Fecha actual 29 Mar 2024 1:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2008 16:32 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
_Sharpless_ escribió:
El fragmento se inicia con la culminación del crescendo anterior, para pasar a una alegre exposición de un tema en forma de marcha que recuerda al primer movimiento bastante.


Este fragmento concretamente es uno de los que me gustaría saber/poder dirigir. Tal vez en otra vida :(

_Sharpless_ escribió:
Una curiosidad: aproximadamente entre 06.20 y 06.25 siempre me da la sensación de que la orquesta no está iniciando un tema nuevo, sino el motivo de la "redención por el amor" del Anillo wagneriano, en su forma más acaba, la que suena justo al final del Ocaso.


Entiendo lo que dices. Es por el efecto de la 'pausa general' entre el masivo tutti orquestal (la gran llamada al juicio final) y el sosegado acorde posterior (su inicio). Aunque aquí Klemperer no se recrea en esa transición... (y es que sigo sin reconocerlo en esta grabación).

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2008 16:40 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Sharpless, aunque no haya dicho nada he leído tu presentación, pero no estoy teniendo el tiempo necesario para escuchar con calma a Mahler estos días y comentar algo. Gracias, en cualquier caso, y ya me engacharé cuando pueda más tarde a la presentación. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2008 17:27 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Spinoza escribió:
Sharpless, aunque no haya dicho nada he leído tu presentación, pero no estoy teniendo el tiempo necesario para escuchar con calma a Mahler estos días y comentar algo. Gracias, en cualquier caso, y ya me engacharé cuando pueda más tarde a la presentación. ;-)


Me pasa lo mismo, tengo que repasar esta segunda...

Gracias por la presentación :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2008 18:01 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
No leereis tanto si pensais que ya ha terminado la presentación, con medio movimiento por presentar :lol:

Vamos allá

6.2. Quinto movimiento, segunda parte.

Sehr langsam

Comenzamos con la exposición de la parte que, para mi, hace que esta sinfonía pase a la historia. El viento metal, lentamente, va dando inicio a la resurrección. Pensad en el resto del quinto movimiento como el tunel hacia la luz. Pues bien, comienza a verse poco a poco la luz, cono ese tema tan bonito expuesto en el primer y segundo minuto por el viento madera, secundado por el viento metal. Todo suena a preludio, todo hace ver que algo mejor viene.

De repente una voz. Una voz no, muchas voces, que acompañan al alma a algun sitio. La aparición del coro pone de manifiesto la trascendencia del final de la sinfonía, así como la intervención de la soprano solista. En 03.42 y siguientes encontamos expuesto por el viento, el tema del "sentido de la muerte", que cantará la contralto en breve. Las cuerdas lo desarrollan, hasta 04.45, cuando aparece de nuevo el coro, repitiendo esos versos tan hermosos, los mismos cantados al principio:

Auferstehn, ja auferstehn wirst du,
mein Staub, nach kurzer Ruhn'!
Unsterblich Leben
wird, der dich rief, dir geben!

Wieder aufzublühn wirst du gesät!
Der Herr der Ernte geht
und sammelt Garben
uns ein, die starben!

¡Resucitarás, si resucitarás,
polvo mío, tras breve descanso!
¡Vida inmortal
te dará quien te llamó!

¡Para volver a florecer has sido sembrado!
El dueño de la cosecha va
y recoge las gavillas
¡a nosotros, que morimos!


En el minuto 05.57, la orquesta aborda por primera vez el tema de la resurrección, que será el centro del final del movimiento. Comenzamos a vernos rodeados de luz. Al final, tema de la redención aparece (06.40), como queriéndonos recordar que es el fin de la resurrección.

Etwas bewegter

Y nos hallamos en el Paraíso. Los 7 minutos más intensos de la producción mahleriana los inicia una contralto diciendo algo tan bello como que no hemos muerto en vano, ni lo haremos, palabras que son refrendadas por la soprano. El tema de la resurrección es cada vez más presente:

Alt
O glaube, mein Herz, o glaube:
Es geht dir nichts verloren!
Dein ist, ja dein, was du gesehnt!
Dein, was du geliebt, was du gestritten!

Sopran
O glaube: Du wardst nicht umsonst geboren!
Hast nicht umsonst gelebt, gelitten!


Contralto
Oh créelo, corazón mío, créelo:
¡Nada se pierde de ti!
¡Tuyo es, sí, tuyo, lo que anhelabas!
¡Lo que ha perecido resucitará!

Soprano
Oh créelo: ¡no has nacido en vano!
¡No has sufrido en vano!

(esos versos emocionan al más pintado)

A partir de 01.30 se obra el milagro de esta versión. No es Klemperer, es Dios el que llama a esos coros a manifestarse, a exclamar la gloria de la resurrección, a pedir que nos preparemos A VIVIR.

Chor
Was entstanden ist, das muß vergehen!
Was vergangen, auferstehen!

Chor, Alt
Hör auf zu beben!
Bereite dich zu leben!

Coro
¡Lo nacido debe perecer!
¡Lo que ha perecido, resucitará!

Coro, Contralto
¡Cesa de temblar!
¡Dispónte a vivir!



Atención al minuto 02.53. Se oye la tensión, la furia, la necesidad de liberación de alguien. Se oye gritar a don Otto Klemperer


Poco a poco crece, la intensidad orquestal va creciendo, conforme las intervenciones del coro son más y más próximas. Klemperer evitar el acelerón que hacen otros en este momento antes del climax de 04.14. La muerte no es el final, nos dice el coro. Y por como nos lo dice, nos lo creemos.

Sopran, Alt
O Schmerz! Du Alldurchdringer!
Dir bin ich entrungen!
O Tod! Du allbezeinger!
Nun bist du bezwungen!

Chor
Mit Flügeln, die ich mir errungen,
in heißem Liebesstreben,
werd' ich entschweben
zum Licht, zu dem kein Aug' gedrungen!
Sterben werd' ich, um zu leben!

Chor, Sopran, Alt
Auferstehn, ja auferstehn wirst du,
mein Herz, in einem Nu!
Was du geschlagen,
zu Gott wird es dich tragen!


Soprano, Contralto
¡Oh dolor! ¡Tú, que todo lo colmas!
¡He escapado de ti!
¡Oh muerte! ¡Tú, que todo lo doblegas!
¡Ahora has sido doblegada!

Coro
Con alas que he conquistado,
en ardiente afán de amor,
¡levantaré el vuelo
hacia la luz que no ha alcanzado ningún ojo!
¡Moriré para vivir!

Coro, Soprano, Contralto
¡Resucitarás, sí, resucitarás,
corazón mío, en un instante!
Lo que ha latido,
¡habrá de llevarte a Dios!

Los dos últimos versos son la clave de bóveda del momento, y del concepto de Klemperer. Lo que ha latido, lo que has sufrido, es lo que te ha llevado a Dios.

Las campanas acompañan al tema de la redención, que hace que la orquesta se disuelva en beatífica paz.

Inefable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2008 20:24 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Absolutamente catárquico. Sólo el final de Parsifal consigue elevarnos de esa forma al 7º cielo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2008 20:31 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Grandioso. Hay algunos detalles de esta interpretación que me han gustado especialmente, sobre todo en lo referido a la interacción coro-orquesta. Un ejemplo: ¡cómo se destaca esa trompeta en el 5'33'' del primer corte! Otro: ¡el difícil ataque del coro 4'30'' del segundo corte, con el regulador que sigue! :o

Sharpless: Gino defendía que el final de la tercera es lo más optimista que había compuesto Mahler (o al menos el final más optimista de una sinfonía mahleriana). ¿Algo qué decir al respecto con esta resurrección por todo lo alto? ¿O crees que esto está más allá del optimismo? :D

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2008 21:01 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
EMarty escribió:
Grandioso. Hay algunos detalles de esta interpretación que me han gustado especialmente, sobre todo en lo referido a la interacción coro-orquesta. Un ejemplo: ¡cómo se destaca esa trompeta en el 5'33'' del primer corte! Otro: ¡el difícil ataque del coro 4'30'' del segundo corte, con el regulador que sigue! :o

Sharpless: Gino defendía que el final de la tercera es lo más optimista que había compuesto Mahler (o al menos el final más optimista de una sinfonía mahleriana). ¿Algo qué decir al respecto con esta resurrección por todo lo alto? ¿O crees que esto está más allá del optimismo? :D


1. ¿ves como al final esta versión tenia su punto? :P

2. Esto no es optimismo. Es teología pura. Certeza de la Resurrección. La Tercera y su final están a un nivel distinto, el de la contemplación terrena. Aquí estamos in Paradisum

¿a nadie más le sorprende el grito de Klemperer?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2009 20:58 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Sharpless: en este cdviene una versión del "Urlich" al piano, con Ludwig y Bernstein. ¿La subo, verdad? ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2009 21:07 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Ale, aquí está. Me parece una versión estremecedora:

Urlicht - Christa Ludwig, Leonard Bernstein (piano) - 1968


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2009 21:37 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
:D :D :D

Gracias. Sin duda estremecedor :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mahler: 2ª Sinfonía "Resurrección"
NotaPublicado: 31 May 2015 9:47 
Desconectado

Registrado: 31 May 2015 9:39
Mensajes: 0
Después de la novena, posiblemente esta sea mi sinfonía preferida de Mahler. Conozco la versión de estudio de Klemperer -la tengo como referencia- pero no la versión en directo. El problema es que el link que incluye no me lleva a ninguna parte. Por más que pincho no responde :?: . ¿Alguna solución?. Gracias de antemano


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mahler: 2ª Sinfonía "Resurrección"
NotaPublicado: 01 Jun 2015 23:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Si se fija en la fecha del hilo, lo raro sería que los enlaces siguieran funcionando.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com