Fecha actual 26 Abr 2024 8:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Mahler, 1ª Sinfonía "Titán"
NotaPublicado: 21 Feb 2009 16:54 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Imagen


Esta semana me toca presentaros la primera Sinfonía de Gustav Mahler, más conocida como "Titán". Se trata de una de sus sinfonías más conocidad y apreciadas por el publico, aunque también la más primitiva y la que menos tiene que ver con el estilo del Mahler maduro.

Compuesta entre 1884 y 1889, tuvo en principio 5 movimientos en lugar de los cuatro que conocemos. Un quinto, que figuraba en segundo lugar, titulado Blumine (Floral, Andante, alegretto) fue eliminado por Mahler en 1893 aunque repuesto para su segunda interpretación (la primera había tenido lugar en 1889). Curiosamente, después fue de nuevo eliminado para las siguientes interpretaciones.

La propia sinfonía sufrió otro cambios, como el título, primero concebido como "poema sinfónico en dos partes", después como "Titán, poema sinfónico en forma de Sinfonía", para terminar como Sinfonía en Re mayor, conocida como Titan.

La pieza presenta cuatro movimientos:

1. Langsam, Schleppend. Wie ein Naturlaut-im Anfang sehr gemächlich
2. Kraftig bewegt, nocht nich zu schnell-Trio. Recht gemächlich
3. Feierlich und gemessenohne zu schleppen
4. Stürmisch bewegt

De los que iremos dando cuenta progresivamente a lo largo de esta semana. Pero antes es de justicia que presente la versión que he escogido para emprender este camino:

Imagen

Una curiosa interpretación la de Kubelik, mucho más efervescente que su grabación para la DG. Se beneficia del hecho de ser un directo, a pesar de que no eran sus queridas fuerzas orquestales bávaras. El CD incluye una pista con los ensayos de la sinfonía y una extraordinaria versión de la Sinfonietta de Janacek. Es un CD que me llamó mucho la atención y que me reconocilió en su momento con la Sinfonía, de la cual sólo tenía el referente de Solti.

Dentro de nada, el primer movimiento


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2009 17:44 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=2c6d1af" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Primer movimiento :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2009 14:16 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Tengoauténtica debilidad por esta sinfonía, sobre todo por el 4º movimiento.
Mencionarás qué versiones son referenciales, no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2009 18:19 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
_Sharpless_ escribió:
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=2c6d1af" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Primer movimiento :D


El primer movimiento comienza muy levemente, como sin querer llamar la atención, algo que T. Adorno llamó “estado de suspensión”. Esta suspensión se ve brevemente alterada por intervenciones de instrumentos que anuncian temas a desarrollar posteriormente. La música, para mi, pretende claramente pintar o describir el amanecer de un día nuevo. A partir del minuto 3 encontramos claramente la exposición del primer tema, extraído del lied Ging Heute morgen ubers Feld, de las Canciones del Camarada Errante. Se trata de un tema alegre, pastoril, que es repetido primero por las cuerdas y luego por los vientos, y que se desarrolla de nuevo a partir del minuto 8, con unas breves intervenciones de los vientos como intersticio o cesura que recuerdan ampliamente a ese estado de suspensión que Mahler nos ha pintado antes, pero desarrollado de tal forma que antes de llegar al minuto 8 sabemos que estamos ante un amanecer. A partir de entonces encontramos un reexposición (aunque con ciertas alteraciones), más pastoril si cabe, del tema principal. Al preludiar el minuto 10 encontramos un desarrollo adicional del tema, fanfarrias incluidas, que concluye con una exposición mucho más brillante del tema principal, acompañado de las susodichas fanfarrias.

Aquí os dejo a DFD cantando el lied del que Mahler extrae el tema principal de este movimiento:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tKtRombx5DM[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2009 0:21 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Yo detesté durante años esta Sinfonía hasta que escuché la versión de Mitro.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2009 2:51 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Creo que no vendría mal señalar aquí lo sencilla que está construida la introducción a partir de sólo dos elementos: esas notas mantenidas por las cuerdas en pianísimo que se ven interrumpidas por las llamadas en cuartas (sonidos 'primitivos', 'naturales') y por las fanfarrias de los clarinetes y metales (recordemos la obsesión de Mahler por las marchas y cómo están siempre por ahí presentes en sus obras), antes de dar paso al lied de turno que estructura el movimiento. Esa extraña mezcolanza tan típicamente mahleriana está aquí desnuda, poco trabajada. De alguna forma se nota que es una obra primeriza y que los elementos que conforman el estilo todavía no tienen un engranaje muy trabajado. No es una de las sinfonías que más escuche, precisamente por esa falta de madurez, pero nadie puede negar lo efectiva que es en concierto.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2009 9:16 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Pienso que lo que pueda tener de primitiva lo compensa con un frescura que no tienen otras composiciones posteriores. Es una de mis sinfonías favoritas, aunque a este ritmo voy a tener nueve sinfonías favoritas y un adagio :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2009 19:40 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=29ab6e6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Segundo movimiento :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2009 21:29 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 24 May 2007 22:58
Mensajes: 54
Gino escribió:
Yo detesté durante años esta Sinfonía hasta que escuché la versión de Mitro.


Es que Mitro era muuuuuuuucho Mitro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2009 22:02 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Pues a ver si don Gino nos puede "mostrar" la versión de Mitro 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 12:17 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Visto que don Gino no me hace mucho caso, seguimos :lol:

Del segundo movimiento, destacar de nuevo el ambiente pastoril y un esquema claro A-B-A´. Exposición del primer tema, exposición de segundo y reexposición del tercero. Sinceramente, es el que me parece menos inspirado...

Por eso nos metemos en breve con el tercero, que tiene más chicha :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 14:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
¿Vas a hablar del segundo movimiento original, el "Blumine" ese?

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 16:02 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Mister Scorpio escribió:
¿Vas a hablar del segundo movimiento original, el "Blumine" ese?


Sí, sí, eso. ¿Algo del blumine? Yo me perdí el concierto de hace tres semanas en Oviedo, ¿qué tal estuvo?

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 17:40 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Si si, hablaré de él cuando termine los movimientos tradicionales. Además, os pondré a disposición el movimiento para su audición y descarga :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 17:50 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
¿Te tomas entonces la próxima semana para terminar tu presentación? Por mí ningún problema, casi mejor empezar algo más tarde con la Quinta. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com