Fecha actual 28 Mar 2024 22:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 806 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 54  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 23:37 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
No lo conocía como director pero me ha gustado la composición, aunque lo de Machado casi no se ha entendido por el acento de la cantante :), que por cierto es?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 23:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Claire Booth. No ha entrado en la lista del top 20 Divas, pero ha faltado poco. :P

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2009 13:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Siguiendo con el tema de los directores-compositores, escuchemos una obra para orquesta de Matthias Pintscher, antiguo niño prodigio que aún no ha cumplido los cuarenta años, y del que tendremos noticias también en el hilo "Opera Actual".

En este caso se trata de la obra para orquesta Towards Osiris. Dirige nada menos que Pierre Boulez. Sólo dura ocho minutos, así que no se queden con las ganas y aprieten el botón de "play".

Pintscher-Towards Osiris


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2009 13:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
En este caso se trata de la obra para orquesta Towards Osiris. Dirige nada menos que Pierre Boulez. Sólo dura ocho minutos, así que no se queden con las ganas y aprieten el botón de "play".


Yo he escuchado en directo de este compositor una obra posterior titulada simplemente Osiris, que desarrolla más este Towards Osiris, de unos veinte minutos de duración.

Me pareció una obra muy interesante, muy expresiva, con un desarrollo muy coherente, nada de pedazos de música independientes engarzados sin sentido, con un tratamiento de la percusión espectacular.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2009 16:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Se acaba de estrenar Osiris en el Auditorio de Madrid, pero no pude acudir al concierto. Me alegra que te gustara.

Es un compositor muy interesante, en mi opinión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2009 12:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Aulis Sallinen, tras una larga carrera, sigue escribiendo música en el siglo XXI. A la espera que estrene una nueva ópera, y podamos reseñarle en el hilo de "Opera Actual", escuchemos una de sus últimas composiciones, la Sinfonía nº8, también conocida como Autumnal Fragments, del año 2001. Sallinen cambió el final de la sinfonía tras los atentados de Nueva York; el resultado no fue precisamente bueno, pero el resto de de la pieza es muy disfrutable.

Sallinen-Autumnal Fragments


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2009 21:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Helmut Lachenmann es uno de los compositores más originales de las últimas décadas. La suya no es una música fácil, ni inmediatamente memorable, pero una atenta escucha revela la verdadera profundidad y la enorme calidad que residen en casi todas sus piezas.

Tableau, una breve composición para orquesta fechada en 1988 que dura apenas 8 minutos, contiene interesantes ideas y la habitual habilidad de Lachenmann para hacer del sonido, la ausencia del silencio.

Por cierto, dirige Matthias Pintscher.

Lachenmann-Tableau


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 17:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Iannis Xenakis ha sido una especie de icono en la música de la segunda mitad del siglo XX. Y su manera de componer, su escritura musical, objeto de intensas filias y fobias. Tras su muerte, cada vez más esto quedará en el olvido, y su música será la que afronte el juicio de la posteridad.

Escuchamos Sea-Nymphs, obra para coro compuesta en 1994, una pieza basada en La Tempestad, y de gran dificultad de ejecución.

Xenakis-Sea Nymphs


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 18:51 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Ufff, si es por mi gusto caería en el olvido... :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 20:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Algo de eso parece estar pasando... 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 23:26 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Pues no en mi mundo :haha:
Es óbvio que ha habido compositores mejores que él, pero su concepción era (y sigue siendo) suficientemente interesante como para no ser olvidado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 23:33 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
De Xenakis he escuchado un par de piezas (de momento el único compositor del hilo que conocía, creo, junto con Crumb :oops:) y a mí particularmente Jonchaies me parece alucinante:

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IfLayRi_hEQ&eurl=http%3A%2F%2Fdetritushall.blogspot.com%2F2008%2F06%2Fiannis-xenakis-jonchaies.html&feature=player_embedded[/youtube]</center>

Por cierto, ayer estuve en el concierto de Penderecki con la OSPA (desde que le dieron el Príncipe de Asturias nos da un concierto todos los años). En el programa tres obras: dos de la etapa 'gamberra' y una del 2001 (un concierto para piano). Es increíble lo ecléctico que se ha vuelto este señor: una mezcla de Rachmaninov, Prokofiev, toques de Shostakovich, y algún que otro momento bordeando lo peligrosamente banal. Eso sí, todo cubierto por su indiscutible tratamiento de los colores orquestales. Me gustaría poder poner algún fragmento pero no sé si habrá por ahí nada disponible. :roll:

Una preguntilla: ayer en Radio Clásica, en el programa de las 5 de la tarde, pusieron una composición de Rouse, Der Gerettete Alberich, un concierto para percusión basado en temas del Anillo. ¿Alguno tenéis más información de este tema? Gracias.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 23:50 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
EMarty escribió:
Por cierto, ayer estuve en el concierto de Penderecki con la OSPA (desde que le dieron el Príncipe de Asturias nos da un concierto todos los años). En el programa tres obras: dos de la etapa 'gamberra' y una del 2001 (un concierto para piano). Es increíble lo ecléctico que se ha vuelto este señor: una mezcla de Rachmaninov, Prokofiev, toques de Shostakovich, y algún que otro momento bordeando lo peligrosamente banal. Eso sí, todo cubierto por su indiscutible tratamiento de los colores orquestales. Me gustaría poder poner algún fragmento pero no sé si habrá por ahí nada disponible. :roll:


A colación de esto podíamos abrir un hilo también comentando conciertos que no sean de ópera a los que hayamos ido y hacer pequeños comentarios. ¿Os parece? Muchas veces las orquestas están de gira y lo que oímos unos luego lo van a oír otros y pueden estar informados :)

Luego oigo lo de Xenakis a ver si me gusta más que lo que puso el Marqués. :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2009 13:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Bernhard Lang, que también protagonizará en su momento una viñeta en "Opera actual" con su reciente I hate Mozart, mantiene como fuente de inspiración obras filosóficas que dan lugar a largas series temáticas de composiciones con distinto alcance e inspiración.

Una de estas series es Differenz/Wiederholung, de la que escuchamos la quinta parte, compuesta para ensemble orquestal el año 2000:

Lang-DW5


Última edición por delaforce el 20 Abr 2009 21:37, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 21:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Ya que algún forero ha mencionado su nombre, vamos a escuchar a Penderecki. Debido a la limitación temporal del hilo, no podemos gozar de algunas de sus mejores obras. En su lugar, este conocido concierto para chelo, nº2, compuesto en 1982.



Penderecki-Concierto chelo nº2


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 806 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 54  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com