Fecha actual 29 Mar 2024 11:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Mahler: Biografía, dudas, comentarios morbosos...
NotaPublicado: 19 Nov 2008 0:41 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Pues mi primera duda... ¿Porque no escribió ópera cuando está visto que sí le entusiasmaba componer para la voz humana.....?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 0:42 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Es la misma pregunta que me llevo haciendo desde que me "encontré" con Mahler. Creo que es imposible responderla de forma, digamos, "documentada". :? Al menos yo no conozco testimonios del propio Mahler sobre el asunto. No obstante, algo recuerdo haber leído sobre un proyecto que tuvo en mente, no recuerdo a partir de qué título...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 0:45 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Además creo que tuvo buena relación con Strauss pero también cierta competencia, ¿puede tener algo que ver? ¿Algo así como dividirse los terrenos para no hacerse sombra?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 0:55 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Leo en la Guía de Mahler que tres obras de juventud son óperas o intentos de:

Duque Ernst von Schwaben
Los argonautas
Rubezahl

Una posible razón es que se cansase de la ópera de tanto dirigirla :lol: Coñas a un lado... me imagino que será que el lenguaje que mejor le permitía expresarse no era el operístico.

En cuanto a la relación con Strauss, no creo que tenga mucho sentido lo de dividirse el terreno (de hecho intersecaban en el lied). Ambos se respetaban, entendían que tenían caracteres diferentes y así Strauss fue el que alcanzó mayor fama. En parte porque era mucho mejor vendedor de su propia obra que Mahler quien, en cierta forma, preferiría esperar que llegase 'su hora'. No creo que Mahler renunciase a la ópera por la competencia de Strauss. Daos cuenta que en la época en la que Mahler estaba componiendo la octava (es decir, su antepenúltima sinfonía completa), Strauss estaba con la Elektra y, a pesar del éxito de Salomé, no estaba todavía claro que fuese a ser el heredero de la tradición operística germánica.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2008 22:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Ah, ¿que queréis morbo? Pues hablemos de Alma...

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 1:51 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Pues podemos decir que era de "almas" tomar.... :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2009 18:16 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Pregunta ¿morbosa?: ¿Por qué la única obra de Mahler a concurso en la Obra del año ha quedado la última? ¿Creéis que era demasiado conocida? (Werther: sólo pretendo indagar si es este factor el que la perjudicó o es intrinsecamente la música del lied la que no arrastró votos :D)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2009 18:25 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Sí...es una obra magnífica, pero una de las más conocidas de Mahler. De hecho, de las pocas que los no "adictos" a la obra de Mahler identifican como salida de su pluma. Un componente fundamental, visto lo visto, del concurso de la obra del año radica precisamente en que se trate de una obra poco conocida, que sorprenda también como un descubrimiento, no sólo por su calidad. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 23:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Desde luego lo que es la ópera le interesaba. Aparte de dirigirla con asiduidad (fué el que instituyó la costumbre de introducir la obertura Leonora III en el Fidelio antes de la última escena, por ejemplo) también se dedicó a estudiarla con profusión. Hay incluso una orquestación suya de una ópera de Weber que se llama "Los tres pintos" y de la que sacaron, hace un millóóóón de años, una versión discográfica en vinilo.

No sé, ¿demasiado "heterogeneo" para el teatro?
Quizás...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2009 15:33 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
hoy me he enterado que un amigo mio, (de origen francés por más señas) no solo conoce, aunque no ha profundizado, el mundo de la ópera, sino que además le entusiasma Mahler, Bach y todo lo referente a Mozart (tambien le mola la obertura de Tanhausser y Parsifal le parece un tostón).

Me quedao asín :shock: mientras hablamos de esto y aquello :D

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 17:06 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
¿Qué tal la integral de sinfonías por Kubelik en DG?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 17:11 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Es una integral estupenda, muy equilibrada, que cuenta con versiones sobresalientes de todas las sinfonías. No se suele citar como referencial, pero bien sabido es que Kubelik fue un mahleriano de raza y firma registros excelentes. Creo que está dentro de las ofertas de ECI; me suena que salía por 20 eurillos o así. Estuve tentado de picar...

Si buscas una integral, quizá sea de lo más recomendable tras la clásica de Bernstein.

edito: no sale por 20 eurillos, sino por la friolera de 40. Mejor para otra ocasión, entonces. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 19:52 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Por eso lo preguntaba. Tanto la de Bernstein como la de Kubelik están a buen precio.

¿Qué otras integrales recomendables hay? La de Inbal en Brilliant...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 20:36 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Sí, la de Inbalt en Brilliant, que tiene algunas virtudes importantes, más allá de las económicas, como la de ser la única integral registrada en un periodo de tiempo realmente corto -hay algunas, como la de Bernstein, con tomas muy dilatadas en el tiempo- y en orden cronológico -primero la sinf. n.1, después la n.2, etc.-. La de Inbal es una integral pensada como integral, registrada como integral, etc. El resto de integrales, o así llamadas, suelen ser recopilaciones del Mahler de un mismo director, a menudo con la misma orquesta -pero no siempre, caso de Bernstein, o caso de los añadidos de lied-. Quizá la de Kubelik sea una escepción, por su homogeneidad general.

Aquíhay algunas informaciones más sobre la de Inbal.


También suele recibir muy buenas críticas la de Haitink, pero no es un Mahler con el que yo conecte tanto: es menos melancólico y expresionista que el de Bernstein o Kubelik. Haitink tiende más a lograr brillo y claridad, lo que no siempre funciona. No deja de ser un gran mahleriano, pero hay opciones mejores, a mi juicio.

Los registros de Solti conforman casi una integral, pero que yo sepa no se comercializan como tal.

Excelente tambíen la de Tennstedt en EMI, tan homogenea como la de Kubelik, con un sonido precioso, y con versiones extraordinarias de muchas de las sinfonías.

El caso de Bernstein es de sobra conocido. Eso sí: una vez editadas en dvd las tomas que conformaban la integral en cd, creo que merece más la pena optar por la integral en video, para ver a tito Leonard en acción.

Por otro lado:

- Húyase de la integral de Boulez, que no es integral ni es nada -vaya peñazo de mahleriano...salvo contadas excepciones-.

- Tómese contacto con la integral de Bernstein para Sony, que tiene cosas muy intereantes, aunque en conjunto desmerezca a la de DG.

- Es una pena que Abbado no se haya metido en el proyecto de registrar una integral con todas las de la ley.

- No siempre es necesario contar con la referencia de una integral. Hay grandes mahlerianos, como Klemperer o Barbirolli o Walter, que registraron prácticamente todas las sinfonías en estudio, aunque no se comercialicen a modo de integral. Lo digo porque siempre queda la opción de hacerse uno mismo la integral de alguno de estos mahlerianos de pro.

;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2009 20:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2900
Me imagino que Mahler no compuso una ópera porque Mahler era principalmente compositor de fin de semana. Componía principalmente en el verano cuando la ópera no tenía funciones. Tal vez hubiera necesitado agnos para componer una ópera y prefiriera ver algo terminado en menos tiempo. Por otro lado sus sinfonías son unos tremendos dramones. Podría haber escrito lo mismo sinfonías que libretos de ópera :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com