Fecha actual 16 Abr 2024 23:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2009 13:55 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
b escribió:
Señores, SE ACABÓ EL INVIERNO!!!!

Tienes ganas de que llegue la primavera! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2009 14:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Y yo ni te cuento, querida Elvira, buf!, y yo ni te cuento. :lol:

Pues más primavera!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uEBJtvtJqDw[/youtube]

Por cierto, ¿no tendrás tu el texto de "Las Estaciones"?
Yo lo tenía pero ya.... :(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2009 14:40 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
:love:

A mi me gusta el invierno, pero nuestros inviernos son diferentes.

El texto del último vídeo:

Welche Labung für die Sinne,
welch’ Erholung für das Herz!
Jeden Aderzweig durchströmet,
und in jeder Nerve bebt
erquickendes Gefühl.
Welche Labung usw.
Die Seele wachet auf
zum reizenden Genuss,
und neue Kraft erhebt
durch milden Drang die Brust.
Die Seele usw.

Y la traducción al inglés:

Comforting to soul and body
is this cool, refreshing shelter!
Nerves and senses now reviving,
eye and ear resume their watch;
the heart beats glad afresh.
Comforting etc.
And life again shoots swift
through all the lightened limbs,
the soul restored now spreads
on fancy’s wing her flight.
And life etc.

Si lo quieres completo, mp ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2009 21:42 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jul 2006 19:34
Mensajes: 976
Ubicación: 19º 36' - 19º 03' N 98º 57' - 99º 22' O
Esto cabría también en consultas dicográficas, pero ya que está abierto el tema pregunto a Elvira o a los demás, ¿saben qué tal está la caja Haydn de Brilliant?
La verdad que de precio, como las otras, está más que bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2009 16:43 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
De Haydn apenas se encuentra nada en series económicas, y a precios "normales" tampoco hay muchísima oferta (y la que hay sale carilla); a mi me parece buena opción como "fondo de armario" para ir completando con interpretaciones más escogidas; confío en que este año de celebraciones sirva para que se pongan en circulación más grabaciones ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2009 23:20 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jul 2006 19:34
Mensajes: 976
Ubicación: 19º 36' - 19º 03' N 98º 57' - 99º 22' O
Grazie, lo tomaré en cuenta. :D Y es verdad que eso de las celebraciones puede ayudar, por lo pronto por mi pueblo hay ya programados varios conciertos haydenianos, oratorios y hasta parece que caerá alguna ópera. \:D/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2009 19:01 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Seguimos con el repaso de las andanzas de Haydn, convertido en Kapellmeister al morir Werner en 1766.

El nuevo título aumentaba su prestigio profesional (que no su sueldo), pero como en la práctica ya estaba ejerciendo el cargo las únicas funciones que se añadían a las que había desempeñado hasta entonces era la composición de música vocal; de haber seguido todo como en los últimos años esto hubiera supuesto mantener el ritmo de creación en música orquestal y componer algunas obras religiosas, algunos oratorios y algunas óperas, normalmente con ocasión de fechas señaladas (onomásticas, bodas, etc), pero la otra novedad que habíamos comentado, el cambio de residencia del príncipe Esterházy, iba a cambiar de manera sustancial esta planificación.

¿Y por qué nos interesa tanto dónde viviera el príncipe? Porque allí donde iba él iba Haydn, así de sencillo. El príncipe Paul Anton había repartido su tiempo entre dos residencias principales, la de Viena y la de Eisenstadt, a una distancia relativamente amable (unos 50 km) de la capital. Pero el príncipe Nikolaus detestaba Viena, y Eisenstadt tampoco le hacía mucha gracia; a él lo que le gustaba de verdad era estar lejos de todas partes. Y lejos de todas partes, en una zona pantanosa que todo el mundo menos él consideraba incómoda e insalubre, se hizo construir una residencia, Esterháza, que fue comparada con el no va más de la época, Versalles.

En 1766 el nuevo palacio estaba suficientemente avanzado como para ir a pasar allí el verano, así que hicieron todos las maletas y se trasladaron, iniciando una constumbre que duraría hasta la muerte del príncipe. Según la construcción de Esterháza se fue completando los "veraneos'' se fueron haciendo más y más largos, hasta que se convirtieron en estancias de más de diez meses. Durante ese tiempo ni Haydn ni ninguno de los músicos podía abandonar la residencia; el único respiro que tenían eran las breves visitas del príncipe a Viena en invierno, de apenas unas semanas. Esas "escapadas" se convirtieron en una liberación para Haydn, que las esperaba como agua de mayo y se lamentaba amargamente cuando el príncipe decidía volver; el encierro en Esterháza le pesaba como una losa.

El príncipe Nikolaus, que no se estaba de nada, dispuso que se celebraran en Esterháza toda clase de entretenimientos, los mejores, tan atractivos que todo el mundo (todo el mundo que contaba, claro) se desplazara hasta aquel alejado rincón para disfrutarlos. Y lo consiguió, incluso la propia emperatriz María Teresa visitó Esterháza en varias ocasiones para no perderse las últimas novedades. Entre las bagatelas que ofrecía el príncipe estaban las veladas teatrales: cada noche había representación, fuera de ópera, de teatro o de marionetas, en uno de los dos teatros con que contaba la residencia. Y ahí estaba Haydn, sobrecargado de trabajo, encargándose de la banda sonora de los espectáculos noche tras noche. Como iremos viendo los encargos de óperas aumentaron, mientras que los de música no vocal fue bajando en número; el príncipe tenía un juguete nuevo, se volvía loco por la ópera (nosotros jugamos a inventar nuestra temporada de ópera, pero él tenía SU temporada en SU teatro) y, por no interesarle, acabó no interesándole ni su querido bariton.

Este desinterés del príncipe podría habernos dejado con un catálogo prácticamente operístico, pero Haydn no estaba por la labor. Aunque no estaba publicando su obra porque lo tenía prohibido por contrato, en el siglo XVIII ya se había inventado el pirateo, y Haydn sabía que parte de sus composiciones se estaban editando en el resto de Europa; también sabía que las ediciones solían ser poco respetuosas (el cortar y pegar también se había inventado) y quería controlar la distribución de su música, que por algo era suya. Se supone que todo esto lo hablaría con el príncipe Nikolaus, la cuestión es que el 1 de enero de 1779 por fin firmó un nuevo contrato, más favorable para él, que ya no incluía la cláusula de exclusividad.

Como repasar en una sola entrega toda la obra de estos años, entre 1766 y 1779, sería laaaargo, muy laaaargo, iremos dando pildoritas en las próximas semanas (al fin y al cabo, sólo estamos en marzo :lol:). De momento unas muestras del precioso Stabat Mater, compuesto en 1767.


- Stabat mater dolorosa,
- Fac me verum tecum flere
- Flammis arci ne succendor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2009 13:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Gracias, Elvira.
Precísamente, por razones que no vienen al caso, me viene fenomenal escuchar el Stabat Mater. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2009 19:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
:o :o :o Qué bonito, Elvira!!!

No lo conocía, mil gracias!!!

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2009 19:23 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jul 2006 19:34
Mensajes: 976
Ubicación: 19º 36' - 19º 03' N 98º 57' - 99º 22' O
Ignoro si son grabaciones conocidas, pero hace poco apareció en cierto foro un disco, descatalogado dice ahí, de Berganza cantando Haydn, si alguien quiere la dirección que me avise. :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2009 2:09 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Les he puesto en mi blog un regalo haydniano.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2009 2:36 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Gracias, señor Gino. ¡Qué buena es "La creación"!

La versión que más he oído es la Eliot Gardiner, y me gusta (al contrario que su Chiquipark-Réquiem de Mozart). A ver ahora con Karajan... :lol:

Y bueno, ya que estamos, ponemos un youtube, que es gratis.
<object><param></param><param></param><param></param><embed src="http://www.youtube.com/v/K-iuCC2KCf8&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
(Pues en oyéndolo, me ha parecido como bastante pesadote Karajan, estoy hecho un vigésimoprimónico)

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2009 13:52 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Tengo a Haydn algo abandonado entre un montón de papeles, pero no tanto como para no acordarme de que este domingo, 31 de mayo, se cumplen 200 años de su muerte.

Gracias, querido Haydn!

Un fragmento de Il mondo della luna

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2009 13:55 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
En Radio Clásica hay programación especial todo el día ;)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2009 14:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Elvira escribió:
Tengo a Haydn algo abandonado entre un montón de papeles, pero no tanto como para no acordarme de que este domingo, 31 de mayo, se cumplen 200 años de su muerte.

Gracias, querido Haydn!

Eso, gracias :love::love::love:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WlURvraEmeY[/youtube]

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com