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 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 18 Nov 2021 23:38 
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angelparsifal escribió:
Termina el ciclo Rossini en España, que la fundación Juan March ha llevado a cabo este último mes, con una rareza: la primera versión de su famoso Stabat Mater, la que se estrenó en Madrid en 1833. Dos años antes, en 1831, Gioacchino Rossini visitó Madrid. En nuestra ciudad dirigió una representación de su Barbero de Sevilla, en presencia del mismísimo Rey Fernando VII, y de la élite de la ciudad. Entre los asistentes se encontraba el prelado Francisco Varela, protector de intelectuales como José de Larra, y amigo del protector español de Rossini, el banquero Alejandro Aguado.

Varela persuadió a Rossini, quien llevaba solo dos años retirado desde el Guillaume Tell en 1829, para escribir un Stabat Mater. Rossini, tras dudarlo al principio, aceptó, y compuso siete de los trece números de la pieza. Sin embargo, los números 2 a 7 y el final, no fueron completados por Rossini sino por un colaborador suyo, Giovanni Tadolini. Con todo, terminó estrenándose el Stabat Mater de dos autores en la extinta iglesia de San Felipe del Real, el 5 de abril de 1833. Rossini solo autorizó que la música se representara de forma privada, pero al fallecer Varela, sus herederos vendieron en París la partitura, que rápidamente fue editada. Rossini, enfadado pero también preocupado de que se diera a conocer una obra que no era completamente suya, rehízo la obra y la presentó en París el 7 de enero de 1842, convirtiéndose en un clásico de la música sacra desde entonces.

Rara vez se ha dado a conocer la versión madrileña. Solo se había conservado una edición de piano y canto y solo hace 10 años que se orquestó. De ahí que el escuchar este clásico en su versión primigenia, en el concierto de esta tarde, es toda una curiosidad irresistible que solo la Juan March podía ofrecer en el marco de sus interesantes ciclos. A pesar de que en su día se estrenó con una orquesta de 80 músicos, en el concierto de hoy se ha escuchado la versión de canto y piano. El programa de mano, en un genial y didáctico artículo de Gian Giacomo Stiffoni, comenta y señala las partes de uno y otro autor. Y es aquí, donde dentro de una línea general, contrasta fuertemente el evolucionado, dramático, bastante moderno y enérgico estilo musical del Rossini con el más bien dieciochesco, si bien muy operístico, más convencional de Tadolini. La fuerza creadora frente a la simple belleza.

El Coro de RTVE (Radio Televisión Española) ha dado una genial y viva interpretación bajo la dirección de Josep Vila i Casañas. Las piezas compuestas por Rossini tienen un vigor romántico y al mismo tiempo un misticismo propio de las polifonías del siglo XVI, que tienen alguna influencia, pero por otro lado hay momentos en que ese vigor antes mencionado parece anunciar otra pieza célebre que vendría tres décadas más tarde: el Réquiem de Verdi. Curiosamente, el cuarteto a cappella "Quando corpus morietur" fue asumido por el coro, quien dio la mejor de sus interpretaciones, dando un ambiente místico, angelical en la sala. Igualmente impresionante estuvo en el aria con el bajo "Fac ut ardeat cor meum" y en el final, aquí compuesto por Tadolini.

En cuanto a los solistas, la mejor de la noche fue la mezzosoprano Carol García, con una bellísima, etérea y memorable interpretación de "Fac ut portem Christi mortem", una Cavatina cantada con dulzura, en la que la solista debe sonar angelical, algo que García logró. La soprano Carmen Romeu cantó con energía, si bien suena nasal, especialmente por arriba. No obstante en "Inflammatus et accensus" fue capaz de emitir unos agudos realmente penetrantes. Igualmente es capaz de hacer unos buenos pianissimi. El tenor Alejandro del Cerro tiene una voz lírica y potente, como ya se ha dicho antes, si bien aquí su canto intentó ir un poco más acorde con la sobriedad y espiritualidad de la obra, incluso sonando a veces un poco brusco en algún número conjunto. Aun así, el "Cujus Animam" de Tadolini le permite explorar todo su lirismo, más contenido en el resto de la obra. Vicente Martínez, bajo-barítono y miembro del Coro de RTVE, impresionó con su voz de auténtica ultratumba, capaz de unos graves profundísimos, exhibiendo sus poderosos medios en su aria con el coro.

En el piano estuvo Jorge Otero, quien tuvo la titánica labor de reemplazar a la orquesta. Cumplió con su cometido brillantemente, especialmente en las partes de Tadolini, donde pudo lucirse dado el virtuosismo de la partitura.

El público, que como siempre en estos casos, llenaba la sala, aplaudió a los artistas con entusiasmo. Y de hecho, dieron un bis, repitiendo el "Amen, in sempiterna saecula" final. Una auténtica rareza rossiniana cierra una etapa musical dedicada al gran músico, y lo hace con una obra de gran envergadura espiritual en su versión primigenia. Porque uando uno escucha esta línea de coro uno se hace esta pregunta: ¿De qué habría sido capaz el genio de Pesaro de haber compuesto óperas hasta su muerte?


Gracias por la crónica.

Confiemos en que aparezca por ahí una grabación del acontecimiento o que se animen a una grabación oficial.


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 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 09 Mar 2022 12:50 
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Espléndido recital ayer tarde en la sala de cámara del auditorio tinerfeño por parte del joven (nació en 1985) pianista Rafal Blechacz, que fuera ganador en 2005 del Concurso Chopin de Varsovia y se convirtiera así en el segundo polaco en ganarlo tras Kristian Zimmerman en 1975. Primero, la Partita número 2 de J.S. Bach, a la que siguieron dos obras de Beethoven: la sonata número 5 y las 32 Variaciones en Do menor. La segunda parte consistió en una pieza de César Franck (Preludio, Fuga y Variación op.18) para terminar con la celebérrima sonata número 3 de Chopin. El entusiasmo del respetable obligó a un Estudio del mismo compositor. Chopin nunca falla.

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 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 19 Mar 2022 11:25 
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Madrid, 18 de marzo de 2022.

Mi primer contacto en vivo con una obra de Mahler tuvo lugar en 2016, cuando vi La Canción de la Tierra en el Auditorio Nacional, con la gran Waltraud Meier y su habitual compañero en escena, el tenor Robert Dean Smith. En ese entonces no tenía mucho interés por Mahler. Mi interés era la gran diva alemana. Seis años más tarde, por fin me siento capaz de apreciar la belleza de la obra mahleriana. Y es que el compositor austrohúngaro era un mago de la música. Su obra es capaz de cautivar a primera vista, con su fuerza orquestal, su espectacularidad, su riqueza melódica, al mismo tiempo que supone siempre un reto, ya que siempre requiere de una gran orquesta.

Mahler explota al máximo las posibilidades de una orquesta. Pero más allá de su belleza y espectacularidad, si algo caracteriza a sus sinfonías es el patetismo, muchas veces el pesimismo, otras tantas la búsqueda de lo espiritual, de redención y también esperanza, así como una obsesión con la muerte. La búsqueda de un Dios al que un colega famoso como Bruckner no solo encontró sino que le dedicó su música. Mahler estrenó su primera sinfonía en Budapest en 1888. En un principio tenía cinco movimientos, pero desde su reestreno en 1896 se quedó en cuatro, y aún tuvo alguna revisión hasya 1906. La tradición la ha llamado "Titán", y es una obra en la que el compositor austrohúngaro demuestra su capacidad para componer una gran música, uno de los más populares momentos del posromanticismo. En esta obra tan descriptiva como fabulosa, Mahler recrea como nadie, la belleza de los paisajes rurales austríacos, el amanecer, los animales, los seres fantásticos y melodías populares

Ya desde el inicio del primer movimiento, Mahler recrea el amanecer de una forma muy moderna, con la flauta y la cuerda en una melodía larga, de la que van emergiendo el clarinete, los fagotes, como criaturas que dan la bienvenida a un nuevo día. El segundo movimiento es una danza típica austríaca, con elementos del yodel y del vals, este último marcando la primera y la tercera partes del movimiento. El tercero es una marcha fúnebre, en la que los animales acompañan al cazador en su cortejo fúnebre, sobre la base del Frère Jacques (Bruder Martin en alemán), que se convierte poco a poco en una apesadumbrada danza con ritmos más bien bohemios. El cuarto es una torrente musical, en el que las emociones afloran alternando momentos épicos con otros de absoluta y celestial calma, para acabar en una apoteosis final con una explosión de sonido.

La Orquesta Nacional de España ha programado esta sinfonía en el marcó de un triple programa, dirigido por Pablo González, dedicado a música "viandante": la primera obra ha sido Unvollendete Wege (Caminos Inconclusos) de Nuria Núñez Hierro, que recibía su estreno absoluto. Una pieza de 10 minutos en la que hay una interesante sección de viento, cajas musicales y también una interpretación destacable de bandejas de aluminio descartables. La segunda pieza fue el Concierto para violín y orquesta número 2 de Henryk Wieniawski, un virtuoso violinista que también fue un destacado compositor. Esta obra es completamente romántica, y se notan las influencias de un Brahms y un Beethoven. Aquí contó con la intervención de la violinista Ana María Valderrama, quien dio una apasionada y aplaudidísima versión del tercer movimiento, alla Zingara.

Tras el segundo descanso vino el Mahler, ya con la gran orquesta reunida en el escenario. Aquí he de decir que me voy a ir a lo personal: lejano ya el recuerdo de aquella Canción de la Tierra con la diva Meier, he recordado, o mejor dicho, vuelto a disfrutar por primera vez, de lo impactante que es escuchar a Mahler en vivo: toda una fuerza de la naturaleza musical, con una explosión de melodías, sonidos, volumen, una exuberancia orquestal que electriza, que hace que uno salga atónito, impactado, alucinando con esta experiencia sobrenatural. Y eso que se trata del joven Mahler, aun tendrían que venir la Segunda, la Quinta con su Adagietto, o la Canción de la Tierra.

Aquí hay que decir, que aunque ya entrada en calor, la orquesta fue de menos a más, aun dentro de un sonido notable. En el primer movimiento el viento madera sonó un un brillo especial, haciendo ver el amanecer. Espectacular el clarinete, tanto en el primero como en el tercer movimiento. El metal empezó algo discreto, pero ya en el segundo movimiento estaba en plenitud. Precisamente en esta pieza la orquesta sonó viva, con una cuerda ya entregada. En el tercero, González sacó de la orquesta una versión estupenda, una marcha fúnebre en la que se destacó el aspecto de danza macabra, y ahí la cuerda tuvo un papel relevante. Aunque no como el que tendría en el movimiento final, donde realmente estuvo excelente, y la orquesta sonó en plenitud. Impactante el tutti orquestal final, con una verdadera explosión de la percusión, que resonaba en la sala envolviendo al espectador en el triunfo final.

El concierto fue recibido con un enorme entusiasmo del público, como no puede ser de otra forma tras un Mahler. Como muestra de solidaridad con Ucrania, antes de que empezara el concierto la orquesta interpretó la famosa Aria de la Suite número 3 de Bach, una música celestial, que llama a la calma, a la paz, tan necesitada ahora por el pueblo ucraniano.

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 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 21 Mar 2022 10:31 
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Afortunadamente el Mahler genuino y no el "afeitado" con versiones de cámara y demás "apaños" está regresando a los auditorios. En Madrid lo hico hace poco con la Quinta que ofreció Jonathan Nott en Ibermúsica con la Orquesta de la Suisse Romande.

En cuanto a este concierto de la ONE que comenta Angelparsifal me acerqué el Domingo por la mañana atraído por la estupenda violinista Ana María Valderrama que ofreció una fabulosa interpretación del segundo concierto de Wieniawski que, desgraciadamente, se ofrece muy poco. La tirria hacia el virtuosismo y los virtuosos-compositores ha hecho mucho daño. La Valderrama, racial, apasionada, comunicativa y además, con una gran técnica y sonido calibrado. Magnífica violinista.
Interesante el estreno de la compositora española María Múñez, más, desde luego que el de de la alemana Hannah Eisendle, Heliosis, interpretado el otro día por Marin Alsop y la orquesta de la Radio de Viena en Ibermúsica.

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 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 22 Mar 2022 13:55 
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Registrado: 21 May 2009 16:34
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Por ese motivo no fui a ver la Sinfonía 2 de Mahler el otoño pasado.

Para una persona que se inicia en Mahler como yo sería imposible con una versión reducida. Precisamente en una obra donde reina la desmesura orquestal.

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 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 29 Abr 2022 15:20 
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Registrado: 14 Mar 2011 22:55
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Tuve el placer de verlos ayer, en el ciclo "Universo Barroco" del Auditorio Nacional, y confirmo cada observación de estas dos críticas (1) y (2). Un grupo magnífico, y un concierto de lo más agradable y entretenido. Excelentes todos ellos (empezando por la mezzo, claro está).

PD: no sabía si publicar esta noticia aquí (puesto que, en puridad, no se trata de una crónica personal), pero ya que coincido plenamente con lo escrito por los dos críticos, y dado que el repertorio interpretado ha sido idéntico en los tres casos, la subo.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com