Fecha actual 25 Abr 2024 0:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 806 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 54  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2009 14:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
Vamos a escuchar una composición del recientemente fallecido Mauricio Kagel, su Etude nº3, fechado en 1996:

Kagel-Etude nº3


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 18:00 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Estupendo volver a retomar este hilo. Me ha gustado lo de Kagel, a ver si oigo lo del otro hilo de ópera contemporánea....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 20:46 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Es muy agradable el estudio de Kagel, con unos sonidos muy bonitos en la primera parte lenta (¡qué bien me expreso en cosas de música!... por eso me suelo guardar mis impresiones :oops: )...

¿Es una pieza programática? Normalmente, diciendo que es un estudio, pensaría que no, porque es un tipo de composición que asocio con música más abstracta; pero parece que estuviera contando una historia.

Por cierto, los archivos que están puestos en esta página (stickam.com) no se pueden descargar, ¿no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 21:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
El Etude nº3 es un encargo, no se trata de una pieza "programática", ni, a pesar de ser Kagel su autor, tiene ninguna intención dramática, a mi entender. Es desde luego música más técnica, más "abstracta". Se trata de una pieza excelente, en mi opinión, y además Kagel murió poco después de escuchar precisamente este Etude en un concierto.

Este es el comienzo de la partitura, con esos bonitos sonidos:

Imagen

En stickam en teoría no se puede descargar, aunque supongo que algún forero conocerá la manera de evitar esta limitación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 21:50 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Gracias por enseñar el comienzo de la partitura; siempre me gusta poder echar un vistazo a lo que estoy escuchando, aunque mis conocimientos de solfeo son bastante rudimentarios.

La parte que me había llamado más la atención por la sonoridad, sin embargo, es la que comienza a partir del minuto 2:30, cuando pasa a un tiempo más sosegado. Es precisamente, entre otras cosas, esos cambios tan bruscos en una pieza relativamente corta, lo que me había sugerido la existencia de una historia que sirviera de base...

(Vaya... Mientras escribía esto, he mirado por google y creo que he encontrado colgadas en mediafire las partituras de estos estudios... Podré mirarlo entero con calma :wink: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2009 12:57 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Una pequeña aportación del compositor ucraniado Valentín Silvestrov (Kiev, 1937) que a mi me ha aparecido interesante al escucharla, menos empalagosa que alguna pieza para piano y que nos permitirá tener una visión más amplia de lo que se compone ahora, que no todo es tan oscuro como algunos foreros se piensan :)

La obra se compuso entre 2000 y 2002

Copio y pego de la wikipedia:

Silvestrov es conocido por su vanguardista estilo musical, y algunas, si no es que la mayoría de sus obras podrían considerarse neoclásicas y modernistas. Mediante el uso de la técnica modal y tonal tradicional, Silvestrov crea un único y delicado tapiz dramático y emocional con las texturas, cualidades que Silvestrov sugiere sean sacrificados en gran parte de la música contemporánea. "Yo no escribir nueva música. Mi música es una respuesta y un eco de lo que ya existe", ha dicho Silvestrov.

Su Sinfonía N º 5 (1980-1982), considerado por algunos como su obra maestra, puede considerarse como una coda o epílogo inspirada por la música romántica tardía de compositores como Gustav Mahler.

En 1974, bajo la presión para ajustarse a los preceptos oficiales del realismo socialista y la modernidad de moda, Silvestrov optó por retirarse del centro de atención, al mismo tiempo que rechazaba su estilo modernista, aunque mediante la música resistió la opresión del dominio soviético, el autoritarismo, la burocracia en la cultura y la persecución religiosa, como hicieron tambien Sofia Gubaidulina, Arvo Pärt, Peteris Vasks, y Galina Ustvolskaya.

Silvestrov-Elegie


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2009 13:22 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
me ha gustado. gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2009 19:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
Gracias por la aportación, amigo Stiffelio. No conocía la pieza, aunque desde luego está totalmente en el estilo de Silvestrov.

Para este día de San Isidro, voy a proponer algo un poco más asilvestrado. :twisted:

Veamos este video de una composición de Stephen Scott para "bowed piano" (piano tocado por un instrumentista o conjunto de instrumentistas, que utilizan toda la superficie del piano usando filamentos de nylon, percusión, incluso las teclas si es necesario :P ). Es realmente interesante:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fRg2Rg5z5ZM[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2009 20:51 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Fascinante. Y de una dificultad de ejecución notable. Es increible la coordinación de los músicos y que no tropiecen unos con otros. Lo único que no sé si el piano habrá quedado muy afinado para tocar "para Elisa" :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2009 20:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
Siguiendo en youtube, escuchamos el Tributes to Charon, para tres percusionistas y reloj despertador de Lou Harrison, compuesto en 1982.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-DhcK1lwa_E[/youtube]

En la amplia obra de Harrison, nacido en 1917, estuvo siempre presente el afán por experimentar: desde sus inicios en el serialismo, el interés por la música de otros culturas, especialmente asiáticas, la microtonalidad,... Su ópera de cámara Rapunzel, de 1947, obra de juventud, tiene un gran interés. Aquí está el primer acto, por si a alguien pudiera apetecer su escucha:

Lou Harrison-Rapunzel


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2009 23:20 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
¿Tiene que ver algo con el cuento? La música no es fácil, verla representada siempre ayuda en estos casos :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 0:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
A través de un poema de William Morris, cuyo texto forma la base del libreto.

Sinceramente, no creo que en este caso ayudara gran cosa esa representación, aunque la ópera se estrenó en su momento, en los años cincuenta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 0:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2004 20:27
Mensajes: 2372
Lo beatles ya utilizaron un despertador 15 años antes:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AiFYOn1AFms[/youtube]
(2:20)

:P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 0:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
Lamento tener que comunicarte, estimado Raúl, que la primera versión de Tributes to Charon, con el despertador incluido, data de 1949, muchos años antes de cualquier grabación de The Beatles, aunque la revisión interpretada en ese youtube la terminó el compositor en 1982. :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 0:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2004 20:27
Mensajes: 2372
delaforce escribió:
Lamento tener que comunicarte, estimado Raúl, que la primera versión de Tributes to Charon, con el despertador incluido, data de 1939, muchos años antes de cualquier grabación de The Beatles, aunque la revisión de ese youtube la terminó el compositor en 1982. :twisted:


Na, que le costó al hombre dar con el despertador adecuado 43 años ¿no? :lol:

Me ha parecido interesante la pieza. Prueba tú la mía.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 806 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 54  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com