http://unanocheenlaopera.com/

CRÓNICAS DE CONCIERTOS
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=16&t=11236
Página 27 de 37

Autor:  angelparsifal [ 30 Ago 2014 2:51 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Con motivo de la inauguración del mundial de Baloncesto que tendrá lugar estos días en nuestro país, los Veranos de la Villa de 2014 han querido que el concierto anual de verano en la Plaza Mayor de Madrid coincidiese con tan singular ocasión.

La obra elegida ha sido "Carmina Burana", por la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española. El director era Juanjo Mena, quien pese a las limitaciones (ruido de la gente, el estar amplificado al aire libre, el olor a fritanga :lol: o el que una persona se metió entre la gente justo en el momento en que el famoso O Fortuna comenzaba) realizó un buen trabajo con la orquesta, que empezó bien y terminó de manera espectacular (estupendas las danzas de la segunda parte y la parte de la orquesta en el coro previo al final).

Lo que más me impresionó fue el coro, con unas estupendas voces de bajo en el grupo de las masculinas. Por cierto, en el hilo de las funciones del Lohengrin en el Real se comentó que los coros del acto segundo podrían pasar como una música "bailable". Pues eso es lo que he sentido con los coros de esta obra. Incluso vi a gente bailotearlos.

El barítono es la parte más importante de los solistas. No sólo por el número de sus interpretaciones sino por la dificultad que números como "Dies nox et omnia" con una tesitura que abarca desde el grave, hasta el falsete. Así, Jochen Kupfer me gustó mucho en su parte. Me pareció una voz bonita y que cumplía acertadamente con sus intervenciones. Lo soprendente, por sus expresiones, era la pasión teatral con la que las acometía. Es interesante saber que tiene tablas.

Raquel Lojendio cantó también muy bien su parte. Comenzó correcta en "Amor volat undique", pero "In trutina" fue un momento verdaderamente mágico: acometió el aria con la ternura que ésta requiere; y salió airosa de la difícil tesitura de "Dulcissime".

Agustín Prunell-Friend es un tenor de carácter con todas las letras. La voz no me parece especialmente bella. Pero lo que me ha dejado fascinado es el hecho de haber cantado todo su número (¡y qué número!) en completo falsete. Me ha transmitido el patetismo del personaje : ese otrora cisne esbelto que está a punto de ser comido.

Un concierto estupendo en lo musical pese a las muchas limitaciones que supone verlo en la Plaza Mayor, y con mucha calidad los cuerpos estables. La diferencia con la ORCAM (que estuvo en 2012 y 2013) es notable aunque no le quito el mérito a la orquesta regional. Esperemos que el nivel no baje el próximo año :)

Autor:  Carl Tunner [ 27 Sep 2014 12:26 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Aún fascinado, embelesado, hipnotizado, extasiado con la Diosa Mutter y el concierto para violín n 1 de Bruch q ofreciò ayer con la ONE

Autor:  El Chino Cudeiro [ 27 Sep 2014 12:57 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Estupendo concierto el que ofrecieron ayer por la tarde Rinaldo Alessandrini y Concerto Italiano en la Catedral de Burgos. Se celebraba el 30 aniversario de la declaración de la Catedral de Burgos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y también fue un homenaje a los 30 años de historia del grupo de Alessandrini. En programa, una selección de obras de Monteverdi que se incluyen en su último álbum:

Imagen
https://www.jpc.de/jpcng/classic/detail ... um/5375792

El marco del concierto fue incomparable, con los 8 cantantes y 13 instrumentistas a los pies de la Escalera Dorada de la seo burgalesa. Sin embargo, el gran tamaño de la Catedral quizás emborronó un poco el sonido (demasiada reverberación, perjudicando sobre todo el contrapunto de los dos violines), que sacrificó su transparencia en beneficio de la puesta en escena (tuve la suerte de coger un buen sitio, no demasiado lejos del grupo italiano; imagino que los espectadores más alejados tuvieron más problemas para ver/escuchar). La calidad del concierto fue notable, no sólo por la indudable inspiración de las obras de Monteverdi -casi todas ellas extraídas de la Selva morale e spirituale-, sino porque la interpretación de Concerto Italiano -salvo algunos pequeños desajustes vocales/instrumentales- rozó lo sublime (el Magnificat Primo a 8 voces -de la Selva...-, que se ofreció al final del concierto, fue impresionante: demostró un admirable control de ritmos y dinámicas). El Monteverdi de Alessandrini es cálido, teatral, muy centrado en la variedad tímbrica y rítimica que ofrecen sus piezas sacras. Los cantantes, sin tener unos medios vocales extraordinarios, mostraron una casi perfecta conjunción. Y de la orquesta, destacaría el suntuoso colchón sonoro que ofrecieron los 4 sacabuches. Al final no hubo propinas. Muy buen concierto, si acaso no tan logrado en lo escénico como el que ofreció McCreesh hace 10 años en la misma Catedral (con el programa A Venetian Coronation, 1595). Aquí una foto, extraída del Diario de Burgos, del concierto de ayer:

Imagen

Y aquí una crónica del concierto por Enrique García Revilla:

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z0 ... tos/vuelos

Autor:  gakugeki [ 27 Sep 2014 18:08 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Eso es una catedral, y lo demás establos.

Autor:  Alberich el Negro [ 27 Sep 2014 18:20 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Particularmente me quedo con la Pulchra Leonina... [-o<

Autor:  Baldassare [ 13 Oct 2014 12:39 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Para gran satisfacción de tantos bachianos como están brotando, el Auditorio de Madrid va a ofrecer la integral de la obra para organo de ese autor que, seguramente, se veía a sí mismo ante todo como un organista (se le llamaba y cobraba por valorar órganos y era un virtuoso del instrumento). La iniciativa es maravillosa, el precio agradablemente ridículo, la hora, imposible para muchos: los sábados a las 12:30. Dudo que pueda asistir a más de dos o tres (son diez conciertos esta temporada y diez la siguiente). Se hacen también en la Pulchra leonina de la que habla Alberich, cuyo órgano no conozco pero, a poco bueno que sea, tiene que ser una experiencia de las que Disi calificaba como brutal.

El primer concierto fue este sábado. Se ofrecieron dos ejemplos de Toccata y fuga: la celebérrima 565 (la de la película Fantasía) y la 564 (la que tiene un adagio en medio), dos de la tardías corales de Leipzig (la tremenda 656, la más juguetona 616), 6 de los deliciosos preludios corales del Orgelbüchlein (esas deliciosas piezas de 1 minuto; Bach mostró mucho antes que Webern que un minuto de música puede ser suficiente) y la gran fuga a 6 (o ricercar) de la Ofrenda Musical.

Igual abro un hilo de música de órgano (quizás no, me gusta mucho pero sé poco). De Cabezón a Messiaen (al que llegué no por el Quatuor sino por su corpus para órgano), qué arco más colosal! La clave de ese arco podría ser Bach, aunque, para valorarlo en su justa medida, hay que escuchar también a Buxtehude, compositor 50 años anterior. Muchas cosas estaban ya ahí. Otras no.

La interpretación no ayudó al placer. Michel Bouvard fue el que puso los dedos y los pies. Discreto me pareció, algo destemplado. El órgano del Auditorio es durillo (frente al terciopelo magnífico de los antiguos) y la caja que constituye el edificio tampoco es lo mismo que las bóvedas de una catedral o una gran iglesia, pero no seamos tiquismiquis, no hay tantas ocasiones de escuchar un gran órgano en esta desdichada villa. El fabricante estaba por allí (el órgano cumple 25 tacos) y saludó. Hoy que hay tanto oficio indigno como periodista, experto en comunicación o tertuliano, siempre es agradable ver a gente con un oficio admirable.

El evento se llama Bach vermut. El auditorio está abierto a los consumidores de charcutería y de chatos de vino en vasitos de plástico, la entrada se pide sólo en las puertas de la sala. Un grupito improvisa jazz sobre temas del de Eisenach.

Tot plegat, una delicia. Lástima que no se haga por la noche.

Autor:  Tip [ 13 Oct 2014 23:21 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Alberich el Negro escribió:
Particularmente me quedo con la Pulchra Leonina... [-o<

Yo también.
La de Burgos, bronce.

Baldassare escribió:
... El fabricante estaba por allí (el órgano cumple 25 tacos) y saludó.

¿En los conciertos saluda el fabricante o sus herederos? :D
Claro, como no hay puesta en escena...

Autor:  Alberich el Negro [ 14 Oct 2014 2:18 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Menos mal que no estuvo también el que hizo la catedral, porque si no ¡qué miedo...!

Autor:  Alberich el Negro [ 14 Oct 2014 2:18 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Me voy al sobre, que ya es hora...

Autor:  Tip [ 14 Oct 2014 21:39 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Alberich el Negro escribió:
Menos mal que no estuvo también el que hizo la catedral, porque si no ¡qué miedo...!

:rolling:
Es que si aparece lo llaman rancio, acabado, antiguo...

Autor:  walhalla [ 14 Dic 2014 16:45 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Impresionante séptima de Shostakovich por Conlon en el Auditorio Nacional.
Un nudo en la garganta al terminar.

Autor:  Luz [ 04 Ene 2015 18:15 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

La Comunidad del Anillo en el Auditorio Nacional el pasado viernes. Proyección de la película en v.o. con subtítulos, eliminando la banda sonora que se tocó en directo.

Sin palabras, impresionante, apabullante. La música compuesta por Shore que es ya un clásico. Ya se veía en la película como banda sonora con su merecido óscar, pero en directo... Orquesta nacional, coro nacional, escolanía del Sagrado Corazón de Rosales y Clara Sanabras dando voz a las composciones de Enya, todos perfectos. Y dirección de Shih-Hung Young, al que no conocía, impecable. Todo milimetrado al segundo. Viéndolo el directo te das cuenta de la precisión que se necesita. Imprimiendo tensión, melancolía, fuerza y suavidad según fuera necesario.

Auditorio repleto con habituales, fans de la triología, familias... y gran acogida por parte de todos.

Ojalá haya continuidad en la empresa y podamos ver las otras dos partes.

Autor:  NICO [ 19 Ene 2015 11:43 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Grande, enorme, Daniel Barenboim el sábado pasado en el Auditorio al frente de una West-Easter Divan que es una agrupación muy sólida, con un sonido fantástico y con la que el músico vivo más importante del mundo hace y maneja a las mil maravillas.
El programa lo protagonizaban tres franceses: Debussy, con el "Preludio a la siesta de un fauno", que sonó de escalofrío, y cerraba la primera parte una obra de Pierre Boulez que tocaron en cámara diez de los músicos de la Divan (que eran... no sé cuantos, descomunal formación). Esto fue un autentico suplicio, por mucho que Barenboim y esos diez músicos se viera y notara q se dejaban la piel y horas y horas de trabajo para montar una obra que resultó inacabable (casi una hora y sin división de movimientos) y en la que no se escuchaba otra cosa que un constante intercambio de infumables sonidos de incomprensible seguimiento y bajo el lema de un lenguaje musical que es todo menos agrabable y desde luego tan incomprensible para un mortal como un monólogo en un dialecto de Papua Nueva Guinea. Calculo que uno de cada tres personas del auditorio, que estaba a reventar, aprovechó para echar una siestecilla ya que el concierto era a las 22.30.
Tras eso, y un merecido descanso, las riendas de la segunda parte son para la música de Maurice Ravel, con la Rapsodia española, y tres obras más, finalizando, como no, el Bolero. Aquí volvió la orquesta con toda su plantilla, y Barenboim a hacer música más que a pelearse con la ejecución de la misma. Idem los componentes de la orquesta, y el publico, respondió como respondió. Como anécdota, comentar que el bueno de Barenboim al inicio de la segunda parte, echó una semi-bronca irónica a uno del publico situado en la parte de coro por una foto que en ese momento lanzó: "No hagan fotos, por favor, y menos con el flash, ni ahora ni tampoco luego cuando finalice el concierto, por tres razones: una, está prohibido; dos, nos molesta a los ojos, y tres, si está sacando una foto tiene ocupadas las manos y no puede aplaudir"
No es, ni mucho menos, Barenboim un tio con un desparpajo, don de gente y humor de echar para atrás, pero ahí estuvo brillante, aunque al pobre al que se dirigiera le haya supuesto un mal trago que dudo vaya a olvidar jamás.
Centrando en Ravel la cosa, las obras iban sucediéndose y los momentos de exquisiteces orquestales y sonoras iban dándose a granel. Que belleza, que contrastes de dináminas, que empaste, que brillantez, qué aristas orquestales, qué claridad de matices y expresiones otorgadas por el argentino-israelí (y creo que más nacionalidades, no?). La Divan es además de su carácter pacifista, un grupo muy joven, muy ilusionado, al sensacional concertino no le echo yo mas de 25 años y era un fiera de cuidado.
Grandiosos e impecables los percusionistas que protagonizan el Bolero, que sonó de muerte, y en que Daniel Barenboim dio rienda suelta a los músicos hasta que empieza más en plan tutti y alguna indicación de subida de intensidad cada vez que acababa uno de los ciclos que lo componen. Impecables todos los solistas que van sucediéndose, ni un fallo, pulcros, brillantes. Grandiosos el saxofonista y el trombón.
Final, ovacion de gala, mucho braveo y mucho entusiasmo en un concierto que terminaba pasada la 1.00 de la mañana, pero siendo sábado, tampoco pasa gran cosa.

Me quedé con dudas sobre la admisnistracion del concierto: ponía obra social de la Caixa por todos lados, pero la Ibermusica aparecia en el programa de mano pero no la fundación ibermusica si no otra... vaya... un lío, pero bueno, a algo obedecerá todo.

Autor:  Abdallo [ 19 Ene 2015 11:54 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Creo que la confusión de los patrocinadores tiene la finalidad de desorientar a los fundamentalistas, tanto de un lado como de otro, y evitar represalias :wink: . Detecto en su mensaje un cierto disgusto por la obra del gran Pierre Boulez, uno de los compositores señeros de los siglos XX y XXI, quien, además, es un reputado director, sólido como una roca y homogéneo en su genialidad. Su Wanger está muy por encima del de Kna. :P

Autor:  NICO [ 19 Ene 2015 12:22 ]
Asunto:  Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS

Evidentemente, sé quien es Pierre Boulez y conozco sus grabaciones wagnerianas más reputadas, que me saben bien, pero, discrepo de su opinión con respecto a Kna.
En cuanto al obra que escuché, pues no me gustó nada, ni un compas, fue un martirio para el oído.
El resto del concierto, fantástico.
Que voy a decir?

Página 27 de 37 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/