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NotaPublicado: 18 Nov 2008 20:12 
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Lo he encontrado en Google Books (Vista previa restringida :(): aquí. Hubo suerte y el fragmento que buscaba sí que estaba disponible.

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NotaPublicado: 18 Nov 2008 20:12 
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Gino escribió:
Fantástico, dónde lo has encontrado.


+ 1 ¿De dónde sale eso?

Gino escribió:
Al margen de esa fidelidad a la partitura, en el Mahler Adler y Schuricht encontramos un algo que es tentador llamar "auténtico"; aun más intenso que en Klemperer o Walter.


¿A qué te refieres?¿Es algo similar a lo "aurático" de Melchior? 8)


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NotaPublicado: 19 Nov 2008 0:07 
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¡Es que precisamente Melchior también es auténtico!

Reserve la inconoclastia para los falsos mitos, m'ijito, sólo para los falsos mitos.

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NotaPublicado: 19 Nov 2008 0:18 
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Gino escribió:
¡Es que precisamente Melchior también es auténtico!

Reserve la inconoclastia para los falsos mitos, m'ijito, sólo para los falsos mitos.


Será que tanta secularización me ha sentado mal... 8)

Coñas aparte, entiendo a qué te refieres y me ha gustado mucho recordar la toma de Adler. Hacía mucho que no la escuchaba. ;-)


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NotaPublicado: 19 Nov 2008 0:23 
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Para que no se diga, le voy a poner dos ejemplos:

El rubato de Schuricht en "DLvdE" es "auténtico" (uno de los rasgos que sabemos definían al Mahler director)

La consciente grandiosidad de Adler es "auténtica" (estudió con Mahler en Viena)

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NotaPublicado: 19 Nov 2008 0:27 
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Completamente de acuerdo. Parece mentira que no nos entendamos con el "caso Tristán".


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NotaPublicado: 23 Nov 2008 3:17 
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II. Tempo di Menuetto. Sehr mäßig ("Muy moderado").

Las flores de los prados inspiraron a Mahler este minué, que por una vez es un tributo al pasado que no tiene nada de sarcástico ni grotesco. Dos episodios se alternan de forma simétrica y a pesar de que el tempo no varía, el segundo parece más rápido debido al menor valor de sus notas. La instrumentación es casi etérea, con diálogos de las maderas y frases dulcísimas de los violines que se apagan tan pronto alzan el vuelo. En la segunda idea hay intervenciones más picantes de los metales.

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NotaPublicado: 24 Nov 2008 17:03 
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Para mí este movimiento está perfectamente puesto después del larguísimo y densísimo primer movimiento (especialmente en esta versión). Hasta hoy no había caído en la cuenta de que el empleo de los clarinetes, en el segundo episodio, anticipa el uso de las maderas del primer movimiento de la cuarta. ¿Será por la versión de Adler? (A ver si encuentro 10 minutos para escuchar la de Horenstein... ;))

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NotaPublicado: 26 Nov 2008 0:00 
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III. Comodo. Scherzando. Ohne Hast ("Sin prisa")

A excepción del "Trío", el material de este "Scherzo" proviene de la canción "Ablösung im Sommer" ("Relevo de la guardia de verano") donde el cuco de la primavera es reemplazado por el ruiseñor en verano. Uno de los momentos más mágicos de toda la producción de Mahler llega en torno al minuto 6:29, cuando una trompa de postillón, "desde lejos", toca una evocadora melodía como idea de contraste. Un dúo de trompas responde a este soliloquio, sin duda una voz que llega desde la infancia de Mahler. Retorna el movimiento danzarín pero es pronto sustituido por los ecos de la voz de la nostalgia, con la que esta vez dialogan las cuerdas en sordina (14:00; la escritura llega a ocho divisiones) El clima es idílico hasta que en 16:42 se escucha un nuevo "grito de la Naturaleza": la reacción de horror de las criaturas ante la irrupción del hombre.

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NotaPublicado: 26 Nov 2008 10:17 
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Este es, probablemente el movimiento que más me gusta de esta sinfonía, precisamente por el efecto de la trompa. Los que no lo conozcáis no perdáis ni un momento en disfrutarlo ;) El final, con ese 'grito de la naturaleza' (nunca lo había pensado así) es, también, destacable. ¡Y cómo suena el final del movimiento a la primera sinfonía!

Por cierto, me está gustando más la lectura de estos movimientos intermedios que la del primero. ¿Será porque es más estándar?

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NotaPublicado: 26 Nov 2008 19:06 
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Recordemos que hay gestos o elementos simbólicos que reaparecen en las Sinfonías de Mahler. Un elemento cohesionador más en un corpus que parece - sólo parece - un completo caos.

Oiga, Marty, ¿sabe ud. cuál es la diferencia entre un foro y una charla por Messenger? :lol:

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NotaPublicado: 26 Nov 2008 19:38 
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Pocas veces nos preguntamos en qué consiste el "sistema mahleriano", por llamar de alguna forma al conjunto de todas sus sinfonías. Personalmente, creo que es uno de los corpus sinfónicos más integrados, más llenos de citas, de referencias, de llamadas entre movimientos de unas y otras sinfonías. Quiero decir...nos centramos muchas veces en el universo que compone cada sinfonía, pero casi nunca -por no decir nunca- nos dedicamos a comentar esa intertextualidad de las sinfonías mahlerianas. Por eso me alegro de que los comentarios de gino sobre la 3ª sean breves pero certeros, dando algunas de esas claves con buen ojo. ;-)


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NotaPublicado: 28 Nov 2008 18:51 
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IV. Sehr langsam ("Muy lento). Misterioso.

Mahler tomó de "Así hablaba Zaratustra" la llamada "Canción de Medianoche" para el cuarto tiempo, lo cual es una excepción de dentro de sus Lieder sinfónicos, pues estamos en su época "Wunderhorn". La función de la pieza es desviar la atención desde el dolor y el gozo del Hombre hacia la pureza infantil del Niño (del siguiente tiempo).

La canción se abre con sonoridades profundas que simbolizan la inamovilidad de la Medianoche. La contrato canta acompañada por armonías sencillas de los timbres agudos de la orquesta. En 3:31 los violines desarrollan una melodía típicamente mahleriana. Se repite la apelación "O Mensch!"y finalmente orquesta y solista cantan a la Eternidad.

"O Mensch! Gib acht!
Was spricht die tiefe Mitternacht?
"Ich schlief, ich schlief -,
Aus tiefem Traum bin ich erwacht: -
Die Welt ist tief,
Und tiefer als der Tag gedacht,
Tief ist ihr Weh -,
Lust - tiefer noch als Herzeleid:
Weh spricht: Vergeh!
Doch alle Lust will Ewigkeit -,
- will tiefe, tiefe Ewigkeit!"

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NotaPublicado: 28 Nov 2008 19:04 
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V. Lustig im Tempo und keck im Ausdruck ("Alegre de Tempo y pícaro de expresión")

El texto 'Es sungen drei Engel' proviene de "Des Knaben Wunderhorn", donde se titulaba 'Armer Kinder Bettlerlied' ("La canción de los niños mendigos") Es el más breve de los tiempos sinfónicos de Mahler, pero utiliza medios muy elaborados: doble coro de mujeres y niños y la contralto solista. La imitacion por parte de los niños de las campanas fúnebres no puede ser más sugestiva. La sección central se basa en el compungido diálogo de solista y coro femenino. Se anticipa música del final de la Cuarta.


"Es sungen drei Engel"
(Aus Des Knaben Wunderhorn)

Knabenchor:
Bimm bamm, bimm, bamm...

Frauenchor:
Es sungen drei Engel einen süßen Gesang,
Mit Freuden es selig in den Himmel klang:
Sie jauchzten fröhlich auch dabei,
Daß Petrus sei von Sünden frei.
Und als der Herr Jesus zu Tische saß,
Mit seinen zwölf Jüngern das Abendmahl aß
Da sprach der Herr Jesus: Was stehst du denn hier?
Wenn ich dich anseh', so weinest du mir."

Alt:
"Und sollt' ich nicht weinen, du gütiger Gott"...

Frauenchor:
Du sollst ja nicht weinen!

Alt:
Ich hab' übertreten die zehn Gebot;
Ich gehe und weine ja bitterlich,
Ach komm und erbarme dich über mich!"

Frauenchor:
"Hast du denn übertreten die Zehen Gebot,
So fall auf die Knie und bete zu Gott,
Liebe nur Gott in alle Zeit.
So wirst du erlangen die himmlische Freud!"
Die himmlische Freud' ist eine selige Stadt;
Die himmlische Freud', die kein Ende mehr hat.
Die himmlische Freud' war Petro bereit'
Durch Jesum und allen zur Seligkeit.

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NotaPublicado: 29 Nov 2008 18:01 
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Pumby
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¡Qué maravilla de sinfonía! Si hay que votar por un movimiento me quedo con el 4º... pero, me falta el último comentario... a ver Gino, aplíquese o me fugo con Pérez de Arteaga.... :lol:


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com