Fecha actual 20 May 2026 2:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2717 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 178, 179, 180, 181, 182  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 13 Abr 2026 21:04 
Primer atril
Primer atril

No se pierda el registro que nos legó Sinopoli con sus conjuntos de Dresde poco antes de morir, y en vivo (DG). Me viene a la cabeza el comentario que sobre el director veneciano dijo José Luis Pérez de Arteaga a propósito de una entrevista en la que hablaba sobre Mahler: Sinopoli era una persona que aprendía de sus errores, se equivocaba, pero rectificaba, y al tiempo de su muerte era un gran director, que si siguiera vivo a día de hoy -cumpliría este noviembre 80 años- sería uno de los grandes de nuestro tiempo. A mí desde luego me parece lo mejor que dejó el director en cuanto a música sacra. El tiempo le ha puesto en su lugar: su Puccini es referencial y de obligado conocimiento, su integral Mahler es notable -tiene algún altibajo, pero qué integral no lo tiene-, y sus registros straussianos son también importantes (Salomé, Ariadna, su Sinfonía Alpina). Y nos dejó un notable Parsifal en Bayreuth en vídeo (1998), con un reparto canónico de la época: Poul Elming, Linda Watson (¡qué buena era la Watson en los 90!, antes de desgastarse), Hans Sotin, Falk Strcukmann, Ekkehard Wlaschiha...

NotaPublicado: 17 Abr 2026 12:53 
Crítico ciclotímico

Imagen

No sé si es por aquello de que la curiosidad mató al gato, mis latentes tendencias masoquistas, o lo de "excusatio non petita accusatio manifesta", pero me he puesto a escuchar la versión de este en principio pecaminoso requiem en el que aparentemente nada ni nadie está en su sitio, ya sea la Fleming en un papel tan dramático o Bocelli en otro tan exigente. Y Gergiev en Verdi tampoco es que sea mucha garantía.

NotaPublicado: 21 Abr 2026 16:08 
Div@
Div@

Obra neo donde las haya, que descubrí cuando empezaba en este negocio y todavía no me gustaba la música moderna, razón por la que le tengo cariño.

https://www.youtube.com/watch?v=sH53DJL4RNM

NotaPublicado: 23 Abr 2026 19:43 
Primer atril
Primer atril

Imagen

Publicada hace unos días la integral Mahler de Bychkov, me llegó la semana pasada. Creo que ha sido grabada de varias tomas en vivo, pues el ruso ha estado programando en los últimos años las sinfonías de Mahler en la temporada de la Filarmónica Checa, de la que es titular desde hace ocho años, y algunas sinfonías ya habían salido al mercado. De hecho se ha producido una desagradable situación con el sello Pentatone, pues parece que no va a sacar individualmente algunas de ellas, por lo que el enfado del melómano es explicable. Yo me olía que iba a pasar esto, así que no me compré ninguna hasta que ha salido la caja.

De momento he escuchado la 8, la 7 y estoy con la 3. La debilidad que siento por la 8 no encaja en el sentir mahleriano mayoritario, pero a mí esta magna obra a medio camino entre la sinfonía, el oratorio y la ópera me parece un símbolo de la civilización occidental: cristianismo y Fausto de Goethe, dos pilares potentísimos.

¿Qué nos ofrece Bychkov? Pues de momento lo esperado en esta etapa de madurez que le convierte, a mi ver, en una de las diez batutas más importantes de nuestros días: el ruso extrae de la partitura todos los detalles de paleta de colores, dinámicas, fraseo... Todo ello a unas velocidades más bien pausadas pero que funcionan magníficamente, no tenemos sensación de lentitud o pesadez. Y todo ello desde una perspectiva claramente romántica, que mira hacia Kubelik (no en vano, estamos además ante una integral interpretada por la Filarmónica Checa), pero Bychkov es mucho más detallista. Ahora bien, no encontraremos aquí lecturas frías y analíticas que parecían imponerse en los últimos años (primero Chailly y luego Jonathan Nott), mirando hacia Segunda Escuela de Viena. Esa perspectiva romántica del director hace que no funcione tan bien algunos pasajes de la 7: no hallaremos ese desquiciamiento de Hermann Scherchen (para mí mi lectura favorita) ni ese paroxismo de Bernstein. Y al final le falta algo más de garra. La 8 presenta una lectura sobresaliente en la primera parte y extraordinaria en la segunda, extrayendo de cada nota todo su potencial sonoro y orgánico. Y está muy bien cantada, que en los últimos años el declive vocal plantea a veces problemas en esta obra para ocho solistas. En la 3, maravilloso en los movimientos lentos. A ver qué tal el final...

Si la integral sigue a este nivel, estamos ante la integral moderna a recomendar. Ni Chailly ni Nott. Por encima también de Sinopoli y tendría que pensármelo respecto a Inbal, que en las sinfonías más ascéticas consigue resultados importantes. También me resulta complicado comparar con Abbado en sus interpretaciones de Berlín y Lucerna, pero es que el italiano tenía un enfoque muy personal (así, en la 7 considero claramente que Abbado es superior). En todo caso, no es fácil lograr una lectura que diga tantas cosas sin caer en manierismos, interpretaciones abigarradas, personalísmos.. y Bychkov, desde unas lecturas que se nos presentan naturales, lo logra.

José Luis Pérez de Arteaga recomendaba como integral moderna la de Edo de Waart, grabada a mediados de los noventa. Lo que ocurre es que es inencontrable, creo que nunca se ha reeditado. Con lo cual desconozco cómo es.

NotaPublicado: 25 Abr 2026 14:39 
Div@
Div@

Imagen

Parece que por momentos estamos escuchando Gloriana o, sobre todo, Owen Wingrave, ambas óperas de Britten.

NotaPublicado: 26 Abr 2026 18:58 
Div@
Div@

Imagen

Una obra de proporciones gigantescas y que en la parte coral, que tuve la oportunidad de conocer, es de suma complejidad. La grabación no es la mejor pero siempre disfruto la escucha de esta obra.

NotaPublicado: 26 Abr 2026 21:44 
Primer atril
Primer atril

Imagen

Tenía por la mejor integral de Schubert la que Abbado grabó con la Orquesta de Cámara de Europa. Creo que su Schubert y su Mahler han sido sus mayores contribuciones al repertorio sinfónico. Luego supe que Marriner había grabado las reconstrucciones de la 10 y la 7, así como de fragmentos, procedentes de la edición que llevó a cabo Brian Newbold. La integral estaba descatalogada pero la conseguí en el mercado de segunda mano. El nivel medio es muy alto, y estas interpretaciones juguetonas, festivas y con orquesta más pequeña creo que funcionan muy bien en las primeras sinfonías. El estilo es similar a Abbado, si bien Marriner resulta más juguetón y Abbado más aristocrático. En todo caso, dos grandes integrales, indiscutiblemente. En la 8 y la 9 pueden preferirse lecturas más grandiosas, como Furtwängler o Toscanini, Karajan o Böhm. También Blomstedt con la Staatskapelle sacó una integral interesante. No conozco la de Muti en Viena, que sacó en su momento Brilliant antes de retirarla de catálogo y pasar a comercializar la de Blomstedt.

Pues bien, he escuchado la 10, cuya reconstrucción tiene tres movimientos. Y seamos sinceros: hay más Schubert en la Décima que de Mozart en el Requiem. El primer movimiento está completo temáticamente: falta completar la reexposición, pero sí existe la coda. El segundo movimiento está completo, y si bien Schubert tachó la coda, Newbold la utilizó. El tercero es una cosa extraña, pues lo que parece siendo un scherzo acaba siendo un rondó, y existen una serie de contrapuntos aquí y allá a modo de experimentación. Con este material Newbold compactó un movimiento. Existe algún otro intento que introduce un tercer movimiento y coloca este como cuarto, pero entra dentro de lo conjeturable. Existen indicaciones de orquestación aquí y allá. En definitiva: que Newbold lo que hizo es orquestar sobre la base de las indicaciones y escribir 11 compases de enlaces en el primer movimiento en la reexposición y en la coda. Si tenemos en cuenta que Mozart sólo orquestó del Requiem Introito y Kyrie y que sólo compuso completo hasta el octavo compás del Lacrimosa, y que de lo demás hay esbozos sueltos de algunas partes, me reafirmo en lo indicado.

Pues bien, me parece una sinfonía importante, que debería programarse en las salas de concierto.

NotaPublicado: 26 Abr 2026 22:24 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Imagen

Una obra de proporciones gigantescas y que en la parte coral, que tuve la oportunidad de conocer, es de suma complejidad. La grabación no es la mejor pero siempre disfruto la escucha de esta obra.

¡Qué casualidad! La tengo en mi mesa, lista para ser escuchada. Esa misma edición.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 28 Abr 2026 16:31 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 30 Abr 2026 12:15 
Crítico ciclotímico

Imagen

Debo reconocer que Carlos Kleiber es uno de mis directores de orquesta favoritos, por mucha fama de excéntrico e imptrevisible que tuviera en vida. Estas versiones de dos de las sinfonías más versionadas de la historia son una prueba de su talento y de su versatilidad. Dos versiones fidedignas y al tiempo originales, sin caer en divismos ni egocentrismos.

NotaPublicado: 30 Abr 2026 13:53 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 01 May 2026 13:12 
Crítico ciclotímico

Imagen

Este sentido concierto de violin dedicado "A la memoria de un ángel" de Alban Berg -una composición sorprendente y extraordinaria en mi opinión- está muy bien ejecutado por Gidon Kremer, nacido en Letonia y hoy ejerciendo labores de dirección de orquesta. En el podio de la sinfónica des Bayerisken Rundfunks, el desparecido Sir Colin Davis, un director versátil y de amplio repertorio.

NotaPublicado: 02 May 2026 11:06 
Div@
Div@

Imagen

Y en este disco el que puede considerarse himno popular vasco, aquí con subtítulos en castellano: https://youtu.be/MTJ7BcMZFmI?si=AjBi4ap4K0X749cA

NotaPublicado: 10 May 2026 18:43 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 16 May 2026 12:52 
Crítico ciclotímico

Imagen

Canto del Cisne de Karl Böhm antes de morir en 1981, con su última grabación de esta favorita sinfonía coral de Beethoven, en la que pudo reunir, junto a la Filarmónica y el Staatsopernchor vieneses, a un elenco esogido especialmente por él: Jessye Norman, Brigitte Fassbaender, Plácido Domingo y su querido viejo amigo Walter Berry. La única palabra que se me ocurre para definirla, en mi humilde opinión, es "definitiva".

Nuevo tema Responder al tema  [ 2717 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 178, 179, 180, 181, 182  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]