Mister Scorpio escribió:
Sí, mamoncito: una gran versión. Se puede debatir mucho sobre esta sinfonía y todos sus posibles planteamientos. Lástima que no prospere la "discusión", no sé si porque se rozaría el tema político o simplemente porque en esta obra no canta nadie...
Hola a todos/as:
Aparte de las mencionadas versiones, hay que citar inexorablemente las versiones de Kondrashin, Mravinsky, Barshai y Rostropóvich, entre otras coas, porque estrenaron obras, conocieron al compositor y vivieron en persona el terrible contexto histórico, social y cultural.
Decantarse por alguna es difícil. Todas aportan esa visión enmascarada de las épocas de terror y el sufrimiento en sordina.
Unos abandonaron el país, como Prokofiev; otros fueron aniquilados; y otros, como Shostakovich, permanecieron "en sordina" en el país, creando códigos necesarios para poder sobrevivir. El paralelismo con la guera civil española del 36 o de cualquier régimen dictatorial es evidente.
Respecto al tema político, Shostakovich sí creía en el ideario de la revolución, pero, poco a poco, se fue desengañando.
¡Qué queréis que os diga! para mí, Shostakóvich, es uno de los mejores compositores -por no decir el mejor- del siglo XX.
Un saludo
Shostak