http://unanocheenlaopera.com/

Música contemporánea
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=16&t=10829
Página 4 de 54

Autor:  delaforce [ 19 Mar 2009 15:42 ]
Asunto: 

Hace unos días estuvimos comentando en el foro la posibilidad de incluir un sexto título en la Temporada de Opera de Oviedo. Ese título era Ainadamar, de Osvaldo Golijov.

Vamos a escuchar una obra de Golijov, escrita en 1996 para orquesta de cuerdas, llamada Last Round, compuesta en memoria de Astor Piazzolla y que constituye, en palabras de Golijov, un "tango sublimado".

Desde luego, es una obra de fácil escucha, y que pienso puede agradar a un buen número de foreros:

Golijov-Last Round

Autor:  delaforce [ 20 Mar 2009 11:13 ]
Asunto: 

Tras los atentados del 11 de Septiembre, John Adams recibió la comisión de escribir una pieza en memoria de las víctimas.

On the Transmigration of Souls se estrenó el año 2002, y junto a voces que invocan el nombre de algunos fallecidos, y sonidos pregrabados propios de una ciudad, utiliza un coro y un coro infantil, acompañando a la orquesta.

La composición ha tenido un importante éxito, recibiendo el premio Pulitzer. Y, desde luego, tiene una indudable calidad. Sin embargo, comparando con otro lamento que parte de parecidos presupuestos a la hora de componer, como el Different Trains de Reich que hemos comentado en el hilo, deja una sensación de quedarse en la superficie, de falta de profundidad.

Escuchemos los aproximadamente 24 minutos que dura la obra:

Adams-On the Transmigration of Souls

Autor:  WAM [ 20 Mar 2009 14:43 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
... una obra de Golijov, escrita en 1996 para orquesta de cuerdas, llamada Last Round, compuesta en memoria de Astor Piazzolla y que constituye, en palabras de Golijov, un "tango sublimado"... obra de fácil escucha, y que pienso puede agradar a un buen número de foreros.


La verdad es que si no hubiera empezado Vd, mi estimado Señor Marqués, yo nunca me hubiese atrevido a sugerir un tango, pero ahora ya me siento justificado... y no me acuse de banalizar este hilo tan superferolítico que nos llevamos :wink: , porque no sólo me consta que no soy el único "piazzollimano" del foro, sino que en esta ocasión, lo que propongo -siempre con su venia, Marqués- es un arreglo de nuestra admirada Sofía Gubaidulina.

En resumen. Del disco "Grand tango" de Piazzolla, con arreglo orquestal de Doña Sofía e interpretación de solistas del Moscow Contemporary Music Ensemble, la última de las cuatro partes de la obra "History of Tango" (que incidentalmente son: "burdel", "night club", café" y "concierto"). Aunque el burdel es todavía más divertido, supongo que el "concierto" me hará menos sopechoso de trivializar el hilo. :wink:

Y demuestra la notable capacidad de orquestación de Gubaidulina, junto a la fértil imaginación compositiva de Piazzola...

En fin, es esto: http://www.box.net/shared/v191vb0o6p Buen fin de semana a todos.

Autor:  delaforce [ 20 Mar 2009 20:33 ]
Asunto: 

Aunque no me cuento entre los admiradores de Piazzolla, siempre viene bien un poco de música algo más "ligera", que efectivamente nos estamos poniendo muy trascendentales en el hilo. :D

Autor:  Zelenka [ 20 Mar 2009 21:04 ]
Asunto: 

No tengas piedad, delaforce, pon algo decente por el amor de Dios :roll:

Autor:  delaforce [ 21 Mar 2009 17:30 ]
Asunto: 

Además de ser uno de los mejores oboístas del mundo, Heinz Holliger es también un notable compositor. Vamos a escuchar su obra Tonscherben, escrita en memoria del poeta hebreo David Rokeah.

La composición tiene una estructura discreta: alternando el silencio, momentos de una calma casi primordial y pequeños estallidos sonoros. La forma de tocar los instrumentos es poco convencional, pero el efecto final obtenido es realmente de gran interés.

Holliger-Tonscherben

Autor:  Stiffelio [ 23 Mar 2009 17:58 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
La composición ha tenido un importante éxito, recibiendo el premio Pulitzer. Y, desde luego, tiene una indudable calidad. Sin embargo, comparando con otro lamento que parte de parecidos presupuestos a la hora de componer, como el Different Trains de Reich que hemos comentado en el hilo, deja una sensación de quedarse en la superficie, de falta de profundidad.


¿Su éxito no tendrá que ver con el motivo del encargo? Realmente es impresionante si se piensa en el atentado y como lo vivimos cada uno pero como música no me parece tan relevante aunque se escucha con agrado.

Autor:  delaforce [ 23 Mar 2009 18:57 ]
Asunto: 

Comparto su opinión, estimado Stiffelio.

Autor:  Stiffelio [ 24 Mar 2009 0:09 ]
Asunto: 

WAM escribió:

En resumen. Del disco "Grand tango" de Piazzolla, con arreglo orquestal de Doña Sofía e interpretación de solistas del Moscow Contemporary Music Ensemble, la última de las cuatro partes de la obra "History of Tango" (que incidentalmente son: "burdel", "night club", café" y "concierto"). Aunque el burdel es todavía más divertido, supongo que el "concierto" me hará menos sopechoso de trivializar el hilo. :wink:


Ligero pero muy rico :)

Autor:  delaforce [ 30 Mar 2009 15:48 ]
Asunto: 

George Crumb se ha caracterizado por la búsqueda de una nueva sonoridad, de timbres inusuales. Además, ha aportado curiosas innovaciones estéticas, como podemos ver en esta partitura:

Imagen

En 1984 Crumb presenta su obra A Haunted Landscape, donde en apenas 15 minutos podemos encontrar buena parte de sus postulados musicales. El propio autor nos presenta su música (en inglés):

The work is scored for rather conventional forces: woodwinds in threes (with the usual doublings of piccolo, English horn, E-flat clarinet and contrabassoon), "Tchaikovsky" brass plus a third trumpet, two harps and piano, percussion, and strings. The piano is amplified and functions pretty much as an extension of the percussion section. The role of the percussion (a timpanist and four other players) is very important, as is usually the case in contemporary orchestral works. In addition to the more common percussion instruments, I have included parts for certain "exotic" instruments -- Caribbean steel drums, Cambodian angklungs, Japanese Kabuki blocks, the Brazilian cuica, and the Appalachian hammered dulcimer.

A Haunted Landscape is not programmatic in any sense. The title reflects my feeling that certain places on the planet Earth are imbued with an aura of mystery. I can vividly recall the "shock of recognition" I felt on seeing Andalusia for the first time after having been involved with the poetry of García Lorca for so many years. I felt a similar sense of déjà vu on visits to Jerusalem and to Delphos in Greece. Even in the West Virginia woods one senses the ghosts of the vanished Indians. Places can inspire feelings of reverence or of brooding menace (like the deserted battlefields of ancient wars). Sometimes one feels an idyllic sense of time suspended. The contemplation of a landscape can induce complex psychological states and perhaps music is an ideal medium for delineating the tiny, subtle nuances of emotion and sensibility which hover between the subliminal and the conscious.

A Haunted Landscape is cast in a single, continuous movement. A unifying factor is provided by a very low B-flat, sustained throughout by two solo contrabassists. I had imagined that this low B-flat (60 cycles -- the frequency of alternating current) was an immutable law of nature and represented a kind of "cosmic drone". But, alas, science defeats art -- a chemist friend informed me that alternating current is arbitrarily determined by man and that B-flat is not even international, much less intergalactic!




Crumb-A Haunted Landscape

Autor:  Stiffelio [ 31 Mar 2009 19:49 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
George Crumb se ha caracterizado por la búsqueda de una nueva sonoridad, de timbres inusuales. Además, ha aportado curiosas innovaciones estéticas, como podemos ver en esta partitura:

Imagen


No sé que dirán los músicos al ver esto :) El fragmento muy interesante. Me gusta.

Autor:  delaforce [ 31 Mar 2009 20:16 ]
Asunto: 

El fragmento es estupendo, una de las mejores obras de los últimos 30 años, en mi opinión.

Esta figura tampoco es manca:

Imagen

A veces el aspecto un tanto "festivo" de las composiciones de Crumb (cuando hace tocar al pianista directamente las cuerdas del piano con un peine, o amplifica los instrumentos y simula el canto de las ballenas,....), nos hace olvidar la enorme calidad de muchas de ellas.

Autor:  Stiffelio [ 31 Mar 2009 20:31 ]
Asunto: 

Imagen

Esa Pekka Salonen no es sólo uno de los mejores directores actuales si no que también en un interesante compositor. En una reciente entrevista que apareció en la prensa comentaba que ahora que deja la dirección de la Filarmónica de Los Ángeles podrá tener más tiempo para la composición. Aunque creo que no se le podría calificar de innovador su obra resulta muy atractiva. Subo un fragmento de su Concierto para piano de 2007, concrétamente su tercer movimiento, con ciertas reminiscencias impresionistas...

Salonen

Autor:  delaforce [ 31 Mar 2009 20:44 ]
Asunto: 

Uno de los mejores directores de la actualidad, sin duda.

Gracias por el fragmento.

Autor:  delaforce [ 03 Abr 2009 17:37 ]
Asunto: 

Otro director y compositor es el británico Oliver Knussen, de quien hemos podido disfrutar algunos ejemplos de sus incursiones líricas en "La otra ópera".

En esta ocasión escuchamos un lamento compuesto tras la muerte de su esposa, en el año 2003, elaborado a partir de fragmentos de poemas de Rilke, Emily Dickinson, W. H. Auden y Antonio Machado. Dirige el mismo Knussen: Songs for Sue.

No se lo pierdan.

Knussen-Songs for Sue

Página 4 de 54 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/