<center>
Gustav Mahler
Rückert Lieder
(título original: Fünf Lieder nach Rückert)
Presentación durante la primera quincena de enero
Algunas informaciones básicas en Wikipedia.
Enlace a los textos en Kareol.</center>
<center>
</center>
Recién completado el cambio de siglo, Mahler compuso algunas canciones a partir de poemas de
Friedrich Rückert, compositor que inspiró también los
Kindertotenlieder. Entre 1901 y 1902 Mahler dio forma a siete piezas que no vieron la luz hasta 1905, agrupadas todas ellas entonces bajo el título
Sieben Lieder aus letzter Zeit (
Siete Canciones para los Últimos Días, suele traducirse). Se incluían allí las cinco canciones que forman el ciclo
Rückert-Lieder y dos más,
Revelge y
Der Tamboursg´sell (ambas a partir de poemas del gran compendio
Des Knaben Wunderhorn).
Durante esta primera quincena de enero aspiro a una labor similar a la que han llevado a cabo ya Stiffelio, Werther, Gino, EMarty o Sharpless, esto es, dar a conocer estas obras de un modo introductorio, acercandoos los textos, comentando el proceso de composición y dando un breve repaso discográfico. Iremos despacio porque son tan sólo cinco canciones y tenemos tiempo.
Sea como fuere, este es un primer post ni siquiera introductorio. Me limito a dar comienzo a esta presentación y a proporcionaros algunas informaciones muy generales. A partir de mañana, nos meteremos en harina poco a poco.
Las cinco canciones son:
1.
Blicke mir nicht in die Lieder! − ¡No mires a mis canciones! (14 de junio de 1901)
2.
Ich atmet’ einen linden Duft − Respiré una gentil fragancia (julio de 1901)
3.
Ich bin der Welt abhanden gekommen − Me he perdido para el mundo (16 de agosto de 1901)
4.
Um Mitternacht − A medianoche (verano de 1901)
5.
Liebst du um Schönheit − Si me amas por la belleza (agosto de 1902)
Discografía básica (aquí y aquí exhaustiva):
* Janet Baker (mezzo-soprano), John Barbirolli, Orquesta Hallé - EMI, 1970
* Kathleen Ferrier (contralto), Bruno Walter, Orquesta Filarmónica de Viena - DECCA
* Dietrich Fischer-Dieskau (baritono)Karl Böhm, Berlin Philharmonic Orchestra
* Martha Mödl (soprano), Frederick Marvin (piano), 1964
* Thomas Hampson (barítono), Leonard Bernstein, Orquesta Filarmónica de Viena - DGG
* Christa Ludwig (mezzo-soprano), Herbert von Karajan, Orquesta Filarmónica de Berlín - DGG
* Christa Ludwig (mezzo-soprano), Otto Klemperer, Orquesta Philharmonia - EMI
* Brigitte Fassbaender (mezzo-soprano), Riccardo Chailly
* Dietrich Fischer-Dieskau (barítono), Daniel Barenboim, piano, 1978, EMI
* Anne Sofie von Otter (mezzo-soprano), John Eliot Gardiner North German Radio Symphony Orchestra - DG, 1995
* Waltraud Meier (mezzo-soprano) , Lorin Maazel , Bavarian Radio Symphony Orchestra, 1998
* Jose van Dam (bajo-barítono), Jean-Claude Casadesus, Orchestre National de Lille, 1995
* Violeta Urmana (soprano), Pierre Boulez, Orquesta Filarmónica de Viena, 2003
* Ann Murray, Malcom Martineau (piano), 2005
* Felicity Lott, Quatuor Schumann
* Thomas Quasthoff, Charles Spencer (piano), Londres, 2007 (live)
Bibliografía:
* La Grange, H-L. de,
Gustav Mahler (3 vols.), París, Fayard, 2007
* Pérez de Artega, J. L.,
Mahler, Madrid, Machado Libros/Scherzo, 2007
* Walter, B.,
Gustav Mahler (con prólogo de P. Boulez), Madrid, Alianza, 2002
* Casanova, J. A.,
Mahler. La canción del retorno, Barcelona, Ariel, 1995
* También haré uso de algunas informaciones y citas entresacadas de los breves libretos que acompañan a algunas ediciones discográficas de este ciclo mahleriano.