http://unanocheenlaopera.com/

Música contemporánea
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=16&t=10829
Página 1 de 54

Autor:  delaforce [ 14 Feb 2009 0:07 ]
Asunto:  Música contemporánea

Propongo que usemos el hilo para colgar música "clásica" no operística de nuestros días. Evidentemente, el término contemporánea es siempre ambiguo, y más en un ambiente de ópera donde se puede entender que Wozzeck o The Rake's progress son obras que cualifican como tales. :twisted:

Por tanto, podemos usar un límite temporal: admitamos composiciones fechadas a partir de 1980. Esto nos da casi treinta años, un intervalo de tiempo razonablemente amplio.

Empiezo yo mismo con un ejemplo extraído de los estupendos Cuartetos de Cuerda de Brian Ferneyhough. Concretamente, escuchamos los dos primeros movimientos del Cuarto Cuarteto, compuesto en 1990. Es una obra de gran impacto en el oyente, y que, como casi siempre en las composiciones de Ferneyhough, requiere una virtuosidad extrema en los músicos que lo ejecutan. En este caso, se trata del Arditti Quartet y la soprano Brenda Mitchell.


Fourth String Quartet-1

Fourth String Quartet-2

Autor:  El Chino Cudeiro [ 14 Feb 2009 1:52 ]
Asunto: 

Joby Talbot "Path of Miracles" (2005)

Imagen

Una preciosa obra inspirada en el Camino de Santiago, dividida en cuatro partes correspondientes a lugares por donde pasa el camino (Roncesvalles, Burgos, León y Santiago). La composición, escrita para coro "a capella", tiene influencia de diversas épocas, estilos y lugares (desde la polifonía medieval y renacentista, hasta los cantos de los aborígenes taiwaneses). La obra fue compuesta, expresamente, para el coro de cámara "Tenebrae", dirigido por Nigel Short. Cuelgo la tercera sección de "Path of Miracles" ("Leon"), una pieza de carácter intimista y de gran belleza:

http://www.box.net/shared/0u15ami1gn

TENEBRAE / Nigel Short
Soprano: Grace Davidson, Julia Doyle, Joanna Forbes, Juliet Fraser, Amy Haworth.
Alto: Mark Chambers, Alice Gribbin, Peter Gritton, Amy Moore, Ruth Massey.
Tenor: Andrew Busher, John Bowley, Jeremy Budd, Richard Butler.
Bass: Simon Grant, Thomas Guthrie, Dan Jordan, David Porter-Thomas, Adrian Peacock.

Aditional parts covered by: Timothy Travers-Brown, David Gould (alto), Paul Badley
(tenor), Mathew Brook, Joseph Cullen, Eamon Dougan, William Gaunt (bass).

Recorded at All Hallows Church, Gospel Oak, London 8-11 July 2005.

“El estreno de Path of Miracles estaba previsto en Londres el 7 de julio de 2005. Ese día, el mundo amanecía con la noticia de que la capital británica había sido sacudida por un ataque terrorista. Los cincuenta muertos en el metro y los autobuses marcaron la jornada y el estreno hubo de posponerse. La obra se interpretó pocos días después, todavía en el marco originalmente previsto (la Iglesia de San Bartolomé el Grande y el City of London Festival) […] Hubo un silencio previo a la interpretación de la pieza en homenaje a las víctimas del ataque terrorista. Asimismo, la parte del público que así lo deseó continuó rezando cuando la pieza hubo terminado” (Enrique Sacau).

Autor:  delaforce [ 14 Feb 2009 19:54 ]
Asunto: 

Toshio Hosokawa es uno de los compositores más interesantes de nuestro tiempo. Su composición Circulating Ocean, estrenada en el Festival de Szalburgo en el año 2005, no es lo mejor de su producción, pero combina las ventajas de ser tal vez la puerta de entrada más accesible al mundo de Hosokawa, y de poder ser presentada en su totalidad, al existir grabación radiofónica de su estreno.

Escuchamos Circulating Ocean intérpretada por la Orquesta Filármonica de Viena bajo la dirección de Valery Gergiev. Tiene momentos fascinantes, y sólo dura veinte minutos, que se antojan cortos. No se arrepentirán.

Hosokawa-Circulating Ocean

Autor:  delaforce [ 15 Feb 2009 21:16 ]
Asunto: 

Ya hemos comentado en el foro alguna obra de Salvatore Sciarrino. En esta ocasión, podemos escuchar Infinito Nero, del año 1999.

En la composición, Sciarrino utiliza como inspiración textos de la mística italiana Santa Maria Maddalena de’ Pazzi. Como es habitual los contrastes entre el silencio y los elementos rítmicos, la insinuación de la flauta, la tremenda irrupción de la voz humana... conforman una partitura de gran interés.

Interpretan la obra Sonia Turchetta y el Ensemble Recherche.

Sciarrino-Infinito Nero

Autor:  delaforce [ 19 Feb 2009 23:13 ]
Asunto: 

En alguna ocasión se ha mencionado la única ópera escrita por Fausto Romitelli: An Index of metals.

Tal vez su obra cumbre sea Professor Bad Trip, una obra compuesta en 1998 para un ensemble de 10 instrumentos con los que obtiene una sonoridad realmente fascinante. Escuchamos un fragmento:

Fausto Romitelli-Professor Bad Trip

Autor:  Stiffelio [ 20 Feb 2009 0:35 ]
Asunto: 

Interesantísimo hilo, a ver si me pongo al día y voy escuchando los fragmentos. Gracias. :)

Autor:  delaforce [ 21 Feb 2009 12:47 ]
Asunto: 

El estreno de su ópera El viaje a Simorgh en el Teatro Real, no contribuyó a extender la reputación de José María Sánchez-Verdú como uno de los mejores músicos españoles del momento. En realidad, dicha ópera es tal vez el punto más flojo de toda su producción.

Sánchez-Verdú ha compuesto música mucho más interesante. Como ejemplo podemos escuchar Maqbara, del año 2003.

Sánchez-Verdú Maqbara

Autor:  RCA [ 21 Feb 2009 14:25 ]
Asunto: 

:nw: :nw: :nw:

Gracias.

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Autor:  WAM [ 23 Feb 2009 11:50 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
El estreno de ... El viaje a Simorgh ...no contribuyó a extender la reputación de José María Sánchez-Verdú como uno de los mejores músicos españoles del momento. En realidad, dicha ópera es tal vez el punto más flojo de toda su producción. ...ha compuesto música mucho más interesante. Como ejemplo podemos escuchar Maqbara.


Una vez más coincido con Vd, Señor Marqués, en tema contemporáneo -tema sobre le que Vd sabe muy bien mi completa ignorancia-: también en mi atrevida opinión el "Viaje" era un rollo (a pesar de que me lo he reescuchado alguna vez en grabación esperando que la costumbre ayudara), mientras "Maqbara" me parece una obra espectacular.

Autor:  delaforce [ 23 Feb 2009 22:38 ]
Asunto: 

Otro compositor español de la misma generación que Sánchez-Verdú, y también de gran calidad, aunque parte de presupuestos musicales muy alejados del algecireño es David del Puerto, de cuya segunda sinfonía, Nusantara, estrenada el año 2006, escuchamos un fragmento interpretado por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Pienso que es una pieza bastante accesible y puede ser del agrado de muchos de los foreros que se animen a escucharla.

David del Puerto-Nusantara

Autor:  Stiffelio [ 24 Feb 2009 0:27 ]
Asunto: 

Nadie podrá tachar esta obra de difícil, me ha gustado, pero me quedo con la de Verdú. A ver si oigo las anteriores.

Autor:  delaforce [ 24 Feb 2009 0:59 ]
Asunto: 

Sánchez-Verdú y del Puerto son de nuestra generación, estimado Stiffelio. A ver si los más jóvenes descansan un poquito de Mahler y Haydn, y escuchan algo de música de nuestros días. :P

Autor:  Stiffelio [ 24 Feb 2009 13:47 ]
Asunto: 

Déjelos, déjelos que cojan una base para degustar después las delicias de la modernidad :)

Autor:  delaforce [ 24 Feb 2009 21:14 ]
Asunto: 

Aunque, en mi opinión, la extensa obra de Sofia Gubaidulina ha sido siempre un tanto sobrevalorada, se trata de sin duda de una de las compositoras de referencia en los últimos 50 años.

Vamos a escuchar Two Paths, composición de 1998 en la que una casi setentona Gubaidulina utiliza dos violas, representando a Marta y María, y orquesta. La obra no ofrece apenas dificultad "formal", es muy sencilla y placentera de escuchar, ni siquiera encontramos en gran medida los habituales experimentos tímbricos de la compositora rusa.

Gubaidulina-Two Paths

Autor:  WAM [ 25 Feb 2009 11:02 ]
Asunto: 

Mira que ayer por la tarde estuve buscando un fragmento de la Pasion según San Juan de Gubaidulina que pensaba sugeriros... (Evidentemente, Marqués, "great minds think alike")

Pues para que no seas solo tú a sugerir (bueno, con la honrosa excepción del chino), voy a proponeros la "Missa brevis" de Brian Ferneyhough.

<center>Imagen</center>

Es una obra para 12 voces, siguiendo el texto y la estructura de la "Misa" convencional (Kyrie, Gloria, Sanctus, Benedictus, Agnus Dei), que compuso en 1970 (ya sé que me salgo de tu límite temporal, Delaforce, pero por una parte ya sabeis que me gusta liarlo todo si puedo, y por otra Ferneyhough es uno de los más importantes compositores en activo, así que aunque esto sea de sus inicios o casi, me parece que para tu intención de ilustrar a la juventud en la música contemporánea sirve ¿no?).

En fin, sin más preámbulos, los "BBC singers", cantan la Missa Brevis de Ferneyhoug: http://www.box.net/shared/x5p5lzbgny

Página 1 de 54 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/