Fecha actual 16 Abr 2024 7:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 548 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 37  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 25 Mar 2014 0:55 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
La voz es una gloria, eso es indiscutible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 29 Mar 2014 0:02 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Dos recitales de lied en una semana en el Liceu, después de estar a palo seco durante dos años (es un decir).

Hoy, bellísima interpretación del Winterreise por un Jonas Kaufmann que una vez más confirma sus dotes camaleónicas, su musicalidad y su fantasía al colorear los textos. Notable su capacidad de introspección. Y escucharle cantando en alemán es sentir que se encuentra en su territorio propio. Extraordinario el pianista Helmut Deutsch.

El público afortunadamente nos abstuvimos de aplaudir entre canción y canción, pero tosimos de manera terminal en cuanto el tenor callaba, aunque el pianista siguiera tocando; y al final, nos pusimos a aplaudir, ay, demasiado pronto.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 29 Mar 2014 1:15 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Esa impaciencia!!! :-(

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 29 Mar 2014 11:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6171
, unos comentarios breves del Recital anoche del tenor " abaritonado " Jonas Kaufmann y su ...Viaje de Invierno..

Ante todo decir que el Liceo ( que no es la sala apropiada para los habituales e intimistas recitales de Lied ), estuvo lleno hasta la bandera con además, una cincuentena de sillas " premiun " ( para hacer más caja :) ) sobre los laterales del escenario ( es decir, a pocos metros del tenor alemán y del pianista ) y que el público ( que yo temía en parte, por la " tipología " de un buen número de supporters de JK ) se comportó más que correctamente en líneas generales : ni se le gritó " guapo " , ni se interrumpieron con aplausos los 24 lieds que componen estos Winterreise, respetándose hasta el final de todo donde sí se produjeron 5 minutillos de bravos continuos.
JK como profesional serio que es, no accedió ni dio ninguna propina o bis adicional después de estos Winterreise .

Sin ser servidor un amante ni fiel devoto del género liederistico, diría que JK que mostró una gran presencia escénica y dominio de lo que cantaba ( para los y las curiosas, JK no apareció en " mangas de camisa " sino con un elegante chaqué con camisa y pajarita blanca ), me convenció en lineas generales como sabedor o conocedor de esta tipología de canciones o conjunto de lieds
En el inicial " gute Nacht " si mostró cierta emisión engolada que luego y al calentar la voz, casi desapareció del todo. Salvo algún disparo excesivo pero mínimo con la voz a mitad del Recital, JK me convenció como notable artista que es, por su dominio de la situación y por toda una amalgama de matices y variaciones de buen gusto.
Diversificó este romántico y sombrío ..Winterreise.. Shubertianas, con hilillo de voz, pianíssimos, (algunos falsetes aquí sí bastante apropiados , - no cuando canta ópera - ), expresividad y variedad en todo instante , sacando su voz cuando alguna de las piezas lo requería, control de la emisión y fraseo bastante incisivo y saber cantar " hacia adentro " o introspectivamente. Sus regulaciones del instrumento controladísimos y enfín, demostró que no es solo un voceras, sino que sabe cantar y francamente, muy bien. ( evidentemente, no es Fischer Dieskau, es Jonas Kaufmann con su sello personal )
:aplauso:

Su habitual pianista acompañante Helmut Deutsch, no se limitó a hacerle de repertorista, sino que mostró una química y una coordinación con el tenor, exhibiendo ademàs una belleza de sonido al instrumento que tecleaba, sabiendo marcar los tiempos y las pausas oportunamente. Bravo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 29 Mar 2014 13:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gustará, más o menos, por su peculiar voz, pero creo que JK --como usted lo llama, Tucker-- es un profesional muy, pero que muy serio y que conoce bien las características del repertorio con el que trabaja en cada momento (canción, ópera, etc.), adecuándose al mismo de manera inteligente y versátil. Por no hablar de sus cualidades como intérprete, que son notables (todo ello al margen del timbre, que a algunos puede resultar ingrato, sobre todo en obras italianas).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 29 Mar 2014 19:36 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
He escuchado la edición en disco de su "Winterreise" y me parece valiosa, interesante, personal... Pero agotadora y artificiosa.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 29 Mar 2014 20:35 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
"agotadora".

Más allá de cual interpretación, el ciclo termina por cansar, sin contrastes expresivos la expresión de un sólo sentimiento lo hace monótono.

Prefiero La bella molinera que tiene más variedad y una historia que contar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 29 Mar 2014 20:45 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Curiosa impresión, a mí me parece que "Winterreise" abarca una variedad expresiva asombrosa. En fin, le sugiero que escuche con más atención.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 29 Mar 2014 23:28 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Para gustos los colores, por supuesto, pero no puedo estar más de acuerdo con Gino. Puede que Winterreise "sólo" hable del dolor, pero hay tantas maneras diferentes de sentir ese dolor...A mi me agota a veces, pero por la intensidad de lo vivido.

Excelente la interpretación de Kaufmann y Deutsch ayer.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 29 Mar 2014 23:45 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
Para gustos los colores como dice Elvira.

Le hice caso a gino: Fischer-Dieskau y Demus. Y nuevamente me pasó, a la mitad me desentendí, perdí interés.

Prefiero cincuenta y más canciones de Schubert por sobre los 24 que conforman este ciclo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 30 Mar 2014 0:08 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Opino como quentin. También me gusta más La bella molinera, por las mismas razones.
Aunque en mi caso, además pienso que soy un poco inmaduro para según qué obras (Parsifal, casi todo Bach, el Winterreise...)

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 30 Mar 2014 13:22 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
La música de Schubert, a través de las sencillas canciones de Müller, nos cuenta verdades sobre el ser humano más profundas, importantes y atemporales que toda la parafernalia nibelunga. De este ciclo, como de las grandes obras, se puede decir que es siempre contemporáneo.

Evidentemente, las personalidades asertivas, los optimistas antropológicos y demás aspirantes a superhombres harán mejor en pasar de largo. :P

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 30 Mar 2014 13:41 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Supongo que, en tanto que mozartiano redbullizado, formo parte de ese grupejo :lol:

Por cierto, Baldassare, el Winterreise o la Winterreise? :P

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 30 Mar 2014 14:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gino escribió:
La música de Schubert, a través de las sencillas canciones de Müller, nos cuenta verdades sobre el ser humano más profundas, importantes y atemporales que toda la parafernalia nibelunga. De este ciclo, como de las grandes obras, se puede decir que es siempre contemporáneo.

Evidentemente, las personalidades asertivas, los optimistas antropológicos y demás aspirantes a superhombres harán mejor en pasar de largo. :P

Como siempre, las exageraciones no llevan nunca a buen puerto... :cry: ¿El topos de la sabia sencillez versus la vacua prepotencia parafernálica del teutón endiosado? ¿El mito de David contra Goliath? ¿Del Real Madrid contra el Deportivo de Alcorcón?

Al final resultará, amigo Gino, que es usted un alma pucciniana (o azoriniana, más bien, por traer a colación un ejemplo que nos es más próximo), con querencia por sólo las cosas más pequeñas de este mundo :D .

De todas formas, no debería confundirnos la aparatosidad del Anillo, su artificiosidad expositiva (que existe), porque detrás de todo ello se dilucidan cosas muy, pero que muy grandes e importantes. Y tan atemporales y humanas como las que Schubert expone en sus bellísimas composiciones liederísticas. Sólo que el envase elegido para hacerlo es algo distinto.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 30 Mar 2014 14:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Por cierto: me queda la duda de si yo seré asertivo, optimista antropológico y aspirante a superhombre... #-o Lo primero puede; de lo segundo estoy convencido que nasti monasti; en cuanto a lo tercero: ¿creen ustedes que con mi aspecto puedo aspirar a superhombrear :shock: )

Un saludete nibelúngico.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 548 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 37  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com