Fecha actual 12 May 2024 6:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 806 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 54  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 1:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
Ya la conocía.

Vamos a ver, no es que sea ningún experto "beatleniano", ni nada por el estilo, pero sus canciones más populares, me suenan todas. Demasiados años de escuchar el hilo musical sin disfrutar del mando, supongo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 1:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2004 20:27
Mensajes: 2372
Estimado, si yo lo digo porque muchas veces tu aparente "cerrazón" hacia lo popular ya casi parece una pose. Existe un 99,9% de la música comercial pop grabada que es una porquería; pero hay un 0,1% que merece la pena seguir y escuchar.

Hasta tú tendrás alguna melodía que te evoque algo de tu infancia, a tu madre cantando, un baile o un beso furtivo... y no creo que tu primer morreo fuera con Stockhausenn, o como se escriba.

No se trata de valorar si la cadencia jónica está ejecutada en anacrusa, sino que hay cierta música salida de las radios, por ejemplo, con las que el oido sonríe.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 8:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
Puede que exista ese 0,1%, pero no lo conozco ni estoy dispuesto a invertir el tiempo necesario para encontrarlo en el supuesto más favorable.

Mi madre cantaba copla española, muy bien por cierto. Todavía me emociono al escuchar las canciones que más frecuentaba.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2009 14:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
Vamos a escuchar una composición ciertamente curiosa de Peter Wiegold, un encargo de la BBC estrenado el año 2007.

Se trata de una obra para orquesta, y un numeroso y bizarro conjunto de metales, donde además de los habituales trombones y trompetas, se utiiza el karnay, con un grupo de músicos uzbecos. El efecto obtenido es verdaderamente espectacular.

Imagen

Wiegold-He is armored without


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2009 17:21 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Me ha gustado. Curioso. Un tanto jazzístico. Pero claro, distinto. Parecerá jazz por el mero hecho de tratarse de metales. Luego están los búlgaros y Kusturiça y todo aquello. Pero tampoco. Ellos son, aparte de más veloces, más juguetones. Más festivos. --- Esto es más dramático. Más solemne.

La copla.? Mi madre no cantaba eso. Claro.
Más bien "Das Wandern ist des Müllers Lust..." Mi primer profesor de literatura española afirmaba que , por mucho que nos esforzaramos , aquello de "Verde que te quiero verde..." no lo ibamos a comprender jamás.
Afirmo que sí me ha llegado!! Pero claro. 30 y tantos años respirando aquí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2009 15:21 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
¿Y las risas del principio? ¿Es que se presentó el solista con el modelito de la derecha? :wink:

En un principio no me estaba entusiasmando (demasiado movido para mi estado de ánimo de hoy), y como no es corta la pieza, la he dejado a mitad. A ver si le doy otra oportunidad más adelante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2009 16:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
John Tavener comparte con Arvo Pärt la acusación de "Holy Minimalism", pero su música es mucho más interesante que la del compositor estonio, en mi opinión. Recomiendo especialmente la ópera Mary of Egypt.

De esa misma época, escuchamos el concierto para clarinete, percusión y orquesta de cuerda nº2, The Repentant Thief, compuesto en 1990.

Tavener-The Repentant Thief


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2009 17:42 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Más interesante que Arvo Pärt. Sí. Puede ser. Pero muy ecléctico ¿No?
Habría que oir otras cosas suyas. A ver si tiene estilo propio o sólo coge de aquí y de allá..??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2009 19:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
Desde que Tavener se convirtió a la fe ortodoxa, siempre ha mantenido que su música es parte de su tradición litúrgica. Aspira a la trascendencia a través de sus notas. En ocasiones, como en los fragmentos de danza "orientales" de esta obra, resulta casi risible, y en otras, simplemente aburrido. Pero también logra momentos de gran interés.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2009 9:01 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
A mi me ha parecido poco atrayente pero, como siempre en este hilo, es interesante conocer distintos compositores. :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2009 13:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
En efecto, estimado Stiffelio. Lo más interesante es escuchar distintos compositores, y quedarnos con aquello que más le llegue a cada uno.

Un indiscutible, uno de los mejores compositores de todos los tiempos. Escuchemos la obra de Olivier Messiaen, Un sourire, estrenada en 1991.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p-U-28GMJb4[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2009 18:50 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
delaforce escribió:
Escuchemos la obra de Olivier Messiaen, Un sourire, estrenada en 1991.


Este viernes, 5 de junio, se ofrecerá esta obra en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, por la OSPA ;)

(Y yo me lo perderé por no estar en Asturias y haber suspendido el concierto del día 4 en Gijón por la remodelación del Jovellanos :evil:)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2009 22:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
Entramos en la semana de la primera convención del Lado Oscuro, con motivo de las representaciones de Luci Mie Traditrici.

Para ir preparando el ambiente, vamos a escuchar una de las últimas composiciones de Sciarrino, Studi per l’intonazione del mare, estrenada el año 2000 en la localidad de Asís, y escrita para 104 saxofones, 104 flautas, un percusionista y voz solista (de contratenor). Aunque dura algo más de media hora, realmente merece la pena.

<center>“Alle orecchie di chi apre la propria coscienza, il deserto si popola: sono le voci del silenzio intelligente.”

Salvatore Sciarrino</center>

Sciarrino-Studi per l’intonazione del mare


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2009 22:29 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
¿Me lo puedo bajar?
¿Cómo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2009 9:58 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
A raíz del hilo sobre Luci mie he ido escuchando más de Sciarrino, y entre otras cosas encontré por internet estos Studi, que me encantan; me resultan sorprendentes los timbres tan peculiares que saca de los instrumentos tradicionales, y sobre todo ese ritmo tan característico que tienen sus composiciones con las pequeñísimas cláusulas musicales repetidas a distintas distancias, como si estuviera escanciando el silencio (qué cursi me ha quedado eso :oops: ).

Es uno de los compositores que más me he alegrado de conocer este año y estoy contando los días para poder escuchar el próximo viernes su ópera en directo. Qué ganas. Me da un poco de miedo que el directo no suene tan bien como en las grabaciones, pero tengo mucha curiosidad por ver a los músicos en directo ejecutando la música.

Estaba pensando este fin de semana también subir al foro algo de los cds que me he agenciado por ahí, pero ahora estoy en el trabajo y me es imposible. Dejo pues un enlace de youtube. Para variar un poco, una obra para piano:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=h8Iy4LXPFo8[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 806 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 54  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com