajes: 191
Ubicación: En Viena, a caballo entre el XVIII y el XIX, junto al Maestro.
Rinaldo escribió:
Mister Scorpio escribió:
¿Tú también tienes esa album de Kipnis, eh pillín? Es rarísimo de encontrar... (al menos físicamente, claro).

No es tan difícil de encontrar en internet, y sí es soprendente, naturalmente como todo lo relativo a Kipnis.
Esto basta para enganchar a cualquiera :nw::nw::nw:
Creo que los discos perfectos para iniciarse en el lied es el primer Winterreise de Hotter una de las mejores grabaciones de todos los tiempos (a propósito el de Greindl, que según eso no canta, también es muy-muy bueno), el disco que primero señalo Scorpio de Wunderlich y el album de Kipnis.


Sobrecogedora la interpretación de A. Kipnis de las "Cuatro Canciones Serias" de Brahms. ¡Qué fraseo! ¡Qué capacidad de modulación, de matización, con esa voz enorme, densa y profunda que, en buena lógica, habría tenido que pesarle toneladas!
Impecable, por otra parte, la dicción alemana para un cantante cuya lengua materna era tan distinta, tanto desde el punto de vista fonético como del de la entonación de la frase, y qué bien dicho está el verso!
Y, además, ese magistral toque de emotividad netamente eslavo que enriquece el contenido del texto y permite establecer una estrecha comunicación entre el artista y el público.
¡Hermoso hasta las lágrimas!

_________________
Pueda del corazón llegar a los corazones.
L.Van Beethoven


Última edición por sylvia grossi el 21 Nov 2009 18:02, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2009 23:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Y ahora, de parte de Sylvia Grossi:

Erlkönig de Schubert
por Kipnis.
Una interpretación extraordinaria. Al final del lied, interesante sorpresa.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0u__MAvYrfg[/youtube]

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2009 23:58 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Sep 2009 0:28
Mensajes: 191
Ubicación: En Viena, a caballo entre el XVIII y el XIX, junto al Maestro.
[quote="Mister Scorpio"]Y ahora, de parte de Sylvia Grossi:

Erlkönig de Schubert
por Kipnis.
Una interpretación extraordinaria. Al final del lied, interesante sorpresa.

Gracias, una vez más, Mr. Scorpio. He confiado en ti desde el primer momento.

_________________
Pueda del corazón llegar a los corazones.
L.Van Beethoven


Última edición por sylvia grossi el 21 Nov 2009 18:00, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 1:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
De nada Sylvia. Un placer.

Y ahora, después de tanto hablar de Anders... ¡Vamos a escucharlo ya cantando lieder!

Tres ejemplos del Winterreise de Schubert anteriormente glosado:
(se incluyen "El tilo" y "El organillero")

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=goE5AgXEu3E[/youtube]

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 1:43 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Sep 2009 0:28
Mensajes: 191
Ubicación: En Viena, a caballo entre el XVIII y el XIX, junto al Maestro.
[quote="Mister Scorpio"]De nada Sylvia. Un placer.

Y ahora, después de tanto hablar de Anders... ¡Vamos a escucharlo ya cantando lieder!

Tres ejemplos del Winterreise de Schubert anteriormente glosado:
(se incluyen "El tilo" y "El organillero")

Exacto. La grabación del '45, con Raucheisen al piano.

Aquí se produce el milagro. Ambos instrumentos, voz y piano, cantan a Schubert y dicen a Müller perfectamente compenetrados.
Solar y radiante la voz de Anders. Terso y luminoso el piano de Raucheisen.
¡Qué gran maestro de "liederistas" fue Raucheisen! Y qué mérito entregarse a esa labor sublime justo en los tiempos que precedieron, fueron y siguieron al Horror.

Millones de gracias.

_________________
Pueda del corazón llegar a los corazones.
L.Van Beethoven


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com