http://unanocheenlaopera.com/

Carnestolendas
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=16&t=11711
Página 1 de 1

Autor:  Khayman [ 30 Jun 2009 4:21 ]
Asunto:  Carnestolendas

Hola muchachada, hoy quería parlamentar de como se entiende el arte en mi tierra. No por ello quisiera dar una erudita clase de los origenes ni mucho menos soltar un rollo antropológico al respecto así que solo daré los titulares.

Hay dos teorias (oriental u occidental) sobre el origen común que no necesariamente son contrapuestas si atendemos a las últimas novedades históricas que apuntan que las relaciones con Oriente eran mucho más fluidas de lo que se creía academicamente.

Digo academicamente porque en realidad los mitómanos ya sabíamos que la orgías en honor a la diosa celta Carna no diferían en nada a las del dios hindú Karna, ambos coetanos a las ofrendas de carne a Baal (carna - Baal).

Ya en el mundo clásico y mutatis mutandis entró en juego Saturno, Pan, Baco y Dionisio y empezó a refinarse el asunto en cuestiones artísticas.

El cristianismo apareció en escena y el conflicto estaba servido. La gente podía adorar a ese nuevo heroe solar de las mil caras pero no estaba dispuesta a abandonar una tradición milenaria así como así. La iglesía, tan astuta como siempre, al ver que no podía vencer simplemente lo fagocitó como tantas otras veces hizo. De tal manera que esa licencía a la carne (carne-levare) se situó justo antes de cuaresma para así matar dos pájaros de un tiro.

Durante la edad media pasó a ser de nuevo un divertimento puramente grosero por estar permitido pero tampoco muy bien visto. El sosainas de Carlos I llegó a prohibir las máscaras en un intento (vano como la veintena de prohibiciones posteriores) de controlar algo eminentemente popular.

El avance turco el Mediterraneo daría una vuelta más de tuerca al asunto al desplazar a los comerciantes genoveses hacía el oeste. De tal manera que ellos se llevaron la picardía, los dobles sentidos y el protodadaismo (toma palabro recien inventao 8) ) y nos trajeron en cambio la vuelta a los antifaces, las caretas, las serpentinas y el confetti (no incluyo el matasuegras porque eso ha de ser nuestro por narices :lol: ).

Aún quedarían dos siglos antes que en la moda que haría que los ricos se hiciesen pasar por pobres por medio de máscaras arraigase en Venecia.

El resto es historía bastante documentada y en la que sería yo en el caso veneciano más digno alumno que mentor en semejante foro. Así que me centro a partir de ahora en el que más cerca tengo.

No existe por la zona una tradición operistica al nivel de Madrid o del norte de la peninsula y dudo muchisimo, y ese es en realidad el motivo del hilo, que sea por falta de buen gusto per se y que más bien se trata de otra forma de hacer las cosas.

Lo apunto porque nunca estuvo esto huerfano de arte y si algo en común tenían Pemán, Alberti, Quiñones, Ortega Bru o Manuel de Falla es que eran de una personalidad artística muy acentuada.

Hoy día además de la fiesta en la calle queda una parcela para lo delicado en el concurso oficial. Aquí el que canta como los angeles en vez de ser tenor o baritono y cantar arias es tenor o segunda y canta tangos o pasodobles en un coro o una comparsa. Los realmente punteros se dedican de manera profesional y tienen una agenda del mismo tamaño que el libreto del anillo.

Desgraciadamente la antiguedad de los registros es muy escasa y nunca podremos valorar en su justa medida la calidad de compositores como el tio de la tiza o Paco Alba y apenas se dispone de unos treinta años.

Eso sí, la evolución es constante y en tan corto periodo un mismo tipo de modalidad ha sufrido cambios sustanciales de forma y fondo.

Para complicarme aun más la tarea de exponer las sublimes voces que por aquí poblaron tampoco puedo tirar de archivo mental y postear todo lo que desearía ya que solo existen viejas cintas de video inservibles para la ocasión y el youtube.

Pondré una selección de lo mejor que vaya encontrando. Dejaré de lado lo bufo (cuartetos y chirigotas) y posteare coros y comparsas.

Si sois amantes de las buenas voces o no teneís mucho prejuicio en la cosa artística seguramente lo apreciareís.

Sin más dilación me sirvo un copazo de oloroso y al lío del montepío.

Autor:  Khayman [ 30 Jun 2009 5:25 ]
Asunto: 

La comparsa

El creador de la modalidad fue Paco Alba con la idea de "meter en el teatro" el carnaval con lo cual modificó una chirigota y creó un repertorio dramático o poetico dejando la parte bufa relegada a los cuplés y rara vez de manera grosera.

Consta de 12 a 15 componentes siendo esto último lo más normal. Instrumentalmente (y salvo habituales caracterizaciones) consta de caja, bombo con platillo, dos o tres guitarras y pitos de caña (güiros)

Su repertorio se compone de presentación, pasodobles, cuplés con estribillo y popurrí y sus voces de agudo a grave son octavilla, tenor, segunda y contralto.

Comparsa de Tino Tovar

El cielo de Cádiz (1998)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YTD6umrcF3I[/youtube]


Comparsa de Martinez Ares

Los templarios (1999)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dLP_4gpUEwQ[/youtube]




Los piratas (1998)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qkU-4QrY18c[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=I8X3L4kZzes[/youtube]



La ventolera (1993)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EifSInHvgHk[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6TYdWqeFBIY[/youtube]



El brujo (1995)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ATh9sEdonak[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3jUgSKONT-M[/youtube]


Y sientiendolo mucho por mi muy admirado Bambino la mejor rumba de todos los tiempos no la compuso el.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gZu7i8BUCUM[/youtube]

Comparsa de Quiñones

Los charrúas (1995)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UfUGRx6aAuQ[/youtube]



Comparsa de Antonio Martín

Los buscavidas (1997)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rqNTlX97PMY[/youtube]



Los quijotes del sur (1996)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Yeo1SvVLEGE[/youtube]



Proxima entrega: Los coros (y su majestad el Tango)

Autor:  Stiffelio [ 01 Jul 2009 13:27 ]
Asunto: 

Interesante hilo pero llevará un tiempo echarle un vistazo :)

Autor:  Jendeliano [ 01 Jul 2009 13:59 ]
Asunto: 

A mi ya me tienes enganchado! Llevo enamorado de Cadiz casi 10 años...con todo lo bueno y todo lo malo. Estaré muy, muy atento..... :D

Autor:  Carestini [ 03 Jul 2009 0:04 ]
Asunto: 

¿Cantas en alguna de las comparsas?

:ladoscuro:

Autor:  Khayman [ 03 Jul 2009 8:15 ]
Asunto: 

Carestini escribió:
¿Cantas en alguna de las comparsas?

:ladoscuro:


Alguna vez de tenor en una ilegal (sin participar en el concurso siendo la agrupación 100% callejera), me he movido por el mundillo y conozco a varios autores de renombre.

Pero es peor aún. Lo mío era ser un paladín del dadá en un cuarteto y fuí elogiado por la capacidad de escupir cientos de estupideces por minuto. Todo el mundo fue joven, ya sabe. :ladoscuro2:


Pd. Con tiempo me pongo con los coros.

Edito: Si la pregunta es para despotricar de alguna agrupación sientase completamente libre de ello que hay en el asunto mucha estrellita pero a la vez a veces estan juntos grano y paja y las opiniones técnicas nunca están de más.

Autor:  musetta [ 12 Feb 2010 21:26 ]
Asunto: 

¡BUMP!

¿Los váis a ver esta noche? :lol:

Autor:  _Sharpless_ [ 12 Feb 2010 21:32 ]
Asunto: 

No, pero mi apuesta siempre fueron los Pre-paraos :lol:

Autor:  musetta [ 12 Feb 2010 21:37 ]
Asunto: 

Me acabo de acordar de tí. Ha salido en la TV que está nevando en Constantina :D

Autor:  _Sharpless_ [ 12 Feb 2010 21:40 ]
Asunto: 

musetta escribió:
Me acabo de acordar de tí. Ha salido en la TV que está nevando en Constantina :D


¡Si! Y en Guadalcanal también :D :D :D Me ha escrito para contármelo la familia del pueblo, para presumir de que no sólo nieva en Vermont, también en Guadalcanal :lol:

Autor:  Khayman [ 12 Feb 2010 22:00 ]
Asunto: 

Me toca currar de mañana, osea que me levanto a las cinco.

sob :green:

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/