Fecha actual 28 Mar 2024 21:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 547 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 14 Dic 2019 14:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Auditorio de Zaragoza, 10 de diciembre

El concierto del pasado martes venía marcado por la noticia de la próxima desaparición de la Orquesta de Cadaqués, formación habitual en las últimas temporadas del Auditorio –la orquesta “de cada mes”, en afortunada expresión de un ilustre exforero con el que coincidí. El de Zaragoza se ha convertido así en el primero de sus tres conciertos de despedida (los otros dos en Madrid y Barcelona) y tenía, por tanto, un plus de emotividad. También ha sido un merecido homenaje a esta empresa con características muy particulares y trayectoria casi milagrosa en nuestro panorama musical.

Con todo, fue una gran velada no solo por sus aspectos sentimentales. La primera parte nos dio la oportunidad de disfrutar del K. 622 de la mano de Martin Fröst, afamado clarinetista dotado de una técnica asombrosa (¡cómo sostiene y maneja la columna de aire, si es que parece que toca sin dedos!) que hace una lectura de Mozart galante, bellísima en lo formal, con unos movimientos externos llenos de vitalidad y sentido rítmico y un adagio extático, con dinámicas, regulaciones y silencios casi inhumanos. Alguno podrá convertir esto último en reproche, pues efectivamente la de Fröst no es una interpretación impregnada de humanismo, ni desborda en intensidad poética, pero su lectura es muy coherente y alcanza los mayores niveles de excelencia. La Orquesta de Cadaqués se encuentra en su salsa en esta pieza de modesta instrumentación, dialogando con el clarinete en frases ligeras, casi cantadas por unas cuerdas sin apenas vibrato. Sus músicos no son de primera fila, pero hacen bien su trabajo y esta noche sonaron especialmente entregados. Al terminar la obra, el clarinetista sueco nos regaló una pieza de lucimiento que no se identificar.

La segunda parte fue harina de otro costal. La Missa Solemnis es un desafío colectivo de enorme envergadura. En alguna ocasión he debatido en este foro sobre las enormes dificultades de dar coherencia a una obra que Beethoven parece haber compuesto como si de una batalla personal se tratara. La Orquesta de Cadaqués abandona con ella su zona de confort, se multiplican los atriles, ingresa en la sala la siempre comprometida sección de viento metal. Gianandrea Noseda procura llevarla a un terreno más próximo a las versiones de Gardiner o del primer Harnoncourt, evitando una densidad inalcanzable para la formación que dirige. Algunos pasajes, como la maravillosa transición entre el Sanctus y el Benedictus, se resienten de la falta de firmeza de la cuerda grave. En el Gloria, la intensidad demandada por Noseda se convierte por momentos en descontrol. El propio director parece moverse a veces entre dos aguas y el Credo se convierte en una sucesión de episodios que en ocasiones caen en la trivialidad (Et incarnatus). Con todo, el balance final es positivo gracias a la solvencia del Coro Estatal de Letonia –salvo alguna estridencia de las sopranos- y por la claridad con la que Noseda aborda el Agnus Dei, con diferencia la parte mejor interpretada de la Misa. En el cuarto de voces solistas, destacó la mezzo Lesya Petrova –aunque uno siempre tiene en la cabeza las extraordianrias interpretaciones de Christa Ludwig. Decepcionó una Ricarda Merbeth que hace no mucho se vendía como nueva estrella del firmamento wagneriano, alternó Josep Bros las de cal y las de arena, y pasó sin pena ni gloria el norteamericano Steven Humes, casi inaudible hasta su introducción en el Agnus.

Aun con los peros expresados, buen estreno por mi parte de una temporada del Auditorio que se prevé espectacular.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 24 Ene 2020 20:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Auditorio de Zaragoza, 20 de enero

Continúa la estupenda temporada del vigesimoquinto aniversario del Auditorio de Zaragoza y siguen las connotaciones emotivas: después de la despedida de la Orquesta de Cadaqués, un concierto que debería haber dirigido el recientemente fallecido Mariss Jansons. En este caso, hay que afear a la organización que ni siquiera le dedicara un recuerdo.

La velada fue magnífica. Primero por el programa: Segundo Concierto de Piano de Prokófiev y Cuarta de Chaikovsky. No solo son dos obras maestras, sino que además su escucha consecutiva permite establecer puentes y descubrir conexiones insospechadas a partir de la raíz de un idioma musical común que brota en dos momentos entre los que la música y la cultura se han puesto patas arriba (y eso que solo pasan algo más de treinta años entre ambas). Además, estaban los intérpretes, de primera fila.

Cualquiera que se suba a un escenario para interpretar el endemoniado concierto de Prokófiev y consiga salir vivo merece la admiración del oyente. Nikolay Lugansky es un grandísimo pianista que resuelve el desafío con solvencia. Dominio técnico, adecuación a la página en todos sus registros y una enorme musicalidad le avalan. Eso no quiere decir que sea mi interpretación ideal: la belleza de los pasajes más líricos es algo distante y uno desearía más contundencia en los “brutales”. También se echa en falta un tempo más vivo, incluso en los endemoniados movimientos centrales: no tanta como en las alocadas versiones de los chinos, pero al menos en la línea del maestro Ashkenazy. Habría que saber hasta qué punto esto último es responsabilidad del solista o de la dirección. En todo caso, la asombrosa resolución de las cadencias volvía a situar el listón en todo lo alto.

En la segunda parte, Temirkánov dirigió a la Filarmónica de San Petersburgo en la Cuarta Sinfonía de Chaikovsky, que está además entre mis favoritas. No entiendo muy bien esa condescendencia con la que se la trata a veces en relación con sus “hermanas mayores”. Su supuesta fragilidad estructural es, a mi juicio, un argumento equivocado en una obra que es esencialmente narración autobiográfica, una serie de páginas del atormentado diario personal de Chaikovsky: con este sentido, la sinfonía me funciona de maravilla.

La Orquesta Filarmónica de San Petersburgo sigue manteniendo la mayor parte de las características de cuando la ciudad llevaba otro nombre y de las orquestas rusas en general, en especial la profundidad de la cuerda grave y la brillantez y seguridad de los metales. Los violines tienen esa melancolía tan inherente a algunos de los mejores pasajes de Chaikovsky. Y los solistas de las maderas tienen un gran nivel. Temirkánov es un digno sucesor de Mravinsky y no me extraña que Gramophone certificara hace unos años que la formación sigue estando entre las mejores del mundo. Ahora bien, reconozco que sí eché de menos a Mravinsky, que en esta página tiene uno de los momentos culminantes de su carrera. El actual titular no tiene el vigor ni la acidez de su predecesor. Sus tempos tienden un poco al exceso, en especial los lentos: el tema inicial o el Andantino, que pone a prueba la respiración del pobre oboísta. Tampoco creo que la planificación de las tensiones sea tan acertada como en Mravinsky (ejemplo, los compases finales del desarrollo del primer movimiento). Temirkánov tiene un discurso más fluido, bajo su batuta las frases respiran con naturalidad, la atmósfera del segundo movimiento está muy lograda y el Scherzo se desarrolla con una ligereza y una precisión asombrosa. En el Allegro con fuoco, ejecutado con una energía insospechada en este ya anciano director, esa fluidez de la que hablaba me resulta, en cambio, contraproducente. Aquí hay una verdadera batalla interior entre los distintos temas que creo que se le escapa: cuando el tema del destino reaparece por última vez da más la impresión de reafirmar el crescendo anterior que de irrumpir amenazante en esa eufórica borrachera a la que se ha entregado el compositor. El final es de esos que Adorno descalificaba como “afirmativos”; también lo era en la versión de Mravinsky, pero con él tenía el tono forzado de una cierta impostura.

Dejando a un lado las sombras de Ashkenazy en la primera parte y de Mravinsky en la segunda, los asistentes disfrutamos de otra gran velada, aplaudimos con ganas y conseguimos un último bis (¿quizás de El Cascanueces?) donde los intérpretes se encontraron a sus anchas.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 28 Ene 2020 10:14 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Supermaño escribió:
En la segunda parte, Temirkánov dirigió a la Filarmónica de San Petersburgo en la Cuarta Sinfonía de Chaikovsky, que está además entre mis favoritas. No entiendo muy bien esa condescendencia con la que se la trata a veces en relación con sus “hermanas mayores”. Su supuesta fragilidad estructural es, a mi juicio, un argumento equivocado en una obra que es esencialmente narración autobiográfica, una serie de páginas del atormentado diario personal de Chaikovsky: con este sentido, la sinfonía me funciona de maravilla.

Estoy de acuerdo con esto. A mí muchas obras de Chaikovski se me han caído con el tiempo porque se juntan dos hechos: ya no les encuentro lecturas nuevas y he dejado de conectar con su mundo expresivo. La Cuarta me sigue gustando porque hay una narración potente pero la Quinta en conjunto bastante menos (ese final me resulta impostado). De hecho he terminado considerando que lo mejor del autor está en la música para el teatro y la programática (sobre todo "Romeo y JUlieta"). Pocas obras de música pura me siguen gustando como el primer día.

Gracias por la crónica.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 11 Feb 2020 0:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Después del glorioso recital del pasado año, hoy otro jalón memorable de Evgeny Kissin en Madrid. Un artista en la cumbre en cuanto a sonido, técnica, fraseo, expresividad y apabullante virtuosismo. Histórico.

El verdadero homenaje a Beethoven en este 2020 ya se ha producido. Lo demás será inevitablemente trivial.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 11 Feb 2020 12:21 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Vistas 3 de las simfonías de Beethoven que Gardiner está interpretando en el Palau de la Música Barcelonés:
- Hay una tendencia a hacer desaparecer el sonido antes de que la nota final de una frase se haga totalmente presente. Entiendo que esto es algo "barroco" y que cuando Gardiner opta por pasarse al romanticismo deja de usarlo. Pero no entiendo con qué criterios se aplica esta regla.
- Usar instrumentos de difícil uso (incluso para expertos) que en ocasiones lleva a producir sonidos similares a ventosidades, ¿es realmente un riesgo necesario?
- Se nota una hiperfragmentación del discurso: las frases beethovenianas, que ya tienden a la exageración, a la hipérbole y al exceso, necesitan un discurso que las mantenga unidas, una energía constante que levante todo el edificio. Esto se pierde cuando se prima el efecto a la estructura.
- A pesar de eso, momentos de indudable belleza, de electricidad, de ganas de levantarse del asiento y retorcerse de placer. Un equipo que trabaja como un individuo, entregados, de gran técnica y fuerza. Un lujo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 11 Feb 2020 14:04 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Carl Tunner escribió:
Después del glorioso recital del pasado año, hoy otro jalón memorable de Evgeny Kissin en Madrid. Un artista en la cumbre en cuanto a sonido, técnica, fraseo, expresividad y apabullante virtuosismo. Histórico.


¿Qué toco en Madrid? Supongo que sería parecido al recital de Londres hace unos días: Patética, variaciones Eroica, Tempestad y Waldstein. Espectacular. Y me llamó mucho la atención que en la madurez está desplegando una variedad estilística impresionante. Sin el año pasado nos sorprendió con unos rubattos arriesgadísimos en las últimas sonatas Beethovenianas en estas más clásicas se mostró más comedido en ese sentido y usando unas dinámicas más clasicas.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 11 Feb 2020 14:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Efectivamente, ese fue el programa con el añadido de 4 propinas.

Fascinantes las Variaciones sobre la Heroica que no las toca casi ninguno.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 11 Feb 2020 23:00 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Ha sido curiosamente en la 5a donde la magia se ha producido. Después de una cuarta plagada de experimentos fallidos, en la 5a hemos vivido los colores de una orquesta historicista nutriendo el tejido orquestal de Beethoven, unos manierismos que iban mano a mano de la melodía y una construcción lógica de los clímax, los diálogos internos de la pieza y un derroche de sensibilidad con las distintas atmósferas de esta obra maestra.
Bravo Gardiner.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 12 Feb 2020 19:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
El acontecimiento musical más importante del 250º aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, que se está realizando en España.

Parece ser que el concierto del viernes con la 8ª y la 9ª serán grabadas para la posteridad.

Imagino que en algunas de las otras ciudades de la gira, además de Barcelona, como son New York, Chicago o London, también habrá grabación para la posteridad del ciclo completo de las sinfonías.

Gracias O.R.R. - Monteverdi Choir y John Eliot Gardiner.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 13 Feb 2020 11:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Seguimos en esta semana en Madrid por la senda de la excelencia musical, después de Kissin, ayer la extraordinaria violinista Julia Fischer mostró su maestría en el concierto de Dvorak y el capricho 17 de Paganini ofreció como propina. Grande.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 14 Feb 2020 0:30 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Yo voy a discrepar ligeramente: sí, Kissin maestro del control, los timbres, de los cambios de dinámicas. Y sí, termina todo el mundo de pie. Pero la Pathetique no tenía alma. Las Variaciones mejor, así como los últimos movimientos de la Tempest y la Waldstein. Pero hay decisiones que no he entendido, no sé si por la distancia que había con el piano (estaba en Platea del Auditori) o qué, pero hay algunos momentos repartidos por las sonatas en los que los difuminados oscurecen gratuitamente un acorde, o algunas frases no respiran por la velocidad a las que están ejecutadas y simplemente no se entienden.
No sé si soy demasiado old school, pero alguna sombra he visto en este sol.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 14 Feb 2020 22:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Continuando por la senda de la gran calidad musical de esta semana en Madrid, ayer la elegantísima violonchelista argentina Sol Gabetta escanció su enorme clase en el Concierto nº 1 de Saint Saens. :aplauso:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 15 Feb 2020 16:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
"Elegantísima", "escanció" y "clase". Le compro las tres expresiones, aunque me temo que no salí tan entusiasmado como usted del concierto del día 10 en Zaragoza. Como me han dicho que últimamente soy el NICO de las crónicas de conciertos, voy a tratar de sintetizar.

Buena velada, aunque salí menos contento que en las últimas. La principal razón: el programa. Saint Säens nunca me ha emocionado y el lunes recordé el por qué. El Concierto para violonchelo me parece –algún entendido me desmentirá- música bonita, bien escrita, caligráfica, un ejercicio casi perfecto de conservatorio. La argentina Sol Gabetta resulta, supongo, una intérprete ideal: sonido hermoso, discreto, limpio (vibrato muy dosificado), musicalidad y solvencia técnica. La aplaudí, pero solo han pasado unos días y ya se me desdibujan los contornos. Lo peor: una versión del Cant dels ocells con ensemble que rozó la cursilería.

Segunda parte a cargo de la Sinfónica de Bamberg, cola de león o cabeza de ratón de las formaciones germanas. Todos hacen bien su trabajo y los solistas cumplen sobradamente. Sección de cuerda de sonido envolvente, (gemütlich, si me permiten la pedantería). Intensidad sin brillantez. Para empezar, una obertura Egmont de calentamiento, con alguna indecisión y escaso vuelo. La Primera de Brahms suena, con perdón, a obra para mayores en comparación con lo de Saint Säens (si leyera esto Ulysses, no me lo perdonaría). Jakub Hrůša dirigió a los bávaros con buen pulso y sin aspavientos, aunque su interpretación no llegue a conmover. La planificación no es demasiado sutil y algún clímax resultó más atropellado de la cuenta. El Andante sostenuto explotó las cualidades de la orquesta, quizás con menos tensión de la debida. El Scherzo no anduvo sobrado de claridad. En el Finale, los de Bamberg se crecieron, sin llegar a alcanzar los niveles de las referencias que uno tiene inevitablemente en la cabeza (de esa entrada de las trompas siempre se espera una conmoción que aquí no se produce).

Dos bises para finalizar de aroma eslavo (¿Smetana, Dvořák?), aplausos sinceros pero no estruendosos y a casa hasta la próxima.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 16 Feb 2020 15:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Estimado Supermaño, no estamos tan en desacuerdo. En cuanto a la primera de Brahms coincidimos. Hrusa no me convence. La propina de la orquesta fue Romanze de la Suite Checa Op 39 de Dvorák. En Madrid la repitieron en ambos conciertos. El problema es que a mi me gusta un poco más el concierto de Saint Saens y también la Gabetta, aunque es verdad que el volumen es limitado, si bien el sonido es bello. En cualquier caso, mis mensajes fueron unas pinceladas. La crítica completa de ambos conciertos de la Bamberger Symphoniker en Madrid está aquí:

https://www.codalario.com/julia-fischer ... _1_in.html

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 17 Feb 2020 20:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Ah, pues estamos bastante de acuerdo, sí. Veo que no tuvieron que soportar el bis hiperglucémico de los pajaritos.

Gracias por la aclaración sobre la Suite checa. No conocía la obra. La he escuchado y, en efecto, las propinas en Zaragoza fueron los dos últimos movimientos.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 547 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com