Fecha actual 29 Mar 2024 0:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 547 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 37  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 03 Abr 2014 14:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡¡Me lo temía...!!! :shock: :shock:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 23 Abr 2014 13:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Algo he apuntado en otro hilo cuyo parecido o temática común con este es pura coincidencia.
Ayer, por vez primera, puede ver a David Afkham como director, manejando a la GUSTAV MAHLER JUGENDORCHESTER, con un programa estupendo:
Wagner Parsifal (preludio de acto III y viernes Santo)
Berg Siete canciones de juventud
Mahler Sinfonía núm. 4, en Sol Mayor
La solista convocada para las canciones de Berg y el último mvto de la 4ª mahleriana era Christiane Karg. Por empezar por el final, la soprano en cuestión, guapísima por cierto, bastante correcta, voz puestecita, con proyección que expande, pianos interesantes: buena cantante. Buena lectura tanto de las canciones de Berga, fantástica colección, como de los lied contenidos en la cuarta pertenecientes al ciclo "Das Knaben Wunderhorn" (viene a ser traducido como "El Cuerno Mágico del joven" o algo así) que expande sus temas en varias sinfonías, no solo la 4ª.
Es un goce escuchar y ver a un orquestón como la Gustav Mahler Jungendorchester, que entiendo que será en español Joven Orquesta Gusdtav Mahler, sin más. Para el que no lo conozca en detalle se trata de un proyecto creado por Claudio Abbado a finales de los 80, que tiene su sede como tal en Viena, pero no es una orquesta vienesa ni mucho menos, hablamos de una orquesta que mezcla gente de toda Europa, abriendo las posiciones según exámenes de evaluación para acceder a ella. Tal filosofía, se corresponde, como se puede ver rápido según aparece, con una gran y apasionada agrupación de gente muy joven, e ilusionada en el proyecto. Desconozco si hay un límite de edad a partir del cual quien entró ha de salir, pero entiendo que sí, y no ha de superar los 30-35 años, ya digo, a juzgar por el aspecto de cada uno de ellos/as. No hablamos ya después de tanto tiempo de un proyecto formativo, una curiosidad, o una bella iniciativa, ahora la Jove Orquesta Gustav Mahler es una reputada orquesta, con un repertorio brutal, y con un sonido y equilibrio de cortar el hipo. Qué maravilla de cuerdas, qué magníficos son todos los solistas a cargo de los diferentes vientos, y unos metales grimosamente perfectos. La disposición me encantó también, con todos los contrabajos, una línea de 10, situados en fila al fondo, donde normalmente se distribuyen los percusionistas, que estaban delante de ellos. Fascinante sonido.
Uno de los componentes de la orquesta, al inicio del recital, uno de los varios que es español (ya digo que hay de toda Europa varios), se dirigió al público y dijo que este concierto lo iban a dedicar a la memoria de Claudio Abbado, como fundador de la agrupación. Y que en tal lid, lo que pedían es que se realizara un minuto de silencio al término de la 1ª obra (dos fragmentos del 3er acto de "Parsifal") que no recibiría aplausos. El público ovacionó tal propuesta y la respetó, creándose un silencio sepulcral en el auditorio durante un minuto en que no es escuchó ni media respiración, lo cual, demuestra una vez más, que el sin fin de toses, envoltorios de caramelos, mocos y carraspeos que rompen la magia que se crea entre movimientos de una obra, se produce porque a la gente le da la gana, y no pone nadie ni un ápice de interés en que eso se respete. en cuanto lo fuerzas con algo obligado, y durante un minutazo, no durante los segundos que duran tales pausas, el público es capaz de hacerlo, pero claro, si no te da la gana, pues nada hay que hacer.
Sí hubo un poco de confusión terminado ese minuto de silencio, en que no sabíamos si procedía aplaudir o no de la misma manera que se hace en eventos como los deportivos cuando se cierra tal momento de recogimiento, pero bueno, era lógico.
Termino con esta referencia a tal homenaje, para decir que ha de ser una orquesta europea la que venga y nos enseñe quiénes son los personajes del mundo musical clásico a los que corresponde hacer homenajes y en cambio por nuestra parte pasamos de ellos de forma olímpica para sí hacerlos a simples gestores. En todo libro de los mejores músicos e intérpretes del siglo XX no faltará citar a Furtwangler, a Toscanini, a Karajan, a Bruno Walter, a Carlos Kleiber o a Claudio Abbado, entre otros muchos. Dudo que habiendo tantos y tan buenos, haya espacio para gestores musicales en tales referencias. Aquí, en el Teatro Real por ejemplo, el emblemático edificio y sede social actual de "El Mundo al Revés", vamos, como no podría ser de otra forma, al contrario. Homenajeamos a gestores y hacemos pedorretas a los grandes nombres propios que fallecen dentro de la música clásica. Ya vemos que fuera de "El Mundo al Revés", una simple agrupación de jóvenes e impresionantes músicos nos dan una leccioncita para el cuerpo.

Dejo pues para el final al director musical de la velada, David Akfham, alemán, con 31 añitos. Delgadito, más bien alto, elegante ya de figura e indumentaria. No hace mucho supimos de su fichaje por parte de la ONE como director titular. Apenas era un nombre propio conocido, la edad es la que es, y podríamos pensar que sin director, y siendo foráneo, su contratación podrías ser cuanto menos arriesgada, cuando no un brindis al sol. Desde su fichaje, yo había oído hablar muy bien de él. Ayer con un proramazo y con una orquestaza era un buen momento para ver y chequear un poco sus maneras al frente de una orquesta fantástica. Y.. perplejo quedé. Creo que estamos ante un nombre propio que puede suponer un punto y aparte de la dirección orquestal. De veras que solo verle, esos movimientos tan claros, tan contundentes, tan precisos como aterciopelados, elegantes, es un auténtico espectáculo. Y un espectáculo musical, no hablo del típico director de posturitas o gestos, o caretos, hablo de música, de musicalidad, de un contraste de dinámicas ejemplar, de un orden de matices que despliega belleza e imaginación, de un sin fin de recursos a los que dar rienda suelta, de control sonido a la vez que producir esplendor y/o estremecimiento. El clímax se produjo, como era de esperar, durante la 4ª sinfonía, en ese 3er movimiento tan íntimo, tan bonito, tan emotivo. Durante los dos primeros, con Mahler, son un constante ir y venir de propuestas orquestales tan variadas, tan imaginativas, es que Mahler en sus sinfonías viene a ser como el magnífico pintor de grandes murales, llenos de personajes, situaciones, colores, anécdotas, escenas: qué ingredientes más propicios para una batuta como la de Afkham, a su vez llena de entusiasmo y fantasía. No daba tiempo a haber alucinado tras un pasaje, un dibujo de las cuerdas, a trío, o departe de algún viento, y ya estabas embobado con el siguiente a cargo de otras partes de la formación.
Alucinante de pies a cabeza. Ya con Wagner nos había dejado una ejecución del preludio del 3er acto y del encantamiento del Viernes santo que nunca encantó tanto. Embriagador. Las canciones de Berg, delicia pura, colabora como dije la solista. Y ya de la 4ª mahleriana he hablado, aunque al termino de la misma no podía articular nada.
Lo mejor de todo. Es que esto no queda aquí. Se avecinan unos años de ciclo de ONE, que además conlleva precios evidentemente mucho más asumibles que los de Ibermusica, prohibitivos -yo estuve porque me invitó un colchonero que no quería dejar de ver a su Atlético ayer-, que pueden suponer grandes cosas y aquí, en casa, a la vuelta de la esquina. Y por lo visto, por lo que leo, Akfham no da prioridad a lo típico de tener que programar constantemente obras de Villarrojo, Rueda o de Pablos; su material de batalla son Bruckner, Mahler, Beethoven, Sibelius, Brahms, Shostackovich, Strauss, and cía. Es para estar realmente contento, ya digo, más, mucho más por lo indicado, correcto y privilegiado que es haber fichado a este angelito (alucino con que tenga 31 años!!!!) que por la calidad del concierto de ayer que ya ven cómo me dejó. Tenía que transmitirlo aquí.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 23 Abr 2014 14:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Afkham es un músico magnífico. Me ha gustado mucho en los dos conciertos que le he visto con la ONE y su fichaje puede resultar un hito para dicha formación y para la vida musical madrileña.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 25 Abr 2014 11:41 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Sr. NICO creo que fui el primero que di la " voz de alarma " sobre ese magnífico director y comenté lo bueno que sería que dirigiera en el Real.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 25 Abr 2014 21:56 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 245
NICO escribió:
...Termino con esta referencia a tal homenaje, para decir que ha de ser una orquesta europea la que venga y nos enseñe quiénes son los personajes del mundo musical clásico a los que corresponde hacer homenajes y en cambio por nuestra parte pasamos de ellos de forma olímpica para sí hacerlos a simples gestores. En todo libro de los mejores músicos e intérpretes del siglo XX no faltará citar a Furtwangler, a Toscanini, a Karajan, a Bruno Walter, a Carlos Kleiber o a Claudio Abbado, entre otros muchos. Dudo que habiendo tantos y tan buenos, haya espacio para gestores musicales en tales referencias. Aquí, en el Teatro Real por ejemplo, el emblemático edificio y sede social actual de "El Mundo al Revés", vamos, como no podría ser de otra forma, al contrario. Homenajeamos a gestores y hacemos pedorretas a los grandes nombres propios que fallecen dentro de la música clásica. Ya vemos que fuera de "El Mundo al Revés", una simple agrupación de jóvenes e impresionantes músicos nos dan una leccioncita para el cuerpo.
Gracias, Nico, por la jugosa crónica de lo que queda claro fue un gran concierto (y con un programa de primera). Y sí, Afkham es interesantísimo, y esperemos que tenga grandes éxitos con la ONE.

Pero respecto a su comentario sobre los homenajes, Ud. mismo ha dicho que Abbado fue el fundador de esta extraordinaria orquesta (entre otras), y el músico que hizo el anuncio indicó que era en esa calidad de fundador que se le hacía el homenaje...así que no ha venido ninguna orquesta extranjera a enseñarnos nada...

Dice Ud. que los libros no hablan de simples gestores...pues sí, sí hablan de ellos: de Domenico Barbaja, de Antonio Ghiringhelli, de Rudolf Bing, de Wieland y Wolfgang Wagner...y de Gerard Mortier. Que el Teatro Real haga un homenaje póstumo a su (ex-) Director Artístico es lo más natural del mundo (nos guste o no el personaje, eso no tiene nada que ver) y que no haga un homenaje a un (grandísimo, como no) director que desde la reapertura del teatro sólo dirigió en él dos funciones (memorables) de Fidelio (y un concierto sinfónico, creo recordar), pues tampoco tiene nada de particular...

Un saludo,

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 27 Abr 2014 12:24 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Excelente el ciclo de cuartetos de Dimitri Shostakovich que está dando esta semana en el Conservatorio de Bruselas el Cuarteto de Jerusalem. Mismo ciclo y formación que se dieron el año pasado en el Auditorio Nacional de Madrid. De momento los 9 primeros cuartetos con interpretaciones excepcionales del 2°, 3°, 5° y 8°, y muy buenas del resto. Nos quedan solo 2 jornadas más. Esta tarde y el martes (que me obligará a perderme la semifinal Madrid-Bayern). Pero creo que vale la pena

Y ahora un mensaje para todos los foreros mexicanos. Hablando con el viola al acabar el concierto de ayer, tercero de la serie, me comentaron que a finales de junio lo van a hacer también en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de Mexico. Si pueden no se lo pierdan. Una ocasión única.

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 06 May 2014 14:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
zacarias escribió:
Sr. NICO creo que fui el primero que di la " voz de alarma " sobre ese magnífico director y comenté lo bueno que sería que dirigiera en el Real.

¿Debo pedirle perdón o qué?
¿Debo reconocerle a usted el mérito de tal primicia? (que no se la voy a discutir, ni por supuesto a ponerme a buscar si es cierta: le creo, no se turbe). ¿Hay que pagarle a usted algo o qué?
Si es usted el primero en anunciarnos un gran talento, ¿el resto ya a callar o si hablan es para hablar de lo que dijo antes usted?
En fin. No que merezca ni usted ni el asunto más preguntas ni comentarios: ya busca gresca usted hasta en los temas en que se está de acuerdo con usted (que son pocos, gracias a Dios, pero alguno como este, sale: pues ni por esas).

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 06 May 2014 14:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
ritter escribió:
Pero respecto a su comentario sobre los homenajes, Ud. mismo ha dicho que Abbado fue el fundador de esta extraordinaria orquesta (entre otras), y el músico que hizo el anuncio indicó que era en esa calidad de fundador que se le hacía el homenaje...así que no ha venido ninguna orquesta extranjera a enseñarnos nada...

Dice Ud. que los libros no hablan de simples gestores...pues sí, sí hablan de ellos: de Domenico Barbaja, de Antonio Ghiringhelli, de Rudolf Bing, de Wieland y Wolfgang Wagner...y de Gerard Mortier. Que el Teatro Real haga un homenaje póstumo a su (ex-) Director Artístico es lo más natural del mundo (nos guste o no el personaje, eso no tiene nada que ver) y que no haga un homenaje a un (grandísimo, como no) director que desde la reapertura del teatro sólo dirigió en él dos funciones (memorables) de Fidelio (y un concierto sinfónico, creo recordar), pues tampoco tiene nada de particular...

Su opinión, que no comparto, por supuesto.
Solo le recordaré que un tal García Navarro estuvo en el Real en sus primeros años, fue director artístico y musical, murió poco menos, como quien dice, con las botas puestas, y no sé si el Real llegara a emitir un teletipo por su pésame. Y este era director musical, intérprete, de los que se la juegan cada vez que hay que salir ahí a trabajar, a dar tu talento, nada de simple labor de gestión.
Compare el cero pelotero que se hizo en un caso, y el tremendo despliegue de homenajes (no se ha hecho un simple homenaje, cosa que sí sería normal, es que han sido un montón de detalles) en otro. Si a usted le parece justo y normal, lo dicho, es su opinión.
Y con respecto a la importancia de los simples gestores, pues vale. Ahora resulta que es lo capital, pues perfecto. Para mi son lo que son, gestores. Y por favor, no meta en el ajo los affaires de la familia Wagner, que sí dan mucho jugo histórico, pero por su especial unión que tienen y de una forma tan antigua, polémica, curiosa, y nada discreta con un festival tan particular y a la vez tan importante como Bayreuth. Es otra cosa, no tiene nada que ver con gestores que hoy están en Salzburgo, mañana en Paris, pasado en Roma, y al siguiente en Singapur fruto de simples contratos mercantiles o laborales. El tema que rige en Bayreuth es muy particular, y por ello, y por la mucha polémica que ha conllevado el festival todos los que han ido pasando desde Cosima por la dirección, han sido y son motivo de mucha leyenda, anécdota, visita de tal político, Hitler, ... historia, amigo, nada que ver con ser un gestor.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 08 May 2014 21:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Hace dos años, Afkham dirigió a esta misma orquesta en la Inmolación de Brunilda (con Irene Théorin) y la séptima de Shostakovich. Salí levitando del auditorio.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 13 May 2014 23:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
De locos la temporada próxima de la ONE.

Maazel, Bychkov, Conlon, Marriner, Inbal, tres conciertos con Afkham, Mutter, Pires, Lupu, Bell... :shock:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 14 May 2014 20:16 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
De acuerdo Sr. Tunner una interesantísima temporada creo que es el comienzo de una nueva época quizás la más brillante desde la época de Argenta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 14 May 2014 21:20 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2013 9:12
Mensajes: 188
Ah, no! Eso sí que no. Si empiezan a ponerse de acuerdo, presentaré una reclamación. Yo he venido a este foro porque se me comentó que entre Vds. dos había una inquina constante y sin fisuras. Además, Sr. Zacarías, no ha incluido a Mortier en su mensaje: es un imperdonable olvido. Se lo corrijo sin coste ninguno: 'una interesantísima temporada, que demuestra que la fértil influencia de Mortier gana batallas después de muerto incluso más allá de lo meramente operístico'.

Seamos serios, caballeros.

_________________
Et O ces voix d'enfants, chantant dans la coupole!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 15 May 2014 20:02 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
:shock: Dios mío! No se si sacarme un abono para la ONE. Impresionante la proxima temporada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 16 May 2014 15:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Von Otter en la Rapsodia para contralto, Measha Brueggergosman...

Es broma, es broma.... sí hay cosillas de interés.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 23 May 2014 16:42 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Concierto homenaje de la Orquesta Filarmonica de Berlin a su ex-Director titular, Claudio Abbado, el pasado sábado 17 en la Philharmonie de Berlin.

Este fin de semana, la OFB ha homenajeado a su antiguo titular, fallecido en Bolonia el pasado mes de enero, y que hubiera dirigido este concierto. Tras su muerte, se cambio parte del programa inicial. Se mantuvo el concierto para violin n 3 de Mozart por Franz Peter Zimmerman aunque tocado sin director. Y se cambio toda la segunda parte pasando a interpretarse la 7 sinfonia de Anton Bruckner, dirigida por su actual titular Simon Rattle.

Días antes del concierto, se anunció que los músicos de la orquesta habían decidido tocar ademas uno de los entreactos de Rosamunda, obra querida especialmente por Claudio Abbado.

La mayor parte de los primeros espadas de la orquesta no se quisieron perder este concierto, y allí estaban entre otros el japonés Kashimoto de concertino, la viola Naoko Shimizu, quien dejó una enorme rosa blanca en el podio, el enorme flautista Emmanuel Pahud o el trompetista húngaro Gabor Tarkovi. La emocion se mascaba en el ambiente y los musicos bordaron tanto el andantino de Rosamunda como el Mozart. Bien también Franz Peter Zimmerman.

La segunda parte sin embargo subio de tono, y tanto Rattle como la orquesta hicieron una interpretación realmente memorable de la version Novak de la 7 sinfonia. Rápida por momentos, pero con tempi que permitían respirar, que la música fluyera, y que la orquesta se luciera con un nivel de virtuosismo apabullante. Fui al concierto con un amigo berlines no mu partidario de Simon Rattle, y que sin embargo se quedó como uno mas a aplaudir para que el maestro británico saliera a saludar, ya sin orquesta en el escenario, y a agradecer las ovaciones.

Seguro que Claudio Abbado, alla donde este, habra disfrutado de este concierto como lo hicimos todos los presente

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 547 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 37  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com