Fecha actual 29 Mar 2024 16:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 806 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 54  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2009 14:15 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
delaforce escribió:
Seguimos con el hilo, de momento no albergo ninguna intención de dejarlo morir, aunque ciertamente agradecería más participación en forma de propuesta de audiciones, como ya han hecho los amigos WAM y Chino Cudeiro. :wink:

Desde mi ignorancia estoy preparando algo para subir y que no me eche la bronca :lol:


delaforce escribió:
La obra del año 2008 en el foro ha sido un movimiento de la Tercera Sinfonía de Górecki. Buscando composiciones en una línea similar, me gustaría invitar a la escucha de Litany, obra de Arvo Pärt, compuesta en 1994.

Aunque ni Górecki ni Pärt están entre mis compositores favoritos, no se puede negar que ambos tienen obras de un fuerte atractivo para muchos aficionados, y ese "minimalismo espiritual" ha inspirado una corriente entera dentro de la música contemporánea.

Escuchemos pues esta Litany, que pienso puede ser del agrado de una amplia mayoría de foreros:

Arvo Pärt-Litany


Ni Gorecki ni Pärt me gustan, demasiado misticismo para mi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2009 14:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Lenz escribió:
Yo era Gubaidulinófilo acérrimo, y a pesar de que sigo valorando su dominio de los timbres, de los crescendos y demás, ahora veo su música algo repetitiva, quizá demasiado afectada y un poco limitada.
Pero bueno, es sólo una percepción mía muy limitada.


Yo no creo que séa repetitiva, señor Lenz, poco tienen que ver Ofertorio, con su último concierto para violín, por ejemplo (y ciñéndonos al mismo género)

¿Afectada? :roll: Para mí te engancha y no te suelta.

Y la palabra limitada no concuerda con su variadíiiiiiiiiiiiiiiiiiisima forma de componer las vías a las que antes me refería.
Son como microcosmos móviles superpùestos a distinta velocidad.
Un mundo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2009 14:35 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Una pequeña aportación. La finlandesa Kaija Saariaho es una de las compositoras actuales más conocidas, sobre todo a partir de su ópera L'amour de loin. Yo conozco poco su música orquestal pero si que he oído sus composiciones para voz que tan bien interpreta su compatriota Karita Mattila. Aquí subo un fragmento de su obra Orion de 2002. Concretamente el llamado Hunter, donde, según cuentan por Internet :), vuelve a introducir en su obra secciones más melódicas. Sabios tiene la Iglesia para corregirme si me equivoco.

Saariaho-Hunter


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2009 14:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Luminiscente "Orión", ¿eh? :wink:

Fué la primera obra con la que me topé a Sahariaho, Stiffelio, gracias por recordarla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2009 15:35 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Justo anoche empecé a escuchar L'amour de loin, y me ha servido de complemento este fragmento de Orion.

En realidad no tengo mucho que aportar en este hilo, y me asomo más bien como aprendiz, escuchando por primera vez a la mayoría de los compositores que comentáis. Pero en fin, por aportar algo, aquí va una pequeña propuesta de lo que he estado escuchando esta semana. Es un compositor ya en gran medida más clásico que contemporáneo, y tan conocido que probablemente todos los que frecuentan el hilo hayan oído gran parte de su obra. Sin embargo su última época cumple el requisito temporal establecido en el hilo, y como puede que alguien que se pase por aquí aún no le haya metido mano, pues aquí enlazo a parte del Concierto para violín y orquesta de Ligeti; concretamente, el segundo movimiento, que es especialmente lírico y creo que resulta especialmente accesible para los que no tenemos suficiente camino andado en esto de la música contemporánea.

II. Aria, Hoquetus, Choral: Andante con moto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2009 17:07 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
b escribió:
Yo no creo que séa repetitiva, señor Lenz, poco tienen que ver Ofertorio, con su último concierto para violín, por ejemplo (y ciñéndonos al mismo género)

¿Afectada? :roll: Para mí te engancha y no te suelta.

Y la palabra limitada no concuerda con su variadíiiiiiiiiiiiiiiiiiisima forma de componer las vías a las que antes me refería.
Son como microcosmos móviles superpùestos a distinta velocidad.
Un mundo.

Yo sólo sé que salí de sus cuatro "grandes obras" y me encontré con los mismos trucos emocionales constantemente.
Óbviamente son distintas sus piezas para acordeón que los conciertos para viola (y ya digo que las gozo bastante), pero supongo que demasiada Gubaidulina puede llegar a empachar. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2009 17:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Lenz escribió:
Por cierto, Delaforce, ¿sabe si se puede "catar" algo de Ustvolskaya en la red? No la conozco de nada, y prefiero no arriesgarme a comprar algo que no me guste.


Dispone usted de unos cuantos ejemplos en youtube para hacer esa "cata".


Stiffelio60 escribió:
Ni Gorecki ni Pärt me gustan, demasiado misticismo para mi.


Aunque me encanta el misticismo, tampoco soy un gran partidario de ninguno de ambos, pero cuentan con un nutrido grupo de seguidores.

odradek escribió:
.... enlazo a parte del Concierto para violín y orquesta de Ligeti.. ]


Estoy en una etapa bastante "saariahana" y, por contra, poco "ligetiana". Gracias por las audiciones, Stiffelio y odradek.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2009 21:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Lenz escribió:
Yo sólo sé que salí de sus cuatro "grandes obras" y me encontré con los mismos trucos emocionales constantemente.
Óbviamente son distintas sus piezas para acordeón que los conciertos para viola (y ya digo que las gozo bastante), pero supongo que demasiada Gubaidulina puede llegar a empachar. :wink:


Señor Lenz yo no estaba comparando la viola con el acordeón, hablaba del mismo género y especie. Ofertorium es otro concierto para violín.

De todas formas si a ud. le empacha Gubaidulina poco puedo hacer. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2009 0:51 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Y si a usted le gusta, poco puedo hacer :twisted: :wink:

Por cierto, eso de "usted" me suena rarísimo. ¡No llego ni al cuarto de siglo! :wink: :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2009 14:13 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
Estoy en una etapa bastante "saariahana" y, por contra, poco "ligetiana".


Siendo así me dejarás que sugiera la reciente (2007, creo) "Notas sobre la luz" de Doña Kaija Saariaho, una especie de "concierto" para cello en cinco movimientos de los que os sugiero el segundo que me ha divertido por atípico.

Me explico: en un concierto convencional, el solista dialoga con la orquesta y viceversa y eso es lo que me anima a pensar en las "Notas" como un concierto. Pero si os fijáis, en este segundo tiempo -que, por cierto, se titula "sobre el fuego"-, lo que parece es que el cello se rehusa al diálogo por más que la orquesta lo invite... Bueno, o esa impresión me hago yo...

En fin, está en este enlace: http://www.box.net/shared/lpd8tere6z

(Y si os gusta, puedo colgar la obra entera, que vale la pena. El primer movimiento tiene unos "glissandi" del solista que crean un ambiente absolutamente mágico...)


Última edición por WAM el 18 Mar 2009 17:26, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2009 17:15 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
A mi Saariaho siempre me parece interesante y perfecto si subes la obra completa. El cello es un instrumento que siempre me ha parecido muy atractivo, con esa sonoridad tan lúgubre a veces pero te llega tan adentro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2009 17:32 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
A mí el cello me parece todo salvo lúgubre. Me parece cálido, aterciopelado, acariciador, amistoso, melancólico, tierno, suave, evocador y cosas así. Todos sentimientos positivos. Uno de los instrumentos más hermosos de la orquesta.

De todos modos, dicha esta cursilada (y perdón :oops: ), para hacérmela perdonar, tus deseos son órdenes para mí: http://www.box.net/shared/7j4f83gccn


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2009 17:37 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
WAM escribió:
A mí el cello me parece todo salvo lúgubre. Me parece cálido, aterciopelado, acariciador, amistoso, melancólico, tierno, suave, evocador y cosas así. Todos sentimientos positivos. Uno de los instrumentos más hermosos de la orquesta.

De todos modos, dicha esta cursilada (y perdón :oops: ),...


De cursilada nada :) Cuando utilizaba lúgubre no era en sentido peyorativo. Me refería a ese lado oscuro pero cálido que tiene, estoy de acuerdo contigo en todas sus cualidades... Gracias por la subida :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2009 17:40 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
A raíz de este comentario sobre el cello estaría bien hacer, por ejemplo, un hilo al mes dedicado a un instrumento. Un hilo donde cada uno aportara composiciones que a lo largo de la historia de la música han tenido como centro el instrumento en cuestión. No sería algo ni exhaustivo ni que nos llevara mucho tiempo, simplemente un divertimento más para conocer cosas o recordar obras que nos gustan y comentarlas :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2009 21:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Muchas gracias por la audición, estimado WAM. Aunque se comenta con alguna frecuencia que las últimas obras de Saariaho son cada vez menos interesantes, desde luego no comparto esa opinión.

Comentarios del cellista Anssi Karttunen sobre la obra (en inglés):

Notes on light

I Translucent, secret
II On fire
III Awakening
IV Eclipse -
V Heart of light

At first sight Notes on light with its five movements might not seem like the average Cello Concerto. With a closer look, however, one finds the elements that at least I like to think make a great concerto: 1. The relation of soloist and orchestra goes through many very different situations. 2. The soloist is given a chance to show many sides of his personality. 3. When the soloist has important things to say the orchestra gives it space and, on the other hand, the orchestra gets its moments to lift the music up into exuberant colours, often in surprising ways.

The solo cello is not only the hero of Notes on Light, it also has to fight for its rights, lead, collaborate with and sometimes submit to the orchestra. All this makes Notes on light a rich voyage that could well lead us into the very heart of light.

I see two intervals of a semitone as important mottos of the piece: The first is a slide down from f sharp to f natural which starts the piece and to which one returns from different paths along the Concerto. The second is a rising semitone from c sharp to d natural, which often interrupts the action changing the atmosphere. These two motives seem to be even stronger landmarks than any traditional melodic element. In the last movement the single note of f sharp proves to be the centre of the whole work. In fact, Saariaho seems to have invented a kind of melody that doesn’t so much sketch a contour of notes as a contour of colour.

Through the voice of the cello the first movement introduces the secret world of the piece, translucently coloured by small ensembles within the orchestra. The second movement opposes the soloist and the orchestra in a fiery dialogue. The music is energetic and obsessive, the soloist refusing to speak at the same time with the orchestra. The third movement finally awakens both into large, colourful gestures.

In the fourth movement the soloist offers his c sharp-d motive twice but both times the orchestra eclipses him gently with dark, slowly moving shadows of sound. With the third try he finally drives the shadows away and leads us to the fifth movement, embarking on a voyage towards light. Finally, the F sharp appears as the note that could be the heart of light, it seems to draw all the music to itself, finally lifting the cello high up to the spheres of absolute brightness, .. or total darkness.

On the last page of the score Saariaho includes a quote from T. S. Eliot’s poem The Waste Land:

"... I could not
Speak, and my eyes failed, I was neither
Living nor dead, and I knew nothing,
Looking into the heart of light, the silence."


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 806 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 54  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com