Fecha actual 28 Mar 2024 21:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Mahler: 2ª Sinfonía "Resurrección"
NotaPublicado: 15 Dic 2008 17:11 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Imagen


Buenos, pues iniciamos una nueva quincena mahleriana. Os ha tocado, desgraciadamente para vosotros, que sea un servidor el encargado de presentar la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler, conocía también como Auferstehn o Resurrección.

Por un lado, me alegro de poder comentar esta obra, que es sin duda mi Mahler preferido, y el primero que escuché en directo. Pero por otro me asusta esta quincena, porque no me considero capaz de llevaros por los intrincados caminos de la sinfonía. Ni soy bueno describiendo música vocal, imaginense ustedes la sinfónica, mucho más abstracta.

Además, en el caso de la obra que nos ocupa, nos enfrentamos a un reto mayor: El de dar contenido a todo lo inefable que se contiene en la pieza. No es esta una obra en la que podamos hablar, simplemente, de temas, motivos y desarrollos, sino que hemos de abordar la espinosa cuestión de lo trascendente en la música (Deus in musica, en contraposición de aquello de Diabolus in musica). Espero estar a la altura de las circunstancias.

Bueno, vamos con cosas más terrenas. Lo primero, como siempre, la organización. Dedicaremos la presente semana a un somero análisis de la obra y sus circunstancias de composición. La segunda semana, por el contrario, analizaremos algunas versiones, que pondré a vuestra disposición
:wink:

La versión que he escogido como hilo conductor es esta:

Imagen

Y creedme que esta ha sido la parte más complicada de todas. He manejado las versiones de Bruno Walter, el estudio de Klemperer para EMI y hasta las de Kubelik y Bernstein. Pero esta, ésta es especial. No se por qué, pero don Otto se supera a si mismo en esta función en directo. El reprocesado de Decca, por cierto, es espectacular :D Y además tiene una sorpresita...

Ea, pues damos comienzo a esta quincena, en la que el año muere para resucitar

Esta noche empezamos con el primer movimiento, que dividiremos en dos partes
________________________________

BIBLIOGRAFIA que estoy empleando, por si a alguien le interesa algún dato extra.

PEREZ DE ARTEAGA, J.L: Mahler. Scherzo libros

WALTER, BRUNO: Mahler. Alianza música.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 17:13 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Varias cosas:

1. Gracias por colaborar con esta iniciativa mahleriana.

2. No veo índices...y eso es buena señal. :P :lol:

3. Muy buen ojo con la grabación de Klempi. ;-)

4. Excelente el libro de Walter que citas. Lo recomiendo encarecidamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 17:18 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
Varias cosas:

1. Gracias por colaborar con esta iniciativa mahleriana.

2. No veo índices...y eso es buena señal. :P :lol:

3. Muy buen ojo con la grabación de Klempi. ;-)

4. Excelente el libro de Walter que citas. Lo recomiendo encarecidamente.


1. De nada

2. Te precipitas 8)

3 y 4. Cierto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 17:22 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Spinoza escribió:
Varias cosas:

1. Gracias por colaborar con esta iniciativa mahleriana.

2. No veo índices...y eso es buena señal. :P :lol:

3. Muy buen ojo con la grabación de Klempi. ;-)

4. Excelente el libro de Walter que citas. Lo recomiendo encarecidamente.


1. De nada

2. Te precipitas 8)

3 y 4. Cierto


Ohmygodquepeligrotienes... :huir:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 22:25 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
1. Composición

Imagen

Mahler

Imagen

Hans von Bülow


La historia de la composición de la segunda sinfonia es la historia de la relación entre Mahler y Bülow. Mahler había comenzado a trabajar en un poema sinfónico llamado Totenfeier en 1887, proyecto que, con el paso de los años, reutilizó para la sinfonía (concretamente, para el primer movimiento). De esta forma, el encuentro entre ambos músicos se produjo a raiz del nombramiento de Mahler como Kapellmeister en Hamburgo, donde a la sazón Bülow dirigía un ciclo de óperas de Mozart. Bülow quedó impresionado por el Mahler director de orquesta, pero no fue esa su impresión del Mahler compositor. Bülow, tras una audición de Totenfeier al piano, confesó que no había entendido nada.

Esto hundió a Mahler, que sin embargo recibió elogios de sus allegados por los avances que iba consiguiente en la composición de su Sinfonía. Mahler, sin embargo, se quedó atascado en el final, no era capaz de encontrar un final a su obra.

Curiosamente, fue el fallecimiento de von Bülow lo que permitió a Mahler terminar su obra. Fue en sus exequias, en marzo de 1894, donde Mahler escuchó la coral Auferstehn, con verso de Klopstock y música de Graun. Quedó tan impresionado, que ya sabía cómo tenía que terminar la obra. Por otro laod, esa relación tan curiosa entre el fallecido director y el compositor han suscitado más de un enfoque psicoanalítico de la obra, como el triunfo del hijo innovador sobre el padre inmovilista, el que vive y el que muere para que el otro viva.

¿Nos hallamos ante música programática o no? Los títulos de los movimientos nada dicen, es cierto, pero el propio Mahler en sus cartas nos muestra como para él, la música de la segunda le inspira la muerte de un ser querido y las preguntas que siempre surgen en estas situaciones, para concluir con una bella y clara respuesta, la resurrección.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 23:57 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
2. Primer movimiento

2.1. Primera parte

AUDICIÓN

Movimiento en forma de sonata, está -nos dice Pérez de Arteaga- articulado en forma de marcha. En efecto, al aficionado medio todo el primer movimiento no hace sino recordarle una marcha, pero no una marcha cualquiera. Hay algo más, una fuerza, algo que hace que sea distinta. Salvando las distancias, es como la irónica marcha que es tema principal en El amor de las Tres Naranjas.

El inicio es un momento de fuerza total, fuerza acaparada por las cuerdas graves, que exponen el primer tema, para pasar después violines y trompas a exponer el segundo motivo (hasta 02.40 aprox). Posteriormente encontramos una breve reexposición de los temas, pero esta vez (obra de Klemperer) suenan más rítmicos, mas "marcha". El desarrollo de los temas va creciendo, para desaparecer de nuevo en el minuto 04.00, donde la nueva reexposición se hace desde una dulzura inauditas hasta hora en la obra.

A partir del minuto 05.00 tenemos el desarrollo de un tercer motivo, de naturaleza pastoral, introducido por el corno ingles, y que conecta directamente con el ambiente que el segundo movimiento va a proponernos. Es como un recuerdo feliz dentro de lo "demónico" del primer movimiento. Pero el recuerdo feliz, a partir de 06.30, comienza a ser poseído de nuevo por el ritmo de la marcha, ritmo que basado sobre el segundo tema, va a verse reexpuesto de forma progresiva cada vez con más instrumentos, hasta llegar al primer climax en 07.51, climax que es de nuevo disuelto (muy típico de Mahler) por la vuelta dle motivo pastoral, introducido esta vez por el viento madera agudo y los violines. Y aquí termina la primera parte del primer movimiento :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 0:10 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Te leo y veo muchas cosas que comentar -para bien y por su interés, conste-. Pero estoy cansado por hoy. Mañana lo releo y me reescucho el primer movimiento con calma y charlamos un poco al respecto. Gracias de nuevo! ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 0:12 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
Te leo y veo muchas cosas que comentar -para bien y por su interés, conste-. Pero estoy cansado por hoy. Mañana lo releo y me reescucho el primer movimiento con calma y charlamos un poco al respecto. Gracias de nuevo! ;-)


Sabía yo el que término démonico te gustaría :lol: Quedas emplazado pues a comentar, no te libras de mi 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 18:03 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Una sinfonía más a descubrir... sigo atento los comentarios :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 19:10 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
Esta sinfonía me transporta. Es una maravilla y su quinto movimiento sublime.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 20:40 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Esta es una de mis sinfonías preferidas de Mahler, vaya por adelantado pues que diré alguna tontería infundada. 8)

Sobre lo expuesto por Sharpless y este primer movimiento:

- ¿Es una música programática?, preguntaba Sharpless. Yo diría que no en un sentido descriptivo, pero sí en un sentido alegórico.

- El primer movimiento viene bien para ilustrar esa idea. Es un movimiento muy dialéctico, donde esos temas que Sharpless ha diseccionado con acierto dialogan/luchan constantemente. Se trata de un increible juego melódico entre la dulzura y la amargura, entre lo implacable y lo apacible. En ese sentido creo yo que es alegórico y por tanto programático. No nos sitúa ante una escena determinada sino ante una idea, un sentimiento, una sensación...incluso ante un concepto, como podrá verse con ulteriores movimientos.

Voy a reescuchar un par de veces a Klempi a ver si merece algún comentario especial su dirección aquí. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 22:05 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Me ha gustado lo alegórico si. Más alegórico que programático.

Esta noche continuamos con la segunda parte del primer movimiento :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 22:32 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Me gustaría proponeros una comparación antes de seguir. Se trata de comparar dos marchas. La primera, la que ya hemos escuchado y que dibuja Mahler en el primer movimiento. Y la segunda es esta:

El Amor de las Tres Naranjas: marcha burlesca

Se trata de una marcha, a modo de burla de las mismas, que incluye Prokofiev en su Amor de las Tres Naranjas. ¿Soy yo el único que le ve un parecido? Me resultan "ironías musicales" ambas, aunque de muy distinto cariz.

A ver si os parece similar también o es una ida de olla mia :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 23:49 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Pues no pensaba decir nada al respecto pero... ya que lo comentas... no se me parecen en nada :roll: va a ser que es una ida de olla tuya :lol:
Lo de los parecidos razonables es algo que daría para un hilo interesante ;)

Por lo demás me gustan estos esquemas dentro de esquemas por los que has empezado... la quincena promete :D

En cuanto a lo programático yo sí que diría que, al menos en su concepto inicial, la música es programática (¿no acabó Mahler despojando de programa a todas sus primeras sinfonías?). Y en la vertiente alegórica a la que os referís. En este sentido puede emparentarse con la Zaratustra de Strauss, que no pretende describir nada en concreto sino expresar musicalmente una idea (o al menos la idea que le sugería a Strauss la lectura de Nietzsche).

Por otro lado, me he perdido un poco con la guía de la audición :( me parece que no estoy muy inspirado (emperrado en buscar los temas de la forma sonata que no encuentro) y el que el movimiento esté cortado no favorece la escucha. Espero a que comentes el resto del movimiento y lo escucho todo en conjunto ;)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2008 23:49 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Me resultan "ironías musicales" ambas, aunque de muy distinto cariz.


Tú lo has dicho. Un parecido remoto, un "aire" similar, pero en realidad se parecen como un huevo a una castaña... :lol:

Después de reescuchar un par de veces este movimiento en la versión directo y en el estudio de Klempi, encuentro muy interesantes ambos registros. Son mucho más distintos de lo que recordaba. El directo disecciona mucho más los ritmos y marca mucho más las cuerdas, dilatando también mucho más esos momentos de dulzura. El estudio a cambio condensa con una tensión constante todo el primer tiempo, como si no hubiera tantas transiciones entre los dos elementos en juego que hemos señalado. La verdad es que me parecen complementarias ambas grabaciones. Grande Klempi.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com