http://unanocheenlaopera.com/

CRÓNICAS DE CONCIERTOS
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=16&t=11236
Página 3 de 37

Autor:  Stiffelio [ 09 Nov 2009 23:56 ]
Asunto: 

Estoy esperando un comentario de ese Mahler zaragozano :evil: :wink:

Autor:  Spinoza [ 10 Nov 2009 22:27 ]
Asunto: 

En un ratito -lo que tarde en cenar- os cuento. ;-)

Autor:  Arnold [ 10 Nov 2009 22:50 ]
Asunto: 

Copio y pego de "La tertulia" dónde escribí esta crónica días atrás.

Recién venido del maravilloso concierto con el que nos ha deleitado Kusky, ahí va mi crónica.

Programa

Canciones para Magerit (C. Prieto)

*Al buen Endimión.
*En Madrid hay una plaza.
*Alamitos del prado.
*Fuentes de Madrid.
Marta Mathèu, soprano.

Stabat Mater Op.53 (K. Szymanowski)

*Stala Matka bolejaca.
*Iktoz, widzac tak cierpiaca.
*O Matko, zrodlo wszechonilosci.
*Spraw, wiech placze toba razem.
*Panno slodka, racz mozelem.
*Chrystus niech mi bedzle grodem.
Marta Mathèu, soprano.
Pilar Vázquez, mezzo.
Toni Marsol, barítono.

Cuatro piezas sacras (G. Verdi)

*Ave María.
*Stabat Mater.
*Laudi alla Vergine María.
*Te Deum.

El coro de Rtve maravilloso, sobre todo el "En Madrid hay una plaza" y las "cuatro piezas sacras" con las que daban fin al maravilloso concierto.

La Orquesta maravillosa también, sonó deliciosamente, la única pega que puedo ponerle es que durante el Stabat Mater de Szymanowski, tapó durante un momento al barítono que cantaba.

Toni Marsol: Me gustó muchísimo las piezas que cantó del Stabat Mater, tiene una voz muy buena, aunque algunas veces se le oía poco porque le tapaba la orquesta.

Pilar Vázquez: Otra joya, cantó poco pero lo poco que hizo me encantó.

Para dar punto y final al maravilloso concierto, pude deleitarme con la voz de Marta, ¡Una auténtica gozada!
Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto de un concierto, me dejó encantado con lo que cantó, aparte de que Szymanowski es magnífico. En cuanto Marta. ¡Qué voz! ¡Que maravilla!, su voz se oía por todo el teatro, un aúntentico placer. Comezó a enamorarme con el "Alamitos del prado" y el resto, ya os podéis imaginar. ¡Buena elección haber ido a ese concierto! ¡ Los que tengáis oportunidad, id a verla, no tiene desperdicio, de verdad!
¡Aun estoy embelesado ante tanta belleza!.

Kusky, piacere haberte conocido, eres una bellísima persona. ¡Nos vemos en Jenufa! ¡Yo no me la pierdo!
¡ENHORABUENA!

Autor:  Spinoza [ 10 Nov 2009 23:31 ]
Asunto: 

Bueno, breve crónica de la Octava de Mahler presenciada el pasado jueves 5 en el Auditorio de Zaragoza, con Gergiev a la batuta, los chicos y chicas del Mariinsky y un complejo de coros locales -aragoneses y navarros-.

De entrada, asumamos que es una obra compleja en varios sentidos. Compleja por larga, compleja por el rol de los coros y las exigencias vocales a los solistas. Sumemos a ello que la primera parte es en latin y la segunda en alemán. Una obra compleja y rica, llena de detalles, retos... fascinante, vaya.

El resultado global de la noche fue excelente. El mejor momento: el inicio del segundo movimiento, muy bien gestionado por Gergiev. El peor: el inicio, cuando los coros tardaron en calentar y comenzaron desafinando un poco. Pero rápidamente se hizo la magia, todo se amalgamó y Mahler cobró cuerpo. Es una música impresionante.

Los coros cumplieron, pero la escritura vocal de Mahler deja más margen y da para más. Gergiev y los chicos del Mariinsky estuvieron fabulosos en general, pero no termino de ver cómo funcionan las indicaciones de Gergiev, más allá de marcar las entradas. Sus gestos me confundían y en no pocos momentos se precibió cierto apresuramiento, cierta falta de claridad, de disección de planos. Eché de menos una dirección más mesurada y con más contrastes, más luminosa que tremebunda. Menos plana, en suma. Pero es una obra muy compleja e insisto que el resultado global fue magnífico y muy disfrutable, sobre todo si tenemos en cuenta que había muchos coros de distinta procedencia y que no habrán tenido muchas oportunidades de preparar la obra con Gergiev.

Si queréis algún dato más, no dudéis en preguntar. ;-)

Autor:  Stiffelio [ 10 Nov 2009 23:45 ]
Asunto: 

Gracias a los dos por las crónicas :)

Algo había oído de las un poco "difíciles" indicaciones de Gergiev que al coro desconcertaron en más de un momento.

Autor:  Spinoza [ 10 Nov 2009 23:52 ]
Asunto: 

Yo estaba en unas localidades desde las que veía perfectamente a Gergiev y al coro, y la sensación fue esa, la de que faltaba feeling y claridad en las indicaciones. Pero no fue una cosa tremebunda, eh, sólo que tardaron en calentar y no le sacaron todo el partido posible a la partitura.

Autor:  angelparsifal [ 11 Nov 2009 10:15 ]
Asunto: 

Gracias por el hilo, Stiff. No sabía dónde comentar el concierto de Barenboim del 6 de Agosto. :nw:

El pasado 6 de Agosto, Daniel Barenboim y la West Eastern Divan interpretaron un doble programa :

:arrow: Los preludios de Liszt
:arrow: Sinfonía Fantástica de Berlioz

Debo decir, que a mi juicio fue excelente. El anfiteatro fue el parque ese que hay cerca de la puerta del ángel (no sé como se llama), y dada la gratuidad del espectáculo, el aforo estaba repleto al máximo. La orquesta cumplió sobradamente, además me soprende que esta orquesta es una de esas pocas que se dice que tienen un sonido hermoso ( como la Filarmónica de Viena), además de tener una plantilla muy bella de instrumentos de cuerda (algo de agradecer, porque un servidor se deprime con la floja plantilla de cuerdas de la orquesta del Real), si bien es verdad que se notaba cierta pesadez con la Sinfonía Fantástica entre el público, que al parecer no estaba muy familiarizado con la obra. Ambas obras estuvieron magistralmente servidas.

Al acabar, ofreció de propina la suite de oberturas de Carmen, lo que provocó un gran alboroto en el aforo, pues el público palmeaba de alegría y aplaudía a rabiar. Lo que hizo que el concierto terminase con una enorme ovación.

Un gran concierto, sin lugar a duda.¨:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Autor:  Bergonziano [ 17 Dic 2009 12:31 ]
Asunto: 

Asistí a la 8ª de Mahler en el Baluarte y me pareció una representación muy buena y espectacular.
No siempre se pueden ver en escena dos coros y una escolanía, amén de una orquesta de mucha calidad como la Mariinsky y dirigidos por uno de los genios actuales de la batuta, el ruso Gergiev.
Sorprendente fué leer posteriormente en la revista de Baluarte, que el director moscovita llegó el mismo día del concierto a Pamplona en un jet privado desde Valencia. No ensayó con el grupo, ya que de eso se encargaron sus ayudantes y dirigió el concierto con una precisión y eficacia milimétricas.
Ver mariposear sus manos en la primera parte de la sinfonía fué todo un espectáculo. Luego la segunda parte, para mi gusto la mas bonita, empleó la batuta y dirigió a los músicos y la gran masa coral como si fueran una sola persona.
Impresionante el final de cada parte con los actuantes a pleno volumen.
Un gran velada.

Autor:  Wozzeck [ 20 Dic 2009 16:10 ]
Asunto: 

He estado algo alejado del foro, y se me había pasado este hilo...

Las crónicas de conciertos no operísticos a los que he asistido, las he ido poniendo en mi blog: http://chechohernandez.wordpress.com/ por si hay interés de conocerlas, aunque como siempre, aclaro que se trata de comentarios y críticas de las particularidades de la escena local de mi ciudad, y de artistas que posiblemente la mayoría no conozcan ni conocerán.

Autor:  domingo [ 20 Dic 2009 22:16 ]
Asunto: 

Esta mañana, baño de espiritualidad y de elevación en el Auditorio Nacional. En el programa, las tres primeras cantantas del Oratorio de Navidad de Bach, mutilación relativa de la obra, a mi no me hubiese importado en absoluto gozar de las seis cantatas pero la gente comentaba que mejor así, 85 minutos de placer ininterrumpido. Bueno, un señor a dos butacas a mi izquierda también hubiese pedido la ejecución de las seis cantatas, a los tres minutos de comenzar, ha echado la cabeza hacia atrás y ha dormido plácidamente el resto del concierto. Lástima que de vez en cuando, y dada la profundidad de su sueño, se le escapaba un ronquido, pero una oportuna patada, o un codazo, de la señora que le acompañaba cortaba de raíz su concierto paralelo.
Al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España, Tom Koopman, un nombre indispensable a la hora de referirse a la interpretación de la música de Bach en las últimas décadas. Ha dirigido desde el órgano de una manera magistral, detallista, luminosa, no sé, me faltan adjetivos, pero allí había optimismo, celebración de la belleza, vida y una profunda emoción. Yo no soy de lágrima fácil pero hoy me ha faltado muy poco, la actitud de Koopman ha sido ejemplar, ha transmitido amor a la música y un entusiasmo puro, infantil. En días como hoy te das cuenta de lo importante que es un buen director y cómo puede brillar en sus manos hasta la orquesta más mediocre. El Coro Nacional ha estado a la altura, al igual que los solistas (un solo pero al bajo, Klaus Mertens, creo que por debajo de los demás).
VIVA BACH, VIVA LA MÚSICA.

Autor:  Stiffelio [ 20 Dic 2009 22:19 ]
Asunto: 

¡Qué envidia! Enhorabuena por disfrutar de ese gran músico y encima con Bach

Por cierto, muy interesantes tus crónicas, Wozzeck. Las reducciones de obras de Mahler para orquesta de cámara es una manera estupenda de disfrutar de su música sin contar con grandes conjuntos sinfónicos.

Autor:  Despinetta [ 21 Dic 2009 13:55 ]
Asunto: 

El 19 escuché en el Auditorio a la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida(férreamente)por Víctor Pablo Pérez más la presencia del violinista Julian Rachlin y he de decir que salí muy muy muy satisfecha; venían de"tour"por Alemania y Austria(¡Oh dichosos ellos!)con el siguiente programa:
1ª parte.

Hércules y Cronos
, de José Luis Turina,
Concierto para viola y orquesta de Béla Bartók,
la Fantasía sobre Carmen, de Franz Waxman, el
2ªparte.
Bachianas brasileiras nº 7 de Heitor Villalobos
Capricho español de Rimski-Kórsakov.

¡Fabuloso! Además(y a pesar del frío) tres cuartas partes del auditorio estaban llenas... :D :D

Autor:  Stiffelio [ 22 Dic 2009 14:07 ]
Asunto: 

Excelente concierto de Navidad al que puede asistir ayer en la Catedral de La Seo de Zaragoza.

Actuaba la Antigua Capilla Hispana grupo especializado en gregoriano y en polifonía del renacimiento y barroco español. Le acompañaban la soprano Nadine Balbeise, poseedora de una bellísima voz, muy adecuada para este repertorio y José Luís González Uriol en el magnífico órgano de la Catedral. A destacar en este último apartado meramente musical la "Pastorale" de Pasquini de una belleza arrebatadora.

Mucho frío en La Seo y sigo pensando que es un espacio demasiado amplio para este tipo de concierto que exigen un lugar más recoleto. Aún así disfrutamos muchísimo :)

Autor:  sylvia grossi [ 22 Dic 2009 23:58 ]
Asunto:  Ciclo de Lied: Christian Gerhaher. Monogáfico Mahler.

Plumbeo. Ni Gerhaher ni su pianista, Gerold Huber, consiguieron crear ayer tarde (21.12.09) una atmósfera de música y texto acorde con lo que se ofrecía en el programa: Un monográfico de Mahler.

Primera parte:
- Selección de Lieder (6) de "Des Knaben Wunderhorn"
- "Lieder Eines Fahrenden Gesellen"

Segunda Parte:
- "Frühlingsmorgen"
- Selección de Lieder (3) de "Des Knaben Wunderhon"
- "Phantasie"
- "Kindertotenlieder".

Resultado: Un tramposo intento de sofisticación "filológica", con un pianista que, en el mejor de los casos, le iba siguiendo... y, en los momentos de mayor intensidad dramática, "machacaba" el teclado y "metía" pedales, quizá, con el deseo tan vano como nocivo de despertar una cierta emoción en la audiencia. Imposible: el Sr. Gerhaher no despertó otra cosa que no fueran bostezos, incluso entre el "respetable" más devoto al Lied allí presente que, por otra parte, es la inmensa mayoría del público que asiduamente acude a este "Ciclo", en el Teatro de La Zarzuela. Termino con él mismo adjetivo con el que he empezado: Plumbeo.

Autor:  Stiffelio [ 23 Dic 2009 0:13 ]
Asunto: 

Ufff, como difiere esta crónica Sra? (perdone pero con esto del sexo en el foro anda siempre uno perdido, disculpe si me equivoco) Grossi de la que en este hilo hace otro forero...

Gerhaher

Página 3 de 37 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/