Fecha actual 28 Mar 2024 16:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 547 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ... 37  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 02 Abr 2014 5:58 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
A propósito del dolor del que habla Elvira, creo que su expresión más intensa en música es el movimiento lento del quinteto para cuerdas de Schubert. Me produce verdadero miedo.

Es más terrible que el adagio e molto espressivo del comienzo del cuarteto No 14 Op 131 de Beethoven o la parte final del preludio de Parsifal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 02 Abr 2014 12:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gino escribió:
Alberich el Negro escribió:
El tema de quien la tiene más grande (con perdón) pienso que resulta esencial en todo esto (y no había caído yo en él cuando intercambié opiniones con Gino). Quiero decir: que el tamaño (de la obra) sí que importa, y ahí el amigo Baldassare creo que tiene razón al hacernos caer en la cuenta de que no es conveniente (ni justo) comparar calibres distintos; sobre todo si se parte desde el principio con toda una serie de prejuicios y prevenciones contra la supuesta petulancia (o el egotismo) de don Ricardo, para contraponerlo a la sencillez, la cercanía y la humanidad de otros muchos músicos.
¿Es de pequeño calibre un ciclo de 24 Lieder para voz y piano que dura más de una hora? :lol:

Hombre Gino, usted me entiende (seguro que sí). En cualquier caso, me atrevería a decirle que pocos calibres pueden compararse con una obra cuya composición supuso 25 años de esfuerzos (bien que con largos parones por dispersión del músico) y supone una media de más de 15 horas de música. Algunos dirán que todo esto es más un defecto que una virtud admirable, debida a la verborrea textual y musical de Wagner, pero será por malicia :twisted: . Debemos reconocer, al menos, que con la Tetralogía nos hayamos ante una de las más grandes creaciones artísticas de la Humanidad (aunque sólo sea por la cantidad de literatura que ha hecho verter).

De todas formas, Gaku ha respondido mucho mejor que yo a su pregunta (y de manera precisa, como un bisturí). Yo es que también tiendo más bien a la prolijidad, como el maestro de Leipzig :lol:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Última edición por Alberich el Negro el 02 Abr 2014 23:24, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 02 Abr 2014 15:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Je, je.

La verdad es que, releyendo mi mensaje, veo que mi supuesta precisión de bisturí queda por los suelos, porque lo que pretendía decir (sin conseguirlo) es que una canción de 4 minutos de Schubert es tan superior a la Tetralogía que cualquier comparación es injusta con Wagner.

Pero, como es una pura boutade, tampoco está mal que no se entienda.

La música de Wagner es maravillosa. Me pasa como con La Sonnambula :lol: , que la historia no me entusiasma. A mí me parece que su mejor libreto, pese a todas sus excrecencias, es el de Meistersinger.

Estoy con Quentin en lo de ese momento del quinteto.

Cuando uno piensa en la gente que murió tan joven en el mundo germánico de la época...

Schubert, Mendelssohn, C. M v. Weber, Nicolai, E.T.A. Hoffmann, Kleist, Büchner, Wackenroder, Schiller, Hauff... Qué barbaridad. Y Javier Marías llegará a los cien (y que los disfrute, por supuesto).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 02 Abr 2014 16:07 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
De la extrema complejidad del "Anillo" no hay quien dude. Ahora, mi tesis es que una vez el oyente se ha abierto paso por la misma, el efecto de la experiencia es menos importante y perdurable que el de "Winterreise". Frente al fin de la propia existencia, el cataclismo del mundo de los dioses se antoja trivial.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 02 Abr 2014 18:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gino escribió:
De la extrema complejidad del "Anillo" no hay quien dude. Ahora, mi tesis es que una vez el oyente se ha abierto paso por la misma, el efecto de la experiencia es menos importante y perdurable que el de "Winterreise". Frente al fin de la propia existencia, el cataclismo del mundo de los dioses se antoja trivial.

¡Coño, al final va a resultar que el egotista es usted, y no Wagner! Vaya preocupación por lo propio... :D

No, ahora en serio... Es que, en mi modesta opinión, no es del "cataclismo del mundo de los dioses" de lo que, en el fondo, se habla en la Tetralogía, sino de la redención del ser humano y de cómo ésta puede obtenerse a través de la entrega absoluta y del amor (ejemplificados en el acto sacrificial de Brünnhilde)(*). Lo del Walhalla, los dioses, los gigantes, el Ragnärok, el oro y los nibelungos no son más que atrezzo (impresionante como pocos, eso es cierto) para hablar de cosas tan humanas y trascendentes como son la explotación del hombre, la corrupción de la sociedad, el amor sin límites ni cortapisas, la entrega a los demás, los efectos de la codicia, la necesidad de crear un mundo nuevo (más justo y mejor), las ventajas e inconvenientes de verse sometido a ciertas normas (que no las Nornas), etc.

En fin, no sé... Que lo que tanto espanta a muchos de ustedes (la épica, el mito, la grandilocuencia) no es más que el exoesqueleto en el que se encierra el verdadero meollo de la cuestión, la pulpa del fruto: esto es, los grandes problemas existenciales que siempre han acuciado al ser humano (la muerte, el amor, la vida, la justicia, etc.).

----------------
(*) Imagino que ya se habrán percatado de lo cerca que se halla esta cuestión del problema fundamental del cristianismo sobre la salvación a través de Cristo-Jesús.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 02 Abr 2014 18:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
gakugeki escribió:
Je, je.

La verdad es que, releyendo mi mensaje, veo que mi supuesta precisión de bisturí queda por los suelos, porque lo que pretendía decir (sin conseguirlo) es que una canción de 4 minutos de Schubert es tan superior a la Tetralogía que cualquier comparación es injusta con Wagner.

Pero, como es una pura boutade, tampoco está mal que no se entienda.

Gaku... debí leerte rápido y mal (pero juro por Wotan, que es como decir "por mi enemigo", que entendí en tu frase una defensa de Wagner... #-o ).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 02 Abr 2014 22:42 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Yo no sé usted, pero a mí en el Anillo, como en Tannhäuser, el problema de la redención se me presenta de forma rimbombante, pueril y pretenciosa si la comparo con la sufriente propuesta de "Parsifal". Sólo hay que comparar los hechos de Siegfried/Brünnhilde y los de Parsifal/Kundry.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 02 Abr 2014 23:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
No, no, elegante Alberich, no es problema de tus entendederas, como es lógico, es que la cosa está mal escrita.

Pero no quiero quebrar el ritmillo de la discusión; sigan, please.

A mí Parsifal me deja un poco (bueno, bastante) perplejo. Pero esa perplejidad es más estimulante que la casi total indiferencia que siento ante las peripecias del anillo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 02 Abr 2014 23:17 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Sinceramente, a nadie en sus cabales le puede dejar de producir perplejidad y hasta sospecha cualquier obra de Wagner , aun la que más se admire.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 03 Abr 2014 12:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gino escribió:
Yo no sé usted, pero a mí en el Anillo, como en Tannhäuser, el problema de la redención se me presenta de forma rimbombante, pueril y pretenciosa si la comparo con la sufriente propuesta de "Parsifal". Sólo hay que comparar los hechos de Siegfried/Brünnhilde y los de Parsifal/Kundry.

Bueno, pero ahí entramos ya (de nuevo) en gustos personales y sensibilidades. Y de eso no puedo decir nada. Yo lo que he querido hacerle ver a lo largo de nuestro diálogo es que, bajo la costra de lo épico, Wagner también quería hablar de problemas universales. El cómo lo percibamos luego cada uno de nosotros ya es otro cantar...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 03 Abr 2014 12:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gino escribió:
Sinceramente, a nadie en sus cabales le puede dejar de producir perplejidad y hasta sospecha cualquier obra de Wagner , aun la que más se admire.

:shock: :shock: :shock: ¿Por qué motivo concreto...?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 03 Abr 2014 12:40 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pues espere a que termine mis reflexiones tras la escucha de "Tannhäuser" intercalada de versiones de "Ein deutsches Requiem".

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 03 Abr 2014 12:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
gakugeki escribió:
No, no, elegante Alberich, no es problema de tus entendederas, como es lógico, es que la cosa está mal escrita.

Gracias por lo de "elegante" (que es mucho decir en mi caso: y no hay más que ver mi avatar). ¿Estás seguro de que al escribir eso no te has vuelto a equivocar...? :D

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 03 Abr 2014 12:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gino escribió:
Pues espere a que termine mis reflexiones tras la escucha de "Tannhäuser" intercalada de versiones de "Ein deutsches Requiem".

Confío en que las pondrá por escrito en este mismo foro, ¿no?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 03 Abr 2014 14:23 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
No se iban a librar tan fácilmente.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 547 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ... 37  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com