Fecha actual 29 Mar 2024 10:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2009 21:13 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Zelenka escribió:
Me imagino que Mahler no compuso una ópera porque Mahler era principalmente compositor de fin de semana. Componía principalmente en el verano cuando la ópera no tenía funciones. Tal vez hubiera necesitado agnos para componer una ópera y prefiriera ver algo terminado en menos tiempo. Por otro lado sus sinfonías son unos tremendos dramones. Podría haber escrito lo mismo sinfonías que libretos de ópera :lol:


Afirmación de trazo demasiado grueso, desde mi punto de vista. Precisamente existe en todo Mahler una dialéctica constante entre elementos que podríamos llamar dramáticos y sus opuestos redentores, salvíficos, etc., que impiden reducir su música al mero drama. La sonrisa y el llanto llenan su música por igual. Toda una panoplia de contrastes que hacen de su música una fuente infinita de sensaciones, no un mero canto melancólico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2009 21:30 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Zelenka escribió:
Me imagino que Mahler no compuso una ópera porque Mahler era principalmente compositor de fin de semana. Componía principalmente en el verano cuando la ópera no tenía funciones.


Yo no creo que esa sea la razón. Mahler no es que tenga un catálogo muy amplio, pero tiene 10 sinfonías completas de duración nada desdeñable. La octava, por medios, se asemeja bastante a una ópera (orquesta, tropecientos solistas y coros). Vale, no es una ópera, pero en este sentido se le parece. Y la esbozó prácticamente en un verano. :o

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2009 10:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2900
Citar:
La sonrisa y el llanto llenan su música por igual.


Como en una telenovela. A eso me refiero :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2009 11:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2900
Citar:
La octava, por medios, se asemeja bastante a una ópera (orquesta, tropecientos solistas y coros).


Cierto, pero aún si hubiese tenido mas tiempo y aún siendo director de la ópera eso no significa que hubiera poidido con una, o si? Wagner dirigió y compuso, gracias a Dios, una sola sinfonía. Y no hace falta que me vengan con que ciertas oberturas y pasajes podrían ser muy bien un movimiento de sinfonía porque entonces caemos en el argumento de la octava de Mahler :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2009 14:13 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Zelenka escribió:
Citar:
La octava, por medios, se asemeja bastante a una ópera (orquesta, tropecientos solistas y coros).


Cierto, pero aún si hubiese tenido mas tiempo y aún siendo director de la ópera eso no significa que hubiera poidido con una, o si?


No, no significa que la hubiera podido componer... pero sigo sin entender el argumento de que es un compositor de fin de semana. Descartado el que no tenía tiempo... ¿te refieres a que la composición de una ópera le exigiría una dedicación más continuada que el de una sinfonía? :roll:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2009 14:16 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Zelenka: ¿De dónde sale ese silogismo que manejas, según el cual, como no compuso ninguna ópera, es que no podía con ellas? :shock: :roll:

El lenguaje sinfónico y el lenguaje operístico son distintos, y pocos son los que han cosechado ambos. No creo que se trate de una cuestión de "incapacidad" sino de preferencia por uno u otro lenguaje.

En el caso concreto de Mahler, que se mostró como uno de los compositores de lieder más sobresalientes del siglo XX, creo que es más probable imaginar que hubiese compuesto interesantes óperas antes que bodrios infumables.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2009 14:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2900
No es una afirmación, es una suposición.

Citar:
El lenguaje sinfónico y el lenguaje operístico son distintos, y pocos son los que han cosechado ambos. No creo que se trate de una cuestión de "incapacidad" sino de preferencia por uno u otro lenguaje.


En lo de preferencia de acuerdo. En lo de incapacidad nunca lo vamos a saber.

Citar:
En el caso concreto de Mahler, que se mostró como uno de los compositores de lieder más sobresalientes del siglo XX, creo que es más probable imaginar que hubiese compuesto interesantes óperas antes que bodrios infumables.


Lo de infumable puede que no, pero ser compositor de Lieder no implica ser buen compositor de óperas, o si?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2009 14:29 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Zelenka escribió:
Lo de infumable puede que no, pero ser compositor de Lieder no implica ser buen compositor de óperas, o si?


Implica, desde mi punto de vista, tener una concepción clara de lo que se busca componiendo música vocal. Quiero decir: a tenor de lo bien que funcionan sus ciclos de lied, no es una hipótesis descabellada suponer que podría haber sido un compositor de ópera interesante. Pero en cualquier caso...es pura hipótesis, ópera-ficción que no nos lleva a ningún sitio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2009 14:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2900
Exacto. Como las óperas "perdidas" de Bach y Brahms :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2009 13:46 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Novedad bibliográfica en Hiperión:

Imagen

http://www.hiperion.com/maqueta.php?p=d ... 721&secc=e


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2009 22:32 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Una consulta: ¿alguien sabe si los registros mahlerianos de Bruno Walter están editados en alguna caja o edición especial, o sólo están en cds sueltos?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2009 23:33 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Spinoza escribió:
Novedad bibliográfica en Hiperión:

Imagen

http://www.hiperion.com/maqueta.php?p=d ... 721&secc=e


Ayer me lo regalaron, no había visto este post :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2009 0:51 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Spinoza escribió:
Una consulta: ¿alguien sabe si los registros mahlerianos de Bruno Walter están editados en alguna caja o edición especial, o sólo están en cds sueltos?


Me respondo yo mismo, que he localizado lo que buscaba y quizá a alguien le interese:

Imagen

Es una caja de 13 cds con todo el Mahler y el Bruckner que B. Walter registró para Sony-CBS-Columbia. Tiene muyyyyy buena pinta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2009 21:29 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
http://www.mahlerarchives.net/archives/ ... ations.pdf

Os dejo el enlace de un documento que me ha parecido muy interesante, sobre los ecos, asociaciones y citas a las composiciones mahlerianas en la música del siglo XX.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2009 1:23 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2009 3:26
Mensajes: 18
Ubicación: Melilla
Opera, .. lo más parecido podría ser Das Klagende Lied ("La canción del lamento"), que compuse en mi juventud. El argumento es de cuento de hadas, pero tiene tres partes claramente diferenciadas.

La octava sinfonía tiene una parte que corresponde con el final del Fausto de Goethe (si no recuerdo mal). Esto practicamente podría ser una ópera.

Das Lied von der Erde ("La canción de la Tierra"), demuestra mi dominio sobre la voz humana.

Podría haber compuesto una ópera, ... quizás con más tiempo, menos amor a mis hijas (en mis últimos años), menos horas de perfeccionistas ensayos, menos vida social vienesa (aunque allíme recuerden muy poquito, según pude comprobar el año pasado), menos familia, ...

De haberla compuesto, supongo que habría valido la pena.

En cuanto a las grabaciones de mis obras, .. me han estado gustando las versiones de Simon Rattle, de las que creo no hay integral aun. Sigo recordando la versión de la 8ª que hizo en los PROMS londinenses hace unos años (en internet se encuentra tomado de la televisión japonesa, con curiosos subtítulos en japonés).

Aunque hace tiempo que estaba este tema en el foro, no he podido hasta hoy contestar. Me entero que hablan de mi siempre tarde.

Un saludo.

_________________
Lo mejor de la música no puede hallarse en las notas. (Atribuida a Gustav Mahler)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com