Fecha actual 16 Oct 2019 9:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1790 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 116, 117, 118, 119, 120
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 04 Ago 2019 13:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 8890
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una grabación que desconocía, live realizada en el donostiarra Teatro Victoria Eugenia en 1999. Incluye tres Lekeitios, es decir, tres experimentos vocales típicos del cantante, el primero de ellos, Lekeitio 10 que he escuchado por primera vez. El último corte incluye la versión de Baga, biga, higa que Mikel Laboa preparó para interpretarla junto al Orfeón Donostiarra, presente en la grabación. Una suerte de disco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 15 Ago 2019 16:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1363
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen
MESSIAEN: La Transfiguration de Notre Seigneur Jésus-Christ (Chung y Radio France)

Hay bastante consenso en torno a la idea de que Messiaen es uno de los cuatro o cinco músicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Esta obra es buena prueba de ello y desmiente un doble tópico bastante extendido: que la música contemporánea se ha desarrollado dando la espalda a la idea de belleza y a la dimensión religiosa.

De las tres versiones que conozco –todas ellas excelentes- mi favorita es la de este disco de DG grabado en 2002 por la Filarmónica de Radio France bajo la dirección de Myung-whum Chung y con el notable Roger Muraro en la parte “solista”. La de Antal Dorati cuenta con la baza de la cercanía del director húngaro-americano al compositor, incluyendo la presencia de Yvonne Loriod al piano, pero a mi juicio su misticismo y el fervor que despliega en los pasajes de éxtasis orquestal no son preferibles a la lectura algo más contenida (casi diría que jansenista) y bastante más fluida del coreano. Por otra parte, la atención al detalle y al colorido instrumental evita la sensación de cierta excesiva austeridad (un poco calvinista, por seguir la broma teológica) que desprende la versión que dirigió Reinbert De Leeuw a la Sinfónica de Hilversum, también con la colaboración de la viuda de Messiaen. Un detalle que me llama la atención son los tempi escogidos por Chung, más pausados que en las otras versiones en los recitados evangélicos, pero bastante más ligeros en los comentarios que siguen a dichos pasajes. También destacaría la buena mano con que administra las tensiones hacia los finales de los dos septénaires en que se divide la obra, dominados por la interpretación de los coros, especialmente inspirados en la parte femenina.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 16 Ago 2019 11:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 8890
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 09 Oct 2019 16:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 8890
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una gozada de volumen este dedicado a distintos ciclos de canciones de Francis Poulenc. En este volumen aparecen Le bestiaire, Poèmes de Ronsard, Cinq poèmes de Max Jacob, Huit chansons polonaises, Cinq poèmes de Paul Eluard, Chansons villageoises, Une chanson de porcelaine, Fancy y, con especial atención, el breve monodrama La dame de Monte-Carlo, interpretado por la soprano Sarah Fox.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 10 Oct 2019 18:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1363
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen
SHOSTAKOVICH: Décima Sinfonía (Mitropoulos / Filarmónica de Nueva York)

A pesar de su celebrada memoria fotográfica, no parece que Mitropoulos fuera un director especialmente preocupado por el detalle o por la perfecta ejecución de las partituras. Tampoco eran estas, según se dice, las mejores cualidades de la Filarmónica de Nueva York en los años cincuenta –probablemente siguieron sin serlo hasta que Boulez se hizo cargo del podio a finales de los sesenta. En esta Décima hay una enorme convicción y una firmeza de trazo que sobrecoge, pero la progresión implacable (y con sentido global) del primer movimiento da paso en el Allegro a una febril sucesión de gestos no siempre bien medidos y algo confusos por momentos. La cosa mejora en el Allegretto, al que quizás le falta un punto de acidez. El Andante final comienza con pasajes de gran hondura pero, cuando el tempo se acelera, de nuevo tiene uno la sensación de que el temperamento del director huye de sutilezas y no está por explorar segundas lecturas. Tampoco el sonido ayuda a descubrirlas, todo sea dicho.


El balance final es positivo, pero no entraría entre mis interpretaciones favoritas de la obra.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1790 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 116, 117, 118, 119, 120

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com