Fecha actual 19 Abr 2024 6:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 548 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 37  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 01 Abr 2014 20:23 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Elvira escribió:
A mi me va lo de Wagner (la música, quiero decir, porque él me parece un plomo de cuidado) y lo de Schubert. Probablemente lo más impactante de Winterreise es lo cercano que resulta; canción a canción conoces a una persona tan real que sobrecoge. A mi me cuesta encontrar esto en Wagner (ni falta que le hace, seguramente); lo más próximo sería el personaje de Tristan.


Coincido con nuestra ponderada, inteligente y guapa forera.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 01 Abr 2014 20:25 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Baldassare escribió:
La confrontación Schubert - Wagner es tramposa, me parece a mí.


Disiento. Siempre se puede confrontar lo que nos dicen dos músicas y decidir qué nos parece más importante y perdurable.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 01 Abr 2014 21:06 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
Gino escribió:
Siempre se puede confrontar lo que nos dicen dos músicas y decidir qué nos parece más importante y perdurable.
Entrarán entonces muchas dimensiones si las músicas están muy alejadas. Podemos comparar a Camarón y a Gesualdo, a Oum Kalthoum (o como se escriba) y Victoria de los Ángeles, una suite de Telemann y La Consagración de la primavera, ... Podemos ir más lejos y comparar un aguafuerte de Rembrandt con un film de John Ford y ver lo que nos parece más importante y perdurable. Cuánto más lejos estén las cosas más dominará la comparación entre las formas: si le llegan más las películas, ningún aguafuerte -de Rembrandt o de mi cuñada- podrá compararse a Fort Apache. Pero no estará comparando Ford y Rembrandt, sino, principalmente, dos medios artísticos.

En mi opinión, para comparar Wagner con Schubert deberíamos ir a las grandes sinfonías y misas (por cierto, ahí vemos que Schubert no era siempre íntimo, también le iba la parafernalia), no a los Lieder. Y aún así: una sinfonía o una misa son muy distintas de una ópera.

Así que, cordialmente, me mantengo: comparar Schubert con Wagner me sigue pareciendo tramposo. O, si lo prefiere, bastante estéril.

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 01 Abr 2014 21:19 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Baldassare escribió:
O, si lo prefiere, bastante estéril.
Ahí ha dado en el clavo, Don Baldassare.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 01 Abr 2014 21:20 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
No es estéril para quien tiene que decidir a qué dedica su tiempo, caballeros.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 01 Abr 2014 22:48, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 01 Abr 2014 21:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
gakugeki escribió:
Aunque no sé por qué lo siento, la minoría perseguida somos los reticentes. :lol:

Lo de "minoría perseguida" no lo dirás por este foro, verdad Gaku, pues aquí las verdaderas raras aves siento que somos los wagnerianos (y no te cuento ya si, encima, lo somos un tanto heterodoxos).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 01 Abr 2014 21:34 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Esta conversación me recuerda algo a la que tuvimos en agosto a propósito del Siegfried. Lo digo porque allí recuerdo que ya Gino nos decía que no encontraba un interés "humano" o dramático en los personajes de la obra, que lo que les sucediera en el fondo "nos importaba muy poco"; hablo de memoria pero el sentido de las palabras era ese, creo.

Bueno, yo creo que tanto el Anillo como el Winterreise nos cuentan cosas muy importantes a través de sus respectivas parafernalias, valga decir estéticas, valga decir medios expresivos, tan diversos en uno y otro caso que toda comparación deviene estéril, como bien dice Baldassare.

Luego está la cuestión, totalmente diversa, de si una u otra obra llega más o menos a cada oyente en concreto. Sí, podemos discutir como dice Gino qué obra nos parece más importante y perdurable. Pero por ahora el juicio de la historia es muy claro en tal sentido, respecto de las dos obras en discusión: son dos obras de la máxima importancia y perdurabilidad.

Comparto algunas de las opiniones anteriores sobre lo dura que puede ser la escucha del Winterreise, en su exposición casi masoquista de las mil formas del dolor y la desolación. Creo que es una obra que puede llegar a resultar agotadora, no por su monotonía, sino por lo lacerante del sufrimiento que expresa, por la ausencia de toda esperanza. Lo cual, por cierto, es aplicable a mucha de la obra de Schubert.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 01 Abr 2014 21:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
El tema de quien la tiene más grande (con perdón) pienso que resulta esencial en todo esto (y no había caído yo en él cuando intercambié opiniones con Gino). Quiero decir: que el tamaño (de la obra) sí que importa, y ahí el amigo Baldassare creo que tiene razón al hacernos caer en la cuenta de que no es conveniente (ni justo) comparar calibres distintos; sobre todo si se parte desde el principio con toda una serie de prejuicios y prevenciones contra la supuesta petulancia (o el egotismo) de don Ricardo, para contraponerlo a la sencillez, la cercanía y la humanidad de otros muchos músicos.

Aunque después de la última aclaración que me hizo Gino me quedó claro que esto, como casi todo, es cuestión de gustos, yo sigo diciendo que no tienen que ser ustedes tan injustos con el sajón e insisto en lo que ya dije más arriba (por si ayuda a despejar el bosque): ¿han tenido en cuenta los detractores del "mensaje" wagneriano que el hecho de tratar con mitos ya es todo un hándicap considerable para resultar "accesible" y "humano" a los humanos? (aunque ello no signifique, como ya señalé en su momento, que el artista no estuviera tratando, en el fondo, problemas que siempre han preocupado a la Humanidad).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 01 Abr 2014 22:52 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Baldassare escribió:
Gino escribió:
Siempre se puede confrontar lo que nos dicen dos músicas y decidir qué nos parece más importante y perdurable.
Entrarán entonces muchas dimensiones si las músicas están muy alejadas. Podemos comparar a Camarón y a Gesualdo, a Oum Kalthoum (o como se escriba) y Victoria de los Ángeles, una suite de Telemann y La Consagración de la primavera, ... Podemos ir más lejos y comparar un aguafuerte de Rembrandt con un film de John Ford y ver lo que nos parece más importante y perdurable. Cuánto más lejos estén las cosas más dominará la comparación entre las formas: si le llegan más las películas, ningún aguafuerte -de Rembrandt o de mi cuñada- podrá compararse a Fort Apache. Pero no estará comparando Ford y Rembrandt, sino, principalmente, dos medios artísticos.

En mi opinión, para comparar Wagner con Schubert deberíamos ir a las grandes sinfonías y misas (por cierto, ahí vemos que Schubert no era siempre íntimo, también le iba la parafernalia), no a los Lieder. Y aún así: una sinfonía o una misa son muy distintas de una ópera.

Así que, cordialmente, me mantengo: comparar Schubert con Wagner me sigue pareciendo tramposo. O, si lo prefiere, bastante estéril.



No ponga usted en mi teclado argumentos que yo no he empleado, es un truco de mal tertuliano: a ver si vamos a acabar hablando de peras y manzanas como aquélla.

En cuanto a la presunta esterilidad, procedo a editar y corregir mi respuesta anterior.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 01 Abr 2014 22:54 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Alberich el Negro escribió:
El tema de quien la tiene más grande (con perdón) pienso que resulta esencial en todo esto (y no había caído yo en él cuando intercambié opiniones con Gino). Quiero decir: que el tamaño (de la obra) sí que importa, y ahí el amigo Baldassare creo que tiene razón al hacernos caer en la cuenta de que no es conveniente (ni justo) comparar calibres distintos; sobre todo si se parte desde el principio con toda una serie de prejuicios y prevenciones contra la supuesta petulancia (o el egotismo) de don Ricardo, para contraponerlo a la sencillez, la cercanía y la humanidad de otros muchos músicos.




¿Es de pequeño calibre un ciclo de 24 Lieder para voz y piano que dura más de una hora? :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 01 Abr 2014 23:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Yo si creo que es un poco abusivo comparar una canción de 4 minutos como, digamos, Der Doppelgänger con las montañas musicales de Wagner. Abusivo para con el pobre Wagner, quiero decir.

Estimadísimo Wanderer, la discusión no es estéril porque no se pretende que obtenga ningún resultado. Con que resulte entretenida y no nos acabemos tirando de los pelos... :lol:

Y eso que aquí todos estimamos mucho a don Ricardo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 01 Abr 2014 23:31 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Gino escribió:
Coincido con nuestra ponderada, inteligente y guapa forera.
Lo que une el amor por el Winterreise! :D

A ver, que me centre. A mi me han dicho varias personas que se les hace largo, y yo les digo que es largo; son setenta minutos de voz y piano, necesita oyentes muy concentrados. Si te despistas un rato en una ópera normalmente recuperas el hilo bien, aquí no. Si los contertulios desencantados aún tienen ánimo para volver a intentarlo y me permiten la recomendación, yo les diría que se reservaran esos setenta minutos, se cogieran la partitura o en su defecto los textos, original y traducción (aunque no se entienda una palabra de alemán es importante seguir el texto original, porque la fonética tiene un papel importante), una versión de un cantante que les guste y lo escuchen de principio a fin de un tirón. Es fácil que acaben agotados, más cuanto más lo hayan disfrutado. Si van marcando en la partitura las frases que más les hayan llamado la atención y de postre las van recuperando y paladeando, mejor que mejor.

Y si ni por esas... a esperar mejor ocasión o a por otra cosa ;-)

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 01 Abr 2014 23:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Totalmente de acuerdo.

Pero que tampoco se priven de escuchar las canciones del ciclo sueltas. Es una forma fácil de irse familiarizando con ellas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 02 Abr 2014 0:10 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Magnífica guía la de Elvira :aplauso:

gakugeki escribió:
la discusión no es estéril porque no se pretende que obtenga ningún resultado
Argumento demoledor, pero es que no me veo disputando un Winterreise 1-Anillo 0, o a la inversa. :)

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 02 Abr 2014 1:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Casi un encuentro de Schubert (bueno, más de Schumann que de Schubert, pero permítanme la inexactitud por amor a la simetría) y Wagner mediante persona interpuesta (Heine):

https://www.youtube.com/watch?v=KQxM8Wa4Adw


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 548 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 37  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com