Sí, la de
Inbalt en Brilliant, que tiene algunas virtudes importantes, más allá de las económicas, como la de ser la única integral registrada en un periodo de tiempo realmente corto -hay algunas, como la de Bernstein, con tomas muy dilatadas en el tiempo- y en orden cronológico -primero la sinf. n.1, después la n.2, etc.-. La de Inbal es una integral pensada como integral, registrada como integral, etc. El resto de integrales, o así llamadas, suelen ser recopilaciones del Mahler de un mismo director, a menudo con la misma orquesta -pero no siempre, caso de Bernstein, o caso de los añadidos de lied-. Quizá la de Kubelik sea una escepción, por su homogeneidad general.
Aquíhay algunas informaciones más sobre la de Inbal.
También suele recibir muy buenas críticas la de
Haitink, pero no es un Mahler con el que yo conecte tanto: es menos melancólico y expresionista que el de Bernstein o Kubelik. Haitink tiende más a lograr brillo y claridad, lo que no siempre funciona. No deja de ser un gran mahleriano, pero hay opciones mejores, a mi juicio.
Los registros de
Solti conforman casi una integral, pero que yo sepa no se comercializan como tal.
Excelente tambíen la de
Tennstedt en EMI, tan homogenea como la de Kubelik, con un sonido precioso, y con versiones extraordinarias de muchas de las sinfonías.
El caso de
Bernstein es de sobra conocido. Eso sí: una vez editadas en dvd las tomas que conformaban la integral en cd, creo que merece más la pena optar por la integral en video, para ver a tito Leonard en acción.
Por otro lado:
- Húyase de la integral de Boulez, que no es integral ni es nada -vaya peñazo de mahleriano...salvo contadas excepciones-.
- Tómese contacto con la integral de Bernstein para Sony, que tiene cosas muy intereantes, aunque en conjunto desmerezca a la de DG.
- Es una pena que Abbado no se haya metido en el proyecto de registrar una integral con todas las de la ley.
- No siempre es necesario contar con la referencia de una integral. Hay grandes mahlerianos, como Klemperer o Barbirolli o Walter, que registraron prácticamente todas las sinfonías en estudio, aunque no se comercialicen a modo de integral. Lo digo porque siempre queda la opción de hacerse uno mismo la integral de alguno de estos mahlerianos de pro.