Buenos, pues iniciamos una nueva quincena mahleriana. Os ha tocado, desgraciadamente para vosotros, que sea un servidor el encargado de presentar la
Segunda Sinfonía de Gustav Mahler, conocía también como Auferstehn o
Resurrección.
Por un lado, me alegro de poder comentar esta obra, que es sin duda mi Mahler preferido, y el primero que escuché en directo. Pero por otro me asusta esta quincena, porque no me considero capaz de llevaros por los intrincados caminos de la sinfonía. Ni soy bueno describiendo música vocal, imaginense ustedes la sinfónica, mucho más abstracta.
Además, en el caso de la obra que nos ocupa, nos enfrentamos a un reto mayor: El de dar contenido a todo lo inefable que se contiene en la pieza. No es esta una obra en la que podamos hablar, simplemente, de temas, motivos y desarrollos, sino que hemos de abordar la espinosa cuestión de lo trascendente en la música (Deus in musica, en contraposición de aquello de Diabolus in musica). Espero estar a la altura de las circunstancias.
Bueno, vamos con cosas más terrenas. Lo primero, como siempre, la organización. Dedicaremos la presente semana a un somero análisis de la obra y sus circunstancias de composición. La segunda semana, por el contrario, analizaremos algunas versiones, que pondré a vuestra disposición
La versión que he escogido como hilo conductor es esta:
Y creedme que esta ha sido la parte más complicada de todas. He manejado las versiones de Bruno Walter, el estudio de Klemperer para EMI y hasta las de Kubelik y Bernstein. Pero esta, ésta es especial. No se por qué, pero don Otto se supera a si mismo en esta función en directo. El reprocesado de Decca, por cierto, es espectacular
Y además tiene una sorpresita...
Ea, pues damos comienzo a esta quincena, en la que el año muere para resucitar
Esta noche empezamos con el primer movimiento, que dividiremos en dos partes
________________________________
BIBLIOGRAFIA que estoy empleando, por si a alguien le interesa algún dato extra.
PEREZ DE ARTEAGA, J.L:
Mahler. Scherzo libros
WALTER, BRUNO:
Mahler. Alianza música.