http://unanocheenlaopera.com/

CRÓNICAS DE CONCIERTOS
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=16&t=11236
Página 32 de 37

Autor:  walhalla [ 22 Ene 2019 15:28 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

A ese concierto fuí por Bruckner ( la segunda no se programa habitualmente) y me quedé con Salonen. La obra me pareció fascinante. Y desde luego, que Josefowicz se dejó la piel en él. Una obra desconocida que resultó ser un regalo para mí y lo mejor de la mañana. Porque la 2ª del maestro austríaco me pareció rutinaria y falta de cohesión.

Vamos ,que coincido con el boss Carl Tunner.

Autor:  Yllanes [ 23 Ene 2019 5:21 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Tengo ese concierto de Salonen en la agenda para marzo, también combinado con una sinfonía de Bruckner con Eschenbach (pero la Cuarta).

Autor:  Carl Tunner [ 23 Ene 2019 13:36 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

walhalla escribió:
A ese concierto fuí por Bruckner ( la segunda no se programa habitualmente) y me quedé con Salonen. La obra me pareció fascinante. Y desde luego, que Josefowicz se dejó la piel en él. Una obra desconocida que resultó ser un regalo para mí y lo mejor de la mañana. Porque la 2ª del maestro austríaco me pareció rutinaria y falta de cohesión.

Vamos ,que coincido con el boss Carl Tunner.


Efectivamente, la ilusión por ver la segunda de Bruckner se viene completamente abajo. Menos mal que el concierto de Salonen y la Josefowicz fueron una maravilla.

Gracias por lo de Boss :P :lol: 8)

Autor:  Tip [ 24 Ene 2019 10:12 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Le ha llamado "boss", no "Boss". Como se entere Tann...

Autor:  Yllanes [ 02 Feb 2019 23:16 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

HERBERT BLOMSTEDT CON LA SF SYMPHONY. Davies Symphony Hall. San Francisco. 31-I-2019

Haitink ha anunciado hace poco que se va a tomar sábatico el año que viene pero otro de los decanos de la dirección musical, Herbert Blomstedt, no parece estar por la labor de parar. En alguna ocasión reciente le había notado el gesto algo impreciso, pero esta vez, a sus 91 años, parecía tener energías renovadas y desde luego una vitalidad y entusiasmo contagiosos. Aún así, su Pastoral de Beethoven brilló más cuando buscó profundidad y color (segundo movimiento) que en los momentos más intensos (tormenta). Muy efusivos aplausos del público, ya al entrar, para un director que fue director musical de esta orquesta hasta 1995. No me pude quedar a la segunda parte del concierto (sinfonía escocesa de Mendelssohn).

Autor:  Yllanes [ 12 Feb 2019 3:23 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

EIN DEUTSCHES REQUIEM (Brahms). NY Philharmonic. David Geffen Hall. 9-II-2019

Ya he comentado alguna vez que no soy muy partidario de Jaap VAN ZWEDEN, el nuevo director musical de la NY Phil. Esta función del Requiem de Brahms me ha reconciliado un poco con él, pero solo en parte. El principal problema (exceso de ruido) continúa, aparte de que esta orquesta pierde bastante precisión cuando llega al forte.

El reparto vocal no ha sido para tirar cohetes. Matthias GOERNE es bien conocido por los madrileños, a los que «deleita» con frecuencia en el ciclo de Lied. Aquí, con toda la orquesta detrás, disimula un poquito, pero seguimos ante una voz un tanto fantasma.

Ying FANG, cantante que hasta ahora solo había visto en óperas barrocas, me ha sorprendido ligeramente para bien, sin embargo. En particular, la tenía por una minivoz de las que se refugian en el barroco y en teatros pequeñitos pero aquí le he visto algo más de cuerpo en su relativamente breve intervención.

Autor:  Carl Tunner [ 13 Feb 2019 9:55 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Absolutamente memorable, histórico, recital de un titánico Evgeny Kissin en gloriosa madurez artística ayer en el Auditorio Nacional. Chopin, Schumann, Debussy, Scriabin... para el recuerdo.
4 propinas ante un público enfervorizado que llenaba hasta la bandera el recinto.

Autor:  Yllanes [ 13 Feb 2019 19:42 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Y acaban de tener por ahí a Pollini también, ¿no? Están que lo tiran con pianistas en Madrid.

Autor:  Yllanes [ 24 Feb 2019 8:08 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

SINFONÍA N.º 9 «LE FOSSE ARDEATINE» (Schuman) y REQUIEM (Mozart). Chicago Symphony Orchestra. Symphony Center. Chicago. 23-II-2019

Cuando vi que la Chicago Symphony tenía programado el Requiem de Mozart dirigido por el, para mí, mejor mozartiano de las últimas décadas como es Riccardo MUTI, rápidamente me lancé a comprar una entrada. No reparé siquiera en la otra obra ofrecida en el programa (que hasta la propia orquesta anunciaba casi como una propina, consciente de cuál era la que tenía tirón).

Un error pues, sin desemerecer un gran Requiem, ha sido esta otra pieza la que ha hecho el concierto memorable. Se trata de la Sinfonía n.º 9 del compositor estadounidense William SCHUMAN, de 1969. Al leer su subtítulo, «Le fosse Ardeatine», en referencia a la famosa masacre nazi en Roma como represalia por un ataque de partisanos en 1944, Muti se sintió muy intrigado. Tanto, que decidió organizar un concierto en conmemoración de este triste acontecimiento, acompañando la sinfonía de Schuman con el Requiem en homenaje a las víctimas y con la colaboración del Consulado italiano y del Istituo Italiano della Cultura. En efecto, la prensa italiana se ha hecho eco de estos conciertos, el Presidente de la República envió una carta a Muti (reimpresa en el programa) y el embajador italiano viajó desde Washington para ver el primero.

Han montado, por lo tanto, un evento de gran relieve cultural y tanto Muti como la orquesta han estado más que a la altura, con una interpretación impresionante. La obra de Schuman es sobrecogedora, muy interesante y difícil, a menudo desnudando a pequeñas secciones de la orquesta, que deben hacer frente a pasajes virtuosísticos. El inicio es solemne y pausado, el clímax muy violento y por el medio hay lugar para varias emociones, pero siempre con un fondo melancólico.

Realmente me ha gustado mucho y me atrevería a decir que acabará quedando como uno de los momentos de la etapa de Muti en Chicago. No tengo claro hasta qué punto mi entusiasmo fue compartido por el público pues, como he dicho en otra ocasión, los de Chicago suelen ser bastante fríos en las ovaciones. A la señora que tenía al lado desde luego no le gustó: se giró al acabar y dijo a su marido, «OK. That's done. Now let's hear some music», en referencia al Mozart de la segunda parte. Mozart que, por cierto, me quedé sin saber si cumplió sus espectativas, pues ambos salieron corriendo escopetados sin aplaudir (con tanta prisa que los dos se dejaron el paraguas detrás).

El Requiem fue magistral. Obviamente, no estamos ante un Mozart historicista, con una orquesta bien nutrida y un coro de 90 personas. Pero con agrupaciones de tanto nivel y la batuta de Muti, la transparencia fue total. En esta pieza la estrella para mí fue el coro, en especial las voces femeninas, con unas dinámicas impresionantes. Por otra parte el cuarteto vocal (Sara Mingardo, Benedetta Torre, Samir Pirgu y Mika Kares) pasó sin pena ni gloria.

Autor:  Carl Tunner [ 04 Mar 2019 9:52 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Memorable interpretación este fin de semana en el ciclo de la Orquesta nacional de España del concierto para violín de György Ligeti, obra cumbre del siglo XX. El violinista alemán Christian Tetzlaff ofreció una interpretación sublime en la que combinó profundidad musical, sentido de la expresión, dominio técnico (imprescindible ante la extrema dificultad de la pieza, de esas "intocables") y como colofón, esas cotas de trascendencia que sólo la música como arte consigue. En el concierto del viernes día 1 regaló como propina una fabulosa melodía de la sonata para violín de Bela Bartok en la que la magia del final fue cercenada cruelmente por el móvil de algún desalmado. Hay que ir pensando en volver a proponer las torturas medievales para este tipo de gente.

En apenas dos meses hemos podido asistir en Madrid dentro del ciclo de la ONE a dos inolvidables interpretaciones de dos conciertos para violín fundamentales de la música contemporánea. El de Salonen a cargo de Leila Josefowicz (dedicataria de la obra) y el de Ligeti por Christian Tetzlaff, que no lo estrenó, pero lo trabajó con su autor.

Autor:  toni [ 04 Mar 2019 10:29 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Muchas gracias por sus críticas de Conciertos, Sr. Tunner. Estaremos ansiosos y expectantes por las tracas finales de Conciertos que se avecinan con la Joven Mahler Orchestra, la Gewandhaus de Leipzig, la Philharmonia de Londres, etc.

Autor:  toni [ 17 Mar 2019 22:07 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Maravillosa crónica de la 3ª de Gustav Mahler, de la Gustav Mahler Jugendorchester en el Auditorio Nacional, Sr. Tunner. En el habitual sitio.

Gracias

Autor:  Carl Tunner [ 18 Mar 2019 14:39 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Muchas gracias Sr. Toni!!!

Autor:  toni [ 18 Mar 2019 17:44 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Sr. Tunner, tiene usted conocimiento si algún o algunos de los Conciertos de Ibercámara son grabados, para posteriormente ser emitidos por Radio Clásica ?

Muchas gracias.

Autor:  Carl Tunner [ 19 Mar 2019 9:11 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

No me consta que los conciertos de Ibermúsica se emitan por radio, sí doy fe de la presencia de cámaras de televisión en el segundo de los conciertos ofrecidos en esta edición por la Filarmónica de Oslo con Vassily Petrenko.

Página 32 de 37 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/