http://unanocheenlaopera.com/

Música contemporánea
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=16&t=10829
Página 54 de 54

Autor:  delaforce [ 20 Dic 2016 12:50 ]
Asunto:  Re: Música contemporánea

Cadran lunaire (1982), para guitarra de diez cuerdas, es una de las últimas obras compuestas por Maurice Ohana:

http://www.youtube.com/watch?v=h2W-HQy3tmY

Autor:  Oclock [ 02 Mar 2017 18:00 ]
Asunto:  Re: Música contemporánea

Zayín (1983-1997), de Francisco Guerrero Marín (1951-1997). Grabación en video del estreno absoluto en Sevilla a cargo del Cuarteto Arditti.

https://www.youtube.com/watch?v=2ltrFSlU_jk
:aplauso:

Autor:  Kandaules [ 02 Mar 2017 18:44 ]
Asunto:  Re: Música contemporánea

Obra impresionante. Se la oí hace unos años en Madrid también al Arditti. Una lástima la temprana muerte de Guerrero.

Autor:  delaforce [ 12 Abr 2017 9:56 ]
Asunto:  Re: Música contemporánea

Una de las últimas composiciones completadas por Edison Denisov, en 1996, el año de su fallecimiento. Se trata de la Segunda Sinfonía, en una reciente interpretación:

http://www.youtube.com/watch?v=LssECICJXow

Autor:  Supermaño [ 21 Jun 2017 20:29 ]
Asunto:  Re: Música contemporánea

Imagen

Mauricio Kagel - Heterophonie

La idea consistía en desincronizar y resincronizar a los instrumentistas del ensemble (o sea, volverlos un poco locos), a ver qué pasa. Se ha dejado escuchar durante un rato, pero he terminado cansándome. Y a mí que me parece que este hombre ganaba cuando se tomaba menos en serio...

Autor:  Supermaño [ 13 Nov 2017 22:21 ]
Asunto:  Re: Música contemporánea

Pascal Dusapin - O Mensch!

Lo empecé a escuchar pensando que se trataba de la última ópera de Dusapin. En realidad es un ciclo de canciones sobre poemas de Nietzsche. No me ha disgustado: el género de los Lieder sirve para moderar algunos de los excesos del compositor (todo está mucho más “depurado” que en sus composiciones “mayores”), mientras que los textos de don Federico permiten explotar sus mejores cualidades (estructuras basadas en la rítmica, un lenguaje de registros extremos, casi expresionistas). Además Dusapin se va haciendo mayor y ya ha aprendido aquello de que todo lo que no es tradición es plagio: hay citas bastante pertinentes (Schönberg, por supuesto Wagner) e incluso recursos liderísticos clásicos, todo ello sin entrar en el territorio de la tonalidad, claro está.

Autor:  delaforce [ 20 Feb 2018 11:08 ]
Asunto:  Re: Música contemporánea

"Contrast" (1999), para oboe y piano, de la compositora taiwanesa Chia-Yu Hsu, con la propia compositora al piano:

https://www.youtube.com/watch?v=JeqGhXnFSJc

Autor:  Supermaño [ 15 Jun 2018 17:23 ]
Asunto:  Re: Música contemporánea

Helmut Lachenmann - My melodies.

La Orquesta de la Radio Bávara acaba de estrenar la última obra de Lachenmann bajo la dirección de Peter Eötvös. El concierto está disponible en BR-Klassik e incluye una endiablada pieza para piano ejecutada por Pierre-Laurent Aimard y la desconcertante Marche Fatale (¡una obra tonal!) con la que el año pasado el compositor alemán provocó a sus propios seguidores.

Lachenmann es uno de los músicos más relevantes de la llamada música viva –o uno de los músicos vivos más relevantes, si así lo prefieren. My Melodies muestra que, a sus 82 años, todavía tiene cosas que decir. En esta ocasión, integra un ensemble de ocho trompas (uno de los instrumentarios más “marránticos” que se pueden concebir) en una pieza que pone en valor las mejores cualidades del autor: experimentación sobre las posibilidades tímbricas de los instrumentos y del conjunto, siempre al servicio de dos objetivos que parecen a priori difíciles de conciliar, a saber, la pretensión de ordenar racionalmente el resultado y una voluntad expresiva, preocupada por los significados del hecho musical. Y, por si la cuadratura del círculo no fuera desafío suficiente, el resultado es una obra de arte llena de belleza. Sí, de belleza. A mí me lo parece. Claro que no es música bonita, que diría Tip. Pero, birlándole la frase al propio Lachenmann: ¿acaso no hay belleza en las arrugas de un viejo de 82 años?

Autor:  delaforce [ 06 Jul 2018 2:08 ]
Asunto:  Re: Música contemporánea

"The Companion Guide to Rome" (2010), compuesta para trío de cuerdas por el compositor americano Andrew Norman:

https://www.youtube.com/watch?v=40ZPDb_tMDU

Autor:  Supermaño [ 09 Dic 2018 18:51 ]
Asunto:  Re: Música contemporánea

Wolfgang Rihm - Requiem-Strophen (Janssons / BRO)

Es realmente apasionante comprobar cómo uno de los compositores más representativos de la actual creación musical se enfrenta a una de las piezas más representativas de la tradición musical religiosa de Occidente: la Misa de Requiem. Afortunadamente, Rihm manifiesta un profundo respeto por esa tradición, no es un iconoclasta ni aspira a la deconstrucción de la obra, aunque su lenguaje musical y su bagaje cultural son inequívocamente contemporáneos. Las referencias musicales son casi como un recorrido histórico desde la polifonía renacentista (evidente en el Agnus Dei) hasta comienzos del siglo XX (Fauré y Mahler son también reconocibles).

Alguno impugnará la interpolación de textos seculares (Miguel Ángel, Rilke, Brobowski, Sahl), pero a mí me parecen bastante bien integrados en el conjunto. En algunos casos, es evidente una intención dialéctica, pero también parece explorarse la metamorfosis linguïstica de unas mismas preocupaciones: Der Tod ist groß wir sind die Seinen, de Rilke, intercalado con el extraordinario Lacrimosa a dos voces, no deja de ser un Libera me. Por lo demás, también se incluyen en la obra otros textos religiosos, como el salmo De profundis clamavi, que refuerzan esa sensación de “hilo de Ariadna” a través del tiempo.

Requiem Strophen recuerda algo al oratorio Dies, del propio Rihm, pero se nota que han pasado casi cuarenta años desde aquella obra. En las Strophen el papel del coro y de la orquesta se ha reducido en beneficio del canto individual y de los duetos. Rihm es, a mi juicio, uno de los músicos contemporáneos que mejor componen para la voz humana (ejemplo, Die Eroberung von Mexiko) y, aunque no falte el parlato fastidiosamente omnipresente en la actual música vocal –aquí a cargo sobre todo de la parte para bajo-barítono-, los diálogos entre las dos sopranos muestran el gran dominio de la polifonía del compositor de Karlsruhe. A diferencia de tantas obras recientes en que las voces distorsionan su naturaleza humana hasta mutar en una sección más del conjunto orquestal, en este caso abundan los pasajes en que los propios instrumentos se humanizan para dialogar con las voces (atención a las maravillosas intervenciones del oboe).

La versión tiene la garantía de calidad del sello Neos y de BR Klassik. Janssons y los bávaros estuvieron directamente implicados en la gestación de la obra y eso se nota. Los cantantes responden también con solvencia, en especial las dos sopranos: Mojca Erdmann se debería dedicar más a este terreno en lugar de tratar de insistir en obras del gran repertorio donde se le notan sus limitaciones y a Anna Prohaska ya la ha “martirizado” Rihm en otras ocasiones y parece que le va la marcha: resulta tan convincente en los pasajes más expresionistas, donde se lanza sin red a escarpados saltos interválicos, como en los momentos de íntimo lirismo que uno casi se atrevería a calificar de melódicos.

En definitiva, el disco confirma dos realidades de las que cada día estoy más convencido: que no hay música más actual que la que se enfrenta, de una u otra manera, con la tradición y que también en la llamada música viva es conveniente apostar por los nombres ya consagrados

Autor:  Oclock [ 08 Ene 2019 16:52 ]
Asunto:  Re: Música contemporánea

Entrevista con el compositor electroacústico Clemens von Reusner.

http://www.elcompositorhabla.com/es/ini ... 410&url=44

Página 54 de 54 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/