http://unanocheenlaopera.com/

CRÓNICAS DE CONCIERTOS
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=16&t=11236
Página 4 de 37

Autor:  sylvia grossi [ 23 Dic 2009 1:08 ]
Asunto: 

Stiffelio escribió:
Ufff, como difiere esta crónica Sra? (perdone pero con esto del sexo en el foro anda siempre uno perdido, disculpe si me equivoco) Grossi de la que en este hilo hace otro forero...

Gerhaher


Querido Sr. "Stiffelio:

Tiene Vd. toda la razón. No solo soy "señora" (por lo menos, al día de hoy...) sino que acabo de encontrar la crónica a la que Vd. se refiere en otro hilo del Foro. Además, la firma un compañero del Foro de quien tengo siempre en gran estima sus opiniones y comentarios.

La verdad es que no me lo explico. Muchos de nosotros (los habituales al "Ciclo") bostezábamos; otros incluso dormitaban salvo cuando el pianista "aporreaba" e interrumpía de sopetón ¡menudos sustos! la plácida siestecita de antes del aperitivo nocturno. Al final del recital - donde, pese al escaso entusiasmo despertado entre el "respetable" (3/4 de entrada en la sala y no abarrotada como suele ser habitual) el Sr. Gerhaher y el Sr. Huber nos colocaron dos propinas, prácticamente sin solución de continuidad... - la gente iba saliendo aburrida, con apatía y sin hablar entre si.

No excluyo que las diferencias entre la crónica del muy apreciado compañero y la mía puedan ser, fundamentalmente, una cuestión de estado de ánimo.
Quizá fuera una tarde gris y desgarbada para la mayoría, pero no para esa minoría afortunada en su inasequibilidad al desaliento.

Espero sinceramente que, en breve, haya otro recital en el que, por lo menos, los copañeros del Foro coincidamos anímica e intelectualmente.

Autor:  domingo [ 23 Dic 2009 9:26 ]
Asunto: 

A Vela del Campo también le ha gustado: reseña en El País.

Autor:  sylvia grossi [ 23 Dic 2009 14:00 ]
Asunto: 

domingo escribió:
A Vela del Campo también le ha gustado: reseña en El País.


Con todos mis respetos, las críticas (musicales, literarias, teatrales, artísticas, etc.) que aparecen en los medios de comunicación no tienen por qué ser coincidentes con la percepción individual de un determinado artista, obra, etc., ya que la subjetividad forma parte de la condición humana, máxime si la escucha y/o la visión se ha producido en directo, momentos esos en los que la canalización sensitiva está especialmente abierta.
Por otra parte, hablando incluso desde el complicado concepto y ejercicio de la objetividad, ni siquiera los profesionales más rigurosos tienen, o pueden..., dar siempre - y necesariamente - "en el clavo". (Entiéndase, sin necesidad de extenderme en ello, lo que intento decir con ese "pueden...")

Muchísimas gracias, no obstante, por haber tenido la amabilidad de incluir aquí la crítica del Sr. Vela del Campo, pues no tuve la oportunidad de leer "El País" de ayer y, de otro modo, me habría quedado sin saber la muy respetable opinión de ese conocido crítico respecto al recital del "Ciclo de Lied" del pasado 21 de diciembre.

Autor:  domingo [ 23 Dic 2009 14:20 ]
Asunto: 

No he estado en el recital, por lo que no puedo dar mi opinión, que hubiese sido tan subjetiva como la de Le Gouv, Vela del Campo o la suya. Y mi opinión subjetiva sobre lo que ha escrito usted en el post anterior es que tiene razón en todo lo que dice. Yo he puesto el enlace a la crítica de El País con una intención meramente informativa, no pretendía dar un refrendo de autoridad a ninguna de las opiniones contrastadas sobre el recital.

Autor:  sylvia grossi [ 23 Dic 2009 16:20 ]
Asunto: 

domingo escribió:
No he estado en el recital, por lo que no puedo dar mi opinión, que hubiese sido tan subjetiva como la de Le Gouv, Vela del Campo o la suya. Y mi opinión subjetiva sobre lo que ha escrito usted en el post anterior es que tiene razón en todo lo que dice. Yo he puesto el enlace a la crítica de El País con una intención meramente informativa, no pretendía dar un refrendo de autoridad a ninguna de las opiniones contrastadas sobre el recital.


Muchas gracias de nuevo, por su sensibilidad y su notable ejercicio de la inteligencia. Leérle es un placer.

Autor:  domingo [ 26 Dic 2009 0:18 ]
Asunto: 

:oops: :oops: :oops: :oops:

Autor:  Werther [ 05 Ene 2010 14:22 ]
Asunto: 

Ayer, 4 de enero, estuve en el Kursaal viendo a la EGO (Euskladiko Gazte Orkestra... Joven orquesta de Euskadi, vamos) en un interesante programa compuesto por bandas sonoras de John Williams y Howard Shore, acompañado por proyecciones de escenas de dichas películas. Como era un programa tan interesante, se vinieron conmigo 5 amigos de entre 14 y 16 años (debería haberme metido a currar en una guardería... :roll: )
La primera parte del programa estaba dedicada a John Williams. Primero, la marcha de Lord Vader de Star Wars. Después, Jrasik Park, alo rápida para mi gusto. Le siguió La lista de Schlinder y un emocionantísimo E.T. (no veo esa peli dese los 5 años... ayer recordé el porqué. Si sólo con la banda sonora ya se me inundaban los ojos, si veo la peli repito la llorera que me pegué al final!)Luego Hook y para terminar, Encuentrosen la tercera fase. Confieso que esta última fue la que menos nos gustó.
La segunda parte fue para El señor de los anillos de Howard Shore, en la que la música podía decirse que resumía las películas. Fue realmente impresionante.
El público (que llenó al completo el Kursaal, cosa rara para la EGO) se entregó a tope, con aplausos, silbidos, gritos... mis amigos disfrutaron y yo ya ni os cuento... era tal el entusiasmo en la sala, que claro, hubo propina.
Lástima, no fue Indiana Jones! :evil: Pero bueno, casi que lo parecía, porque fue Supermán. Y de repente todos los tíos de la orquesta empìezan a quitarse las levitas... toos menos un 2º violín, que al acabar la pieza se abre la levita y aparece una camiseta de Supermán. Una tontería simpática que quitó un poco de atención al espectacular crescendo con el que finalizaron la pieza y que me hizo gritar un Bravo inmediatamente.
Una experiencia para repetir, vamos!

Autor:  NICOLETTA [ 05 Ene 2010 17:42 ]
Asunto: 

Yo también estuve con dos niñas de 12 años que disfrutaron como enanas y un par de adultos que nunca habían asistido a un concierto con orquesta sinfónica.
En mi opinión fueron preciosos tanto la interpretación como el programa, estuvo divertido, emocionante y lleno de calidad.
¡ENHORABUENA A LOS CHICOS/AS DE LA EGO!!!!!!! :nw:

Autor:  Stiffelio [ 28 Ene 2010 0:46 ]
Asunto: 

Maravilloso el Mahler que nos ha ofrecido esta noche en Zaragoza Jonathan Nott y la Sinfónica Bamberg. Una Titán llena de matices, clara, precisa, transparente y tenue, con unos tutti impresionantes.

El primer concierto de Chopin que habría el programa y con el croata Dejan Lazic de solista no pasó de lo correcto.

A este Nott hay que seguirle la pista que llegará lejos :)

Autor:  domingo [ 28 Ene 2010 19:49 ]
Asunto: 

Stiffelio escribió:
Maravilloso el Mahler Jonathan Nott, hay que seguirle la pista que llegará lejos :)

Yo le vi/escuché en la Pleyel una 9ª de Mahler con la Orquesta de la Opera de París en septiembre de 2008 y también me pareció un director muy interesante, me alegra volver a saber de él.

Autor:  Spinoza [ 28 Ene 2010 23:03 ]
Asunto: 

Joe, qué rabia, Sti... estuve a punto de acercarme a última hora y cogerme una entrada... pero no llegaba ni de coña... ](*,)

Con lo que me gusta a mí la primera de Mahler... :? :twisted:

Autor:  parte [ 28 Ene 2010 23:57 ]
Asunto: 

Stiffelio escribió:
Maravilloso el Mahler que nos ha ofrecido esta noche en Zaragoza Jonathan Nott y la Sinfónica Bamberg. Una Titán llena de matices, clara, precisa, transparente y tenue, con unos tutti impresionantes.

El primer concierto de Chopin que habría el programa y con el croata Dejan Lazic de solista no pasó de lo correcto.

A este Nott hay que seguirle la pista que llegará lejos :)


Qué bien!! Lo dicho: aquí el 5 de febrero!!

Autor:  Stiffelio [ 29 Ene 2010 0:01 ]
Asunto: 

parte escribió:
Stiffelio escribió:
Maravilloso el Mahler que nos ha ofrecido esta noche en Zaragoza Jonathan Nott y la Sinfónica Bamberg. Una Titán llena de matices, clara, precisa, transparente y tenue, con unos tutti impresionantes.

El primer concierto de Chopin que habría el programa y con el croata Dejan Lazic de solista no pasó de lo correcto.

A este Nott hay que seguirle la pista que llegará lejos :)


Qué bien!! Lo dicho: aquí el 5 de febrero!!


Esperamos tus comentarios :)

Autor:  parte [ 06 Feb 2010 13:03 ]
Asunto: 

Bueno, venga , va. Os cuento el concierto de anoche. Bamberger Symphoniker con Jonathan Nott. Programa: concierto para violín de Beethoven Primer chasco: ayer por la mañana me enteré que no iba a venir el violinista previsto, el armenio Kachatrián, que ya estuvo en otra ocasión y fue bastante bueno. A cambio vino Viviane Hagen que tampoco estuvo mal. Yo soy muy impresionable, por lo tanto me influye todo. Pues, la chica en su blanca palidez llevaba un vestido color crema que subrayaba este whiter shade of pale aunque su melena negra (se soltó en medio de la cosa una pinza que llevaba) hacía contraste, pero algo de color no le habría sentado mal. y su 'serenidad en el escenario ' (como decía el programa de mano) era ensimismamiento de virgen mística esperando su entrada. No soy experta en violín, pero me gustó . Sobre todo en los pianos, más que en los fortes. Jonathan Nott llevaba muy bien la orquesta y la violinista, perfectamente conjuntados, sin tapar a la violinsta ofreciéndole protagonismo cuando lo tenía. Los de Bamberg son una maravilla bajo la dirección de Nott. Qué cuerda!! Qué vientos!! Cuerpo coherente .
Un bis nos dio Vivane. Que no identifiqué. Gubaidulina?
Con eso nos fuimos al descanso.
Y después el apoteósis!! Qué 5ª !!! Madre mía!! Nott desviviéndose. Todos siguiéndole incondicionalmente. Tanto empeño puso el director que en una ocasión perdió la batuta que fue a parar al 5º o 6º violín.. Se la devolvieron. Y como si nada. .. Vehemencia propia de Mahler. Interpretación original, pero convincente!! Al 100 %.Este uso de percusión tan particular que tiene Mahler, sonando como tenía que sonar, sin estridencias, con toda la sutileza, pero contundente cuando hacía falta. Y el penúltimo movimiento, el adagietto , claro , está inevitablemente unido a Visconti. Imposible olvidarse de ello. Pero que bien lo tocaron!!! Lágrimas cayeron.
Pero tampoco permitieron sentimentalismo exagerado. Enlazaron directamente con el ultimo mov. (cómo se llama eso? hay un término para eso. los expertos sabrán) que puso el punto sobre al i, la última piedra en la corona, o lo que queráis, lo que quiero decir: cierre perfecto!!
La sala se vino abajo!
Había mucha gente, el auditorio es que es muy grande, caben 1600 personas y los claros restan ambiente. Ayer no. Salimos impresionados! Sobrepuestos! En trance!
Cogí mi bici y bajé la colina con Mahler en el cuerpo. Esas bajadas son una gozada después del concierto!!

(Todo eso escribo al son del Adams que ha puesto Delaforce por mis nuevos auriculares AKG que me acaban de traer!!!)

Por cierto. El disco de Nott con la 5ª es de 2003, los links que he encontrado están muertos. ... Lástima!! Pero en algún sitio he leído que la grabación está peor que el concierto. Pequeño consuelo.

Autor:  Stiffelio [ 06 Feb 2010 13:41 ]
Asunto: 

Muchas gracias, una crónica estupenda. Nott es un director que como pase a una orquesta con más nombre va a dar mucho que hablar. De todas formas con la de Bamberg está que se sale :)

Página 4 de 37 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/