http://unanocheenlaopera.com/

CRÓNICAS DE CONCIERTOS
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=16&t=11236
Página 31 de 37

Autor:  Abdallo [ 30 Nov 2018 13:28 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Anoche asistí al recital de piano del flamante segundo premio del último Concurso Internacional Paloma O'Shea, el chino Yuton SUN, que se despachó en poco menos de una hora, sin pausa alguna excepto la de los aplausos, un programa nada desdeñable: Variaciones sobre un tema de Paganini de Brahms (Libros I y II), Images de Debussy (I y II también) y la Chacona de Bach-Busoni. El pianista hizo gala de una técnica irreprochable, pero acusando frialdad, algo muy natural en un solista tan joven. Esperemos que los años le otorguen la densidad y la profundidad necesarias.

Autor:  tucker [ 01 Ene 2019 15:10 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

En muy resumidas cuentas, serio, preciso, detallista , sonido fluido y elegante, el Concierto de la Filarmoniker vienesa 2019
Gracias, Her Thielemann! :aplauso:

Autor:  Yllanes [ 01 Ene 2019 15:14 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

De los mejores que he visto.

Y me gusta la elección de Andris Nelsons para el de 2020.

Autor:  joseluis [ 01 Ene 2019 15:57 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Por supuesto, la dirección es magnífica, pero a mí me parece demasiado serio, algo falto de "chispa" para este concierto.

Autor:  Despinetta [ 01 Ene 2019 16:01 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Yllanes escribió:
De los mejores que he visto.

Y me gusta la elección de Andris Nelsons para el de 2020.

¡Qué sorpresa!
Me ha gustado (esa orquesta toca sola, se ve) aunque le faltó cierta ligereza vienesa.

Autor:  walhalla [ 01 Ene 2019 19:00 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Impecable Concierto. Lo he disfrutado mucho.

Por cierto, entre el público he visto que estaba JDF.

Autor:  hizan06 [ 01 Ene 2019 20:45 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

https://m.youtube.com/watch?v=gEQhzsJIHrU&feature=share
Juan Diego entre el público.

Autor:  Trovatore [ 01 Ene 2019 20:49 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Tampoco es cosa para sorprenderse, puesto que vive en Viena desde hace tiempo, aunque no me atrevería a especular si ha decidido asistir por Thielemann o por otra razón diferente.

Autor:  hizan06 [ 02 Ene 2019 18:24 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

https://youtu.be/Puem-UnJvOs
Nadine Sierra ayer en la Fenice "Sempre libera"

Autor:  tucker [ 03 Ene 2019 0:45 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

hizan06 escribió:
https://youtu.be/Puem-UnJvOs
Nadine Sierra ayer en la Fenice "Sempre libera"

Excelente Violetta...de primer acto

Autor:  Carl Tunner [ 03 Ene 2019 11:10 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Pues yo no soy tan entusiasta con el concierto de año nuevo del Sr. Thielemann, quien me ha dado grandes, memorables noches de ópera, pero en los conciertos, no tanto.

En esta ocasión me ha parecido una labor en la que ha predominado el refinamiento tímbrico, el puro hedonismo sonoro, pero como ya ha apuntado algún forero como JoseLuis, a los valses les faltaba vuelo, por culpa de una dirección demasiado rígida, encorsetada, sin rubato, fundamental en este repertorio.

Autor:  Yllanes [ 03 Ene 2019 11:44 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Bueno, en mi caso debo reconocer mi poca afinidad por el repertorio, que igual me hace apreciar más el estilo Thielemann que a alguien a quien le gusten más los valses.

Aunque no debería escribir esto ahora que acabo de aterrizar en Viena, a ver si me van a registrar el móvil y a deportar.

Autor:  Yllanes [ 14 Ene 2019 23:31 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Para este 2019 me he propuesto comentar brevemente algunos de los conciertos sinfónicos que veo (repertorio que tengo bastante descuidado), a modo de diario. Empezamos escuetamente con el primero del año, que me encontró en Madrid.

Concierto para violín (Berg) y Sinfonía n.º 9 (Bruckner). Orquesta de RTVE. Teatro Monumental. Madrid. 10-I-2019

Atractivo programa con el que volvía al Monumental la orquesta de RTVE (aunque con no demasiada presencia de público). Curiosamente, dado mi limitado recorrido como espectador en repertorio sinfónico, he visto mucho Bruckner. Esto se debe en parte a mis frecuentes viajes de trabajo a Boston, donde no hay demasiada ópera para competir con la sinfónica y Nelsons ha ido explorando la obra de este compositor, y a que Muti en Chicago también le ha dedicado mucha atención últimamente (y no perdono mis tres o cuatro peregrinaciones mutinianas al año).

En concreto, la Novena la había visto dos veces: con Muti en Chicago con un sonido fabuloso pero quizás un estilo que los muy brucknerianos considerarían poco ortodoxo y un decepcionante concierto con Eschenbach y la NY Phil. De hecho, si no fuera porque los he visto relativamente pocas veces, me atrevería a decir que esta orquesta ha dado un bajón tras la marcha de Gilbert.

En esta ocasión la OSRTVE contaba con el especialista Dennis Russell Davies, que ofreció una versión francamente buena. Es de destacar el balance conseguido entre las diferentes secciones. La orquesta respondió en general muy bien, especialmente los metales que lograron un gran sonido, aunque se echó en falta quizás algo más de transparencia. Davies hace una lectura que podríamos calificar de contenida, sin el tremendismo con el que muchos directores llevan en particular el tercer movimiento.

Antes del Bruckner tuvimos el gran Concierto para violín de Berg, con Benjamin Schmid. Este violinista logró una interpretación notable, aunque algo escasa de presencia, en ocasiones con dificultades para destacar frente a una orquesta un poco ruidosa. En particular, se echó en falta algo más de expansión en los agudos.

En general, un concierto notable y una buena vuelta de la OSRTVE a su teatro (que, por cierto, no vi demasiado cambiado, quizás los más habituales apreciaran más cambios).

Autor:  Yllanes [ 21 Ene 2019 17:31 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Metacosmos (Thorvaldsdottir), Also sprach Zarathustra (Strauss) y Suite Lemminkäinen (Sibelius). San Francisco Symphony. Davies Symphony Hall. San Francisco. 20-I-2019

Conseguí esquivar la ola de cancelaciones y retrasos de vuelos que ha barrido el país este fin de semana de tormentas y llego de vuelta a San Francisco a tiempo para ver este concierto, el primero de Esa-Pekka Salonen con la SFS desde su designación como el próximo director musical de la agrupación. Una designación que generó mucho entusiasmo en la ciudad, con una orquesta que ha alcanzado un gran nivel con M. Tilson Thomas, pero siempre ensombrecida por la más innovadora LA Philharmonic.

Esta serie de conciertos iba a estar conducida por Mirga Grazinyte-Tyla y a incluir el primer concierto para violín de Chaikovski con Gabriela Montero. En su lugar, ha sido una bienvenida a Salonen, quien solo había dirigido la SFS en cuatro ocasiones anteriormente, con un programa que ya indica por dónde van a ir los tiros. En efecto, el concierto se abrió con Metacosmos, una interesante composición de la islandesa Anna Thorvaldsdottir, estrenada hace dos años en NY por el propio Salonen. A continuación, la archiconocida Also sprach Zarathustra straussiana permitió apreciar el contraste entre el estilo de MTT (más ligero y fluido) y el más sólido enfoque de Salonen. La orquesta se adaptó admirablemente y ofreció una interpretación brillante, a la que se podría pedir solamente un punto de detalle en las texturas. El plato fuerte del concierto era la Suite Lemminkäine de Sibelius, de la que pudimos disfrutar una versión magistral. Las claves fueron el detalle y un gran pulso dramático, mantenido con gran concentración e intensidad.

Al final, gran aclamación para Salonen por parte de su nuevo público en un Davies Hall bastante lleno (no lleno del todo, es muy difícil de llenar este auditorio, como se haga una Novena de Beethoven o casos concretos, como la Tercera de Mahler hábilmente programada en los días de descanso del Anillo el pasado verano).

Autor:  Carl Tunner [ 21 Ene 2019 22:40 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

De Salonen hemos podido disfrutar este fin de semana en Madrid con la Orquesta Nacional de España, su fabuloso concierto para violín, que me ha parecido una obra maestra. Además, fue defendido por su dedicataria, la extraordinaria violinista canadiense Leila Josefowicz, que completó una interpretación excepcional en una fascinante combinación de virtuosismo, expresividad, entrega y convicción. Una maravilla.

De la cima, se pasó a la sima en la segunda parte con una aburridísima, mortecina y deshilvanada Segunda de Bruckner, en la que un desnortado y superficial Christof Eschenbach no aprovechó el buen momento de la Orquesta Nacional ofreciendo lo mínimo de lo mínimo.

Página 31 de 37 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/