Fecha actual 28 Mar 2024 23:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 23:54 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Es que NO se parecen. Pero para mí tienen cierta similitud en tanto en cuanto son deformaciones de la idea de marcha. Por eso hallo conexión entre ambas.

Gracias E y Spi por los comentarios. A ver si seguimos
:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2008 0:05 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
2.2. Primer movimiento, segunda parte:

Audición

Tampoco es que me haga a mi mucha gracia partir los movimientos, pero esta sinfonía tiene movimientos muy largos y tanto por exigencias de la técnica como por facilidad de escucha, creo que es así más sencillo.

Dejamos la partitura con una indicación a la hora de retomar el primer tema: Schnell. Y tanto que schnell: los primeros compases son llevados por Klemperer en una rapidez máxima. Tras ello, los minutos siguientes desarrollan de nuevo el segundo tema, el más propio de la marcha, desde abajo y en una escala ascendente que encuentra su cenit desde 01.42 en adelante. Encontramos ahora el mayor desarrollo del tema que está exponiendo la orquesta, que dura hasta el minuto 03.00, en que la orquesta vuelve a sumirse en silencio para de nuevo dibujar el acorde inicial de la sinfonía y, de nuevo, volver al segundo tema o tema-marcha, que encuentra un nuevo desarrollo (más sencillo y sin llegar a los climax que antes se han expresado), aunque con variaciones en la orquestación. A partir de 04.30 volvemos con esa pastoral, esa cuasi-contradicción que apuntaba Spi. De nuevo, y abandonada la pastoral, la orquesta se sume suavemente en una especie de sueño, sin abandonar la exposición de los temas principales, eso sí, de manera progresiva, a veces descendente y a veces ascendente. A mi me recuerda a alguien que se duerme, y a la progresiva pérdida de conciencia que se experimenta.

Y en el minuto 8, recapitulación y final.

PD para Emarty: es normal que no lo entiendas. Yo tampoco lo hago :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2008 16:50 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
3. Segundo movimiento: Andante moderato

Audición

Mahler mismo, nos cuenta Pérez de Arteaga, no tenía en gran estima esta parte de la sinfonía. Consideraba el momento como una pausa dentro de la tensión dramática de la propia sinfonía. Sin embargo, dentro de esa alegoría-programática Mahler le veia un sentido a ese movimiento: es un recuerdo, una mirada atrás tras la muerte, una vuelta al tiempo en el que el que ha fallecido era jóven e inocente.

De ahí proviene ese contraste entre este movimiento y la arrasadora fuerza del Totenfeier anterior. Pérez de Arteaga ve similitud entre este movimiento y el Adagio de la Novena de Beethoven, no sólo en cuanto a función dentro de la obra, sino también en cuanto a la estructura, que estima similar: A-B-A´-B- A´´, es decir, dos temas principales , uno de ellos repetido sin variar (B) y otro repetido con variaciones (A). De ambos, podemos destacar el papel del arpa, la flauta y el clarinete en la introducción y exposición del tema B y, por su parte, el pizzicato que intruduce la última exposición del tema A.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2008 22:50 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
_Sharpless_ escribió:
PD para Emarty: es normal que no lo entiendas. Yo tampoco lo hago :rolling:


](*,)

Sí que debo de estar espeso porque sigo sin verle forma al niño :lol: Así que me dedico a comentar la versión: estoy más acostumbrado a escuchar la grabación de EMI de Klemperer (ahora mismo la he vuelto a poner), que la recordaba más pesante, más trascendente. La que has colgado, Sharpless, me parece demasiado ligera por momentos, pierdo de vista las exequias :roll:

¿Estaré negado esta semana? :?: Lo digo porque yo no veo la similitud del segundo movimiento con el de la novena de Beethoven. El de Mahler me parece más ligero, con ese ritmo ternario de Landler, que el de Beethoven, más lírico. ¿Y si lo que estoy es profundo? :lol:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2008 22:57 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Lo de la similitud entre Beethoven y Mahler es cosa de Pérez de Arteaga, no cosa mia :lol:

Por otro lado, también he reescuchado la versión de EMI esta tarde. Reconociéndole mayor ligereza a la versión que presento, no creo yo que la ligereza le reste puntos. Para mí se los da. El Primer movimiento tiene muchísima mas fuerza, expresa mejor esa angustia vital que recorre la sinfonía, que en la versión de EMI.

Vamos, que unas exequias no tienen por qué ser pesantes 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2008 23:46 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Yo me sigo quedando con la versión en estudio...a ver si cuando esté en casa la reescucho con calma y os digo por qué. ;-)

Sobre este tercer movimiento...perplejo me deja lo de Pérez de Arteaga sobre Beethoven... :roll: Lo entiendo, pero es tan lejana la comparación...

Por otro lado, creo que es un movimiento excepcional. Para ser un movimiento de transición, Mahler se lo curro lo suyo. Es, en efecto, un momento onírico y de remembranza. Pero fijaos bien en el cariz de esa remembranza, cómo termina resultando agridulce, cómo se alternan los momentos de entusiasmo con los de crispación. Y todo eso con ese ritmo del Landler, como decía EMarty, tan ligero, como si a pesar de ser agridulce, el sueño fuera necesario e irreversible, todo un ensimismamiento. Precioso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 21:20 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Sharpless... ¿dónde andas? Que estoy deseando hacer campaña por mi candidata a obra del año a tu costa :lol:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 21:23 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Navidad= Exámenes que no se estudian solos. Dadme cierto margen :wink: Esta noche pretendía colgar el tercer movimiento y su comentario :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 21:24 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
No preocupsarse...tampoco hay mucho tiempo para leer el foro estos días. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 21:28 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
No preocupsarse...tampoco hay mucho tiempo para leer el foro estos días. ;-)


Es que Emarty en sus tiempos era de los listos que estudiaba justo antes del éxamen :lol: (como uno que yo me se :rolling: )

Los que somos bastante menos listos, tenemos que estudiar bastante más para sacar buenas notas 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 21:39 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Spinoza escribió:
No preocupsarse...tampoco hay mucho tiempo para leer el foro estos días. ;-)


Es que Emarty en sus tiempos era de los listos que estudiaba justo antes del éxamen :lol: (como uno que yo me se :rolling: )

Los que somos bastante menos listos, tenemos que estudiar bastante más para sacar buenas notas 8)


Como dos que tú te sabes, al menos, Sid et moi. Anda que no hemos hecho exámenes mirando los apuntes el día de antes... bufff...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 21:48 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Os odio, con todo el cariño navideño del mundo 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 22:02 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
_Sharpless_ escribió:
Navidad= Exámenes que no se estudian solos. Dadme cierto margen :wink: Esta noche pretendía colgar el tercer movimiento y su comentario :D


¡Ah! Perdón. Sí que es verdad que no me acordaba de esas épocas de empacho navideño...

_Sharpless_ escribió:
Es que Emarty en sus tiempos era de los listos que estudiaba justo antes del éxamen :lol: (como uno que yo me se :rolling: )

Los que somos bastante menos listos, tenemos que estudiar bastante más para sacar buenas notas 8)


... que yo también sufría, así que de listillo nada :evil: que lo de las matemáticas o posa poco a poco o si no nada :?

Ahora que, para contestar a los 3 minutos a mí mensaje sí que estabas presto :P :lol: ;)

Tú sólo tienes que postear el siguiente movimiento y ya me encargo de bailarlo yo palante y patrás haciendo campaña, como digo, de mi candidata a obra del año :silbido:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 22:20 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
EMarty escribió:

... que yo también sufría, así que de listillo nada :evil: que lo de las matemáticas o posa poco a poco o si no nada :?

Ahora que, para contestar a los 3 minutos a mí mensaje sí que estabas presto :P :lol: ;)



No lo dudo. Era para picarte :P

Lo del tiempo: pura coincidencia :lol:

En un rato lo teneis :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 22:31 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Ea, eccolo

4. Tercer movimiento: In ruhig filessender Bewegung

Este movimiento lo presenta Emarty :P (por hablar ;) )


Última edición por _Sharpless_ el 27 Dic 2008 23:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com