Ecclitico escribió:
Estoy siguiendo con gran interés las impresiones sobre las sinfonías de Nielsen, con las que, por ahora coincido. Y espero la reseña de las siguientes, que me gustan mucho más que las tres primeras.
Sería interesante leer sus opiniones y otras más autorizadas que las mías, porque este es mi primer acercamiento en serio a estas obras y solo conozco algún movimiento en las demás versiones. Ahora, me paso a la versión DG:

Sobre la Cuarta, op. 29, "La inextinguible", me parece que no vamos a coincidir
Hay, ciertamente, un salto cualitativo. Por un lado, se aprecia ya un lenguaje muy personal, reconocible, con referencias pero sin esas deudas tan claras de las tres primeras. Además, la "arquitectura" es bastante más elaborada, ya no queda esa impresión de acumulación de ideas "a ver dónde termina todo esto" que, al final, dejaba unos cuantos cabos sueltos en la Primera y Tercera. Aquí el oyente descubre una especie de lógica implacable, un
centro de gravedad permanente 
, con movimientos enteros, como el segundo, que parecen no tener otro fin que coger fuerzas para llegar a la meta. En efecto, el Finale es impactante; pocas veces los timbales han tenido un protagonismo tan apabullante y uno acaba con esa sensación de triunfo que tanto molestaba a Adorno. Peeero... ¿Hasta qué punto esa escucha
teleológica no nos hace olvidar las debilidades del desarrollo? A mí la obra me ha recordado un poco a
El sexto sentido, hora y media de aburrimiento que
al final tiene su razón de ser. También es verdad que, a lo mejor, la batuta de Jarvi no ayuda mucho. Quizás otra versión me haga cambiar de idea.