Fecha actual 20 Abr 2024 2:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 23:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Pero la mayoría hemos empezado por arias, y no generalicemos música clásica como ópera :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 23:31 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Creo que Antxi tiene bastante razón con lo del tiempo, el día tiene veinticuatro horas para todos y cada uno nos las administramos como podemos. Mucha gente que dice que no le gusta la música clásica está diciendo que no le interesa lo suficiente como para dedicarle parte de su tiempo para ver si le gusta o no. Seguro que todos podríamos decir lo mismo de otras cosas.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 23:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
Es así, la música clásica requiere iniciación. Y una escucha más atenta que la moderna. La mayoría de la gente que no le gusta realmente no le ha dedicado tiempo, no tienen la paciencia para empezar.

Y si quieren hacerlo ¿por dónde escogen? Hay tanto donde elegir que si nadie te guía no es fácil acertar.

En cuanto a la ópera, una reflexión: mucha gente no aficionada realmente no la ha escuchado. Tiran de tópicos: que si es aburrida, que si no se entiende, que si es de gente mayor...

Y luego tarareas el brindis de la traviata, la habanera de Carmen o el toreador, la cabalgata de las Valquirias, el dúo de las flores de Lakmé, etc, etc y todo el mundo las conoce y a la mayoría les encanta. Sacan un disco de "the best of opera" o refritos así y son disco de platino.

Entonces: si esos fragmentos gustan tanto, ¿por qué no se les ocurre que a lo mejor hay un montón más de tesoros ahí esperando?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 23:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Me parecen excusas, a la gente le gusta lo que la sociedad dicta que nos guste, el fútbol, el pop...

Si cuando vamos en el coche en vez de poner los 40 principales machacando con la Oreja de las narices, pusiesemos Radio clásica, u otras emisoras de música clásica, no nos lleva más tiempo abrirnos a escuchar otras cosas. O en vez de salir siempre al cine, o de discoteca, ir a ver una ópera, un concierto de lo que sea, la mayoría ni se lo plantean.

Tiempo para escuchar hay, no se trata de estudiarla :lol:

Edito: Idem Santuzza


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 23:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
Pero una canción dura tres minutos, tiene letra. Es inmediata. Es facilota.

Ahora, sintonizas radio clásica como tú dices, pillas la sexta de Mahler a la mitad, no sabes de qué va, se tira cuarenta minutos sonando música, y al final oyes al locutor de turno "estaaaaaaamos retransmitieeeeeeendo... .... desde la salaaaaaaa de conciertoooooos..." con esa voz cansina que solo tienen los locutores de radio clásica.

Conclusión: la música clásica es aburrida.

La música clásica requiere escucha activa. Eso es precisamente lo que me parece que quería transmitir el vídeo.

Edito: ¿"la oreja de las narices" no es una imposibilidad física? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 23:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
En lo de los locutores te doy toda la razón, pero por qué hablan asíiiiii!!!!
Deben pagarles los de otras cadenas de radio :lol:

Yo me aficioné sin echarle tiempo de escucha, y no soy distinta al resto. Simplemente algo capta tu atención en cualquier momento y te atrapa.

Santuzza escribió:
Edito: ¿"la oreja de las narices" no es una imposibilidad física?



Me gusta llamarles así, y no me gustan ellos :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 23:59 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
pucciniana escribió:
Simplemente algo capta tu atención en cualquier momento y te atrapa.

Algo que no tiene por que ser música. ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar que haya gente a la que no le gusta (o no le interesa lo suficiente, bla, bla) la música clásica? :roll:

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 0:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Porque es raro que pasemos de algo tan buena en esta vida :burla:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 12:26 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
santuzza escribió:

Ahora, sintonizas radio clásica como tú dices, pillas la sexta de Mahler a la mitad, no sabes de qué va, se tira cuarenta minutos sonando música, y al final oyes al locutor de turno "estaaaaaaamos retransmitieeeeeeendo... .... desde la salaaaaaaa de conciertoooooos..." con esa voz cansina que solo tienen los locutores de radio clásica.
:


plus one thousand

me ha pasao de poner la radio clásica y pillar algo como muy lento y pensar "venga que tengo paciencia y quiero saber lo que es" y pasar el raaaaaaato y nada, hasta que al final termina y me sueltan lo que es. Claro, hay dias (si estoy estudiando y eso) pues que si que lo escucho todo, porque lo tengo de fondo; pero si lo he hecho en plan de escucharlo a proposito, lo más probable es que termine quitandolo por aburrimiento (luego es diferente si es música de esta barroquilla movida, que es de lo más entretenida :D )

lo de la ópera que la gente conoce va muy bien para cuando te dicen lo típico de que es un aburrimiento y entonces les rebates "te acuerdas del anuncio del coche bailando con la ciudad, o el otro de 'aleman con espiritu francés'? pues eso es ópera!" y te miran con cara de ¿en serio? :rolling:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 15:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
antxi escribió:
lo de la ópera que la gente conoce va muy bien para cuando te dicen lo típico de que es un aburrimiento y entonces les rebates "te acuerdas del anuncio del coche bailando con la ciudad, o el otro de 'aleman con espiritu francés'? pues eso es ópera!" y te miran con cara de ¿en serio? :rolling:

Yo todavía no he superado cuando un vecino en el ascensor me dijo que me había oído tocar "la canción del anuncio de Artinata".

Es decir, el concierto para piano nº20 de Mozart. :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 17:28 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
antxi escribió:
es diferente si es música de esta barroquilla movida, que es de lo más entretenida :D )

No es por nada, pero el barroco no es sólo eso (cuánto daño ha hecho el cliché del perpetuum mobile y la pulsación mecánica, tan habitual en Vivaldi y los compositores del Tercer Barroco, a todo el resto de la música barroca, cielos :twisted: ).
¿A todo el mundo tiene que gustarle la música clásica? Supongo que no. Pero también digo que no me explico por qué no.
Si como se dijo en la página 27 del hilo de "Apoyo a estudiantes", que Más aún que enseñar, el maestro debe ayudar a querer aprender (Peter Quint dixit, y lo dixit como nadie de bien en su post del 25 de mayo), está claro que, para cualquier cosa uno debe querer aprender. Y para la música es lo mismo, tanto para apreciarla como –mucho más– para practicarla. Hay quien de entrada no concede la mínima oportunidad a la música clásica. Así es imposible que guste nada. La apatía es terrible, sobre todo en una época de muchas más facilidades para acceder a todo tipo de grabaciones ¿es precisamente esa facilidad lo que conduce al pasotismo? Quizás se aprecie más lo que cuesta un esfuerzo.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 17:44 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Carestini escribió:
antxi escribió:
es diferente si es música de esta barroquilla movida, que es de lo más entretenida :D )

No es por nada, pero el barroco no es sólo eso (cuánto daño ha hecho el cliché del perpetuum mobile y la pulsación mecánica, tan habitual en Vivaldi y los compositores del Tercer Barroco, a todo el resto de la música barroca, cielos :twisted: ).


ya lo sé, pero como servidora es alegre por naturaleza, igual que disfruto más una ópera alegre y movidita como las del Rossini bufo, tambien me hace más gracia eso :wink:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 18:26 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
pucciniana escribió:
Porque es raro que pasemos de algo tan buena en esta vida :burla:

Lo mismo deben de decir de lo suyo en los foros de pintura, literatura, submarinismo, navegación a vela, tenis, encaje de bolillos... :burla:

No sé, supongo que todos conocemos gente a la que no le gusta/interesa la música clásica y están guapísimos y son tan felices...

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 21:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
Carestini escribió:
Quizás se aprecie más lo que cuesta un esfuerzo.

No corren buenos tiempos para eso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 21:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Elvira escribió:
Lo mismo deben de decir de lo suyo en los foros de pintura, literatura, submarinismo, navegación a vela, tenis, encaje de bolillos...



Jo, no me compares el tenis con la música :roll: Será divertido pero no alimenta el espíritu :P

En mis gustos sólo llegaría a la altura de la música, la naturaleza. Pero entiendo que la literatura, o la pintura gusten igual. Pero cuánta gente dice que a ellos la literatura no les gusta, que es aburrida, por ejemplo. Aunque no lean luego casi, el tópico de lo aburrido sólo se da en la música clásica :roll: es lo que siempre me ha molestado, el no por delante que pone la gente.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com