Hola muchachada, hoy quería parlamentar de como se entiende el arte en mi tierra. No por ello quisiera dar una erudita clase de los origenes ni mucho menos soltar un rollo antropológico al respecto así que solo daré los titulares.
Hay dos teorias (oriental u occidental) sobre el origen común que no necesariamente son contrapuestas si atendemos a las últimas novedades históricas que apuntan que las relaciones con Oriente eran mucho más fluidas de lo que se creía academicamente.
Digo academicamente porque en realidad los mitómanos ya sabíamos que la orgías en honor a la diosa celta Carna no diferían en nada a las del dios hindú Karna, ambos coetanos a las ofrendas de carne a Baal (carna - Baal).
Ya en el mundo clásico y mutatis mutandis entró en juego Saturno, Pan, Baco y Dionisio y empezó a refinarse el asunto en cuestiones artísticas.
El cristianismo apareció en escena y el conflicto estaba servido. La gente podía adorar a ese nuevo heroe solar de las mil caras pero no estaba dispuesta a abandonar una tradición milenaria así como así. La iglesía, tan astuta como siempre, al ver que no podía vencer simplemente lo fagocitó como tantas otras veces hizo. De tal manera que esa licencía a la carne (carne-levare) se situó justo antes de cuaresma para así matar dos pájaros de un tiro.
Durante la edad media pasó a ser de nuevo un divertimento puramente grosero por estar permitido pero tampoco muy bien visto. El sosainas de Carlos I llegó a prohibir las máscaras en un intento (vano como la veintena de prohibiciones posteriores) de controlar algo eminentemente popular.
El avance turco el Mediterraneo daría una vuelta más de tuerca al asunto al desplazar a los comerciantes genoveses hacía el oeste. De tal manera que ellos se llevaron la picardía, los dobles sentidos y el protodadaismo (toma palabro recien inventao
) y nos trajeron en cambio la vuelta a los antifaces, las caretas, las serpentinas y el confetti (no incluyo el matasuegras porque eso ha de ser nuestro por narices
).
Aún quedarían dos siglos antes que en la moda que haría que los ricos se hiciesen pasar por pobres por medio de máscaras arraigase en Venecia.
El resto es historía bastante documentada y en la que sería yo en el caso veneciano más digno alumno que mentor en semejante foro. Así que me centro a partir de ahora en el que más cerca tengo.
No existe por la zona una tradición operistica al nivel de Madrid o del norte de la peninsula y dudo muchisimo, y ese es en realidad el motivo del hilo, que sea por falta de buen gusto
per se y que más bien se trata de otra forma de hacer las cosas.
Lo apunto porque nunca estuvo esto huerfano de arte y si algo en común tenían Pemán, Alberti, Quiñones, Ortega Bru o Manuel de Falla es que eran de una personalidad artística muy acentuada.
Hoy día además de la fiesta en la calle queda una parcela para lo delicado en el concurso oficial. Aquí el que canta como los angeles en vez de ser tenor o baritono y cantar arias es tenor o segunda y canta tangos o pasodobles en un coro o una comparsa. Los realmente punteros se dedican de manera profesional y tienen una agenda del mismo tamaño que el libreto del anillo.
Desgraciadamente la antiguedad de los registros es muy escasa y nunca podremos valorar en su justa medida la calidad de compositores como el tio de la tiza o Paco Alba y apenas se dispone de unos treinta años.
Eso sí, la evolución es constante y en tan corto periodo un mismo tipo de modalidad ha sufrido cambios sustanciales de forma y fondo.
Para complicarme aun más la tarea de exponer las sublimes voces que por aquí poblaron tampoco puedo tirar de archivo mental y postear todo lo que desearía ya que solo existen viejas cintas de video inservibles para la ocasión y el youtube.
Pondré una selección de lo mejor que vaya encontrando. Dejaré de lado lo bufo (cuartetos y chirigotas) y posteare coros y comparsas.
Si sois amantes de las buenas voces o no teneís mucho prejuicio en la cosa artística seguramente lo apreciareís.
Sin más dilación me sirvo un copazo de oloroso y al lío del montepío.