Werther escribió:
Spinoza escribió:
Es prácticamente imposible recomendar una integral mahleriana que resulte plenamente sastisfactoria. Pero a cambio hay muchas llenas de grabaciones magníficas: Berstein, por partida doble, Solti, Kubelik, Haitink, Abbado, Tennstedt, Bertini, Rattle... hasta la de Inbal merece una escucha. Pero ninguna de ellas me parece redonda al cien por cien.
Esto puede doler, pero...
Spinete, campeón, te importaría tomarte el curro de hacer unos comentarios más... um... ejem... pormenorizados de los pros y los contras de esas integrales?
Te lo agradecería mogollón...
Y tengo en cuenta lo del Sibelius de Segerstam... si es que después de verle una 6ª en vivo (y un Finlandia de poner los pelos como escarpias!)...
Yo, como ser humano que trabaja, limpia su casa y cocina, duerme varias horas diarias y aún no ha cumplido los treinta y cuatro, le comento que sólo conozco bien las integrales de Bernstein en CD y que en conjunto prefiero la de Nueva York, aunque la Sexta de Viena es un hito. Por otro lado, la de Viena suele salir a mitad de precio dos o tres veces al año en el CI. Este ciclo tiene el problema de las tomas de sonido, demasiado cercanas a la orquesta, pero es menor.
Otros registros que conozco en su integridad son los (parciales) de Adler y Mitropoulos y me parecen imprescindibles.
De los demás, sólo llegaría a recomendarle versiones de aquí y allá - qué le voy a hacer, diez integrales de Mahler son muchas y más teniendo en cuenta que sólo desde hace cuatro años uno ha podido descargar lo que por limitaciones presupuestarias no se compra. El tiempo es limitado para casi todos.
De lo que he escuchado, mucho más recomendable Abbado que Solti o Kubelík. De Solti un amigo mío dice: "Todo lo dirigía como Mahler, menos Mahler".