2.2. Primer movimiento, segunda parte:
Audición
Tampoco es que me haga a mi mucha gracia partir los movimientos, pero esta sinfonía tiene movimientos muy largos y tanto por exigencias de la técnica como por facilidad de escucha, creo que es así más sencillo.
Dejamos la partitura con una indicación a la hora de retomar el primer tema:
Schnell. Y tanto que
schnell: los primeros compases son llevados por Klemperer en una rapidez máxima. Tras ello, los minutos siguientes desarrollan de nuevo el segundo tema, el más propio de la marcha, desde abajo y en una escala ascendente que encuentra su cenit desde 01.42 en adelante. Encontramos ahora el mayor desarrollo del tema que está exponiendo la orquesta, que dura hasta el minuto 03.00, en que la orquesta vuelve a sumirse en silencio para de nuevo dibujar el acorde inicial de la sinfonía y, de nuevo, volver al segundo tema o tema-marcha, que encuentra un nuevo desarrollo (más sencillo y sin llegar a los climax que antes se han expresado), aunque con variaciones en la orquestación. A partir de 04.30 volvemos con esa pastoral, esa cuasi-contradicción que apuntaba Spi. De nuevo, y abandonada la pastoral, la orquesta se sume suavemente en una especie de sueño, sin abandonar la exposición de los temas principales, eso sí, de manera progresiva, a veces descendente y a veces ascendente. A mi me recuerda a alguien que se duerme, y a la progresiva pérdida de conciencia que se experimenta.
Y en el minuto 8, recapitulación y final.
PD para Emarty: es normal que no lo entiendas. Yo tampoco lo hago