Fecha actual 28 Mar 2024 21:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Mahler: 2ª Sinfonía "Resurrección"
NotaPublicado: 15 Dic 2008 17:11 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Imagen


Buenos, pues iniciamos una nueva quincena mahleriana. Os ha tocado, desgraciadamente para vosotros, que sea un servidor el encargado de presentar la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler, conocía también como Auferstehn o Resurrección.

Por un lado, me alegro de poder comentar esta obra, que es sin duda mi Mahler preferido, y el primero que escuché en directo. Pero por otro me asusta esta quincena, porque no me considero capaz de llevaros por los intrincados caminos de la sinfonía. Ni soy bueno describiendo música vocal, imaginense ustedes la sinfónica, mucho más abstracta.

Además, en el caso de la obra que nos ocupa, nos enfrentamos a un reto mayor: El de dar contenido a todo lo inefable que se contiene en la pieza. No es esta una obra en la que podamos hablar, simplemente, de temas, motivos y desarrollos, sino que hemos de abordar la espinosa cuestión de lo trascendente en la música (Deus in musica, en contraposición de aquello de Diabolus in musica). Espero estar a la altura de las circunstancias.

Bueno, vamos con cosas más terrenas. Lo primero, como siempre, la organización. Dedicaremos la presente semana a un somero análisis de la obra y sus circunstancias de composición. La segunda semana, por el contrario, analizaremos algunas versiones, que pondré a vuestra disposición
:wink:

La versión que he escogido como hilo conductor es esta:

Imagen