Fecha actual 16 May 2024 16:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2008 0:40 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Pa-pa-ge-na escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:
Cuánto me alegra, querida Pa-pa-ge-na, que hayas disfrutado tanto.

Gracias solete :D :D :D


Gracias a ti, por ser tan maja.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2008 9:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
tucker escribió:

Efectivamente y reescuchado el debut del tenor Richard Tucker en el Liceo de Barcelona, precisamente como Riccardo del BALLO IN MASCHERA ( grabación histórica del 5/12/65), hace este salto que dice Gino en la citada escena de la Barcarola.


Pues me gustaría bastante (si es posible y fácil :wink: ) escucharlo.

Mira que he oído Riccardos estos días (Gigli, Di Stefano, Bergonzi, Björling, Domingo, Pavarotti...) pero me ha faltado Tucker. :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2008 11:03 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
En OS está el de 1955. Bajo la guía del Monstruopulos, un Tucker en gran forma se sale.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2008 11:31 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
Amigos:
ma-ra-vi-llo-sa.
Ahora no puedo extenderme, pero os aconsejo que los que no hayáis asistido, lo intentéis, todavía quedan dos funciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2008 13:17 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Yo ayer me animé a repetir. Tenía curiosidad por Tezier pero fue una decepción... Puede que tuviera mal día (tuvo varios problemas con el texto :twisted: ), pero Tezier no tiene nada de lo requerido para un barítono verdiano. Timbre demasiado engordado en el centro, agudos mates, dificultad para modular la voz (y eso que ustedes decían que era un barítono lírico...), no precisamente sobrado de fiato, nada de squillo. Y lo que es peor, poquísima intención en el fraseo. Todo acento se basaba en golpes de volumen... Frente a un Marcelo siempre imaginativo y sorprendente en el fraseo, Tezier se quedaba aún por debajo de los peores veladores de mármol de la discografía :P

Marcelo más seguro pero con algún fallito más que el otro día en que lo vi. Urmana un poco piloto automático, pero vaya forma de cantar. :D Qué bien sienta volver a aplaudir a una cantante así. Zaremba me gustó mucho menos que el otro día, cuando no me molestó el vibrato y la inexistencia del centro vocal.

Hubo difuminada pataleta (inmerecida) contra López Cobos. La puesta en escena la disfruté algo más (porque la veía mejor, básicamente) pero no deja de ser fácil y evidente. Un poco como el libreto de Ballo :lol:



Por cierto, yo también estoy interesado en escuchar el Riccardo de Tucker :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2008 14:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
Pa-pa-ge-na escribió:
Viva Verdiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!


Anda mira, la misma reacción que tuve yo... :lol: Me alegra que lo pasaras tan bien. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2008 16:53 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
Yo ayer me animé a repetir. Tenía curiosidad por Tezier pero fue una decepción... Puede que tuviera mal día (tuvo varios problemas con el texto :twisted: ), pero Tezier no tiene nada de lo requerido para un barítono verdiano. Timbre demasiado engordado en el centro, agudos mates, dificultad para modular la voz (y eso que ustedes decían que era un barítono lírico...), no precisamente sobrado de fiato, nada de squillo. Y lo que es peor, poquísima intención en el fraseo. Todo acento se basaba en golpes de volumen... Frente a un Marcelo siempre imaginativo y sorprendente en el fraseo, Tezier se quedaba aún por debajo de los peores veladores de mármol de la discografía :P


Qué pena lo de Tezier...qué decepción...

Y qué pasó con López-Cobos? Por qué esos abucheos?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2008 18:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Tezier es Tezier
otra opera, otro dia
a mi me cae bien :lol:
y espero mucho de EL :lol:
no tenia que haber cantado ese papel ,me supongo que tomara nota :idea:

lo de Lopez-Cobo es linchamiento, no le tenian ganas :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2008 21:17 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
Los cantantes terminaba cantando "notte d´horrore", pero no era eso la sensación que nos transmitía al aforo del teatro, ni mucho menos:
Fantástica la Marianelli en ese Cherubinoverdiano.
Increíble la Urmana.
El dúo "teco io sto" me hizo recordar el del 1er. acto de Otello y así me olvidé de cómo me abofeteaba en la cara el vibrato de la Zaremba..
Pues yo encuentro que esta ópera conecta el gran Verdi con el último (el de Otelo y Falstaff) e incluso con un coqueteo con el verismo.
El cello del "morró" del 3acto, perfecto, en su sitio por sentimiento y función.
Y para acabar, maravilloso el juego de espejos, que en un primer momento nos convertía a los espectadores en invitados al "Ballo" y luego agrandaba la capacidad visual del escenario.
Con todo esto, ¿para qué hablar de lo mediocre?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2008 21:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Siddharta escribió:
Hubo difuminada pataleta (inmerecida) contra López Cobos.

:shock: :shock: :shock:

Pero si lo braveó medio teatro :o

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2008 23:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
La papagenesca crónica sui generis:

Citar:
Noches de ópera como la de hoy (16-10-08 ) no se viven todos los días. Lo más probable, ante una obra de estas dimensiones, es que uno encuentre una soprano buena o muy buena, un tenor normalito o inaudible, un barítono espantoso y una escenografía lamentable. Que todo sea bueno es complicado, principalmente porque no hay exceso de grandes tenores y los grandes barítonos son una especie en extinción. Pero esta noche los astros se alinearon para favorecer al Maestro Verdi, y regalarnos una noche de ópera redonda. Prácticamente todos los intérpretes estuvieron sobresalientes, al igual que la orquesta y -por descontado- el coro. La escenografía, bonita y espectacular, terminó de redondear la función.

Era mi primer encuentro con Marcelo Álvarez, el que sin haberlo escuchado en directo era (y ahora que lo he hecho lo sigue siendo) uno de mis tenores favoritos. En el primer acto lo encontré algo frío, y fue, al igual que Violeta Urmana, de menos a más hacia el segundo. La voz de Marcelo es bellísima, y nos regala momentos sublimes. Por buscarle un pero, encuentro que en ocasiones su canto no le hace justicia a la belleza de la voz, resultando demasiado brusco o verista en contraste con lo que unos segundos más tarde es capaz de hacer (piani deliciosos, frases celestiales...). Quizá estos papeles verdianos tan potentes en el fondo maltraten un poco su hermosa voz de tenor lírico, porque a ratos me parecía que la forzaba... aunque tal vez es sólo una impresión. En cualquier caso, es un privilegio escuchar a un tenor de esta categoría: no se ven, desde luego, muchos como él.

A Violeta Urmana la escuché como Santuzza en los últimos Pagliacci del Real, y me entusiasmó. Anoche, nada más empezar, me pareció fría, y los agudos más agudos me sonaban algo destemplados, como si los tomara prestados de alguna otra garganta. Conforme la función fue avanzando, sin embargo, su voz se hizo más homogénea, hasta llegar a ser tan impresionante como en sus papeles de mezzo. El dúo del segundo acto junto con Marcelo Álvarez fue una de las cosas más hermosas que he escuchado nunca. Ambos nos hicieron rozar el cielo con ese Teco Io sto en el que uno no sabía quién de los dos estaba cantando mejor. La voz de Urmana, no obstante, suena mucho mejor en el registro medio y grave, al menos a mis oídos. La desesperada súplica con que abre el tercer acto, arropada por el tristísimo violoncello, arrancó al público una gran ovación y alguna que otra lagrimita...

Y he aquí el gran descubrimiento de la noche: el barítono francés Ludovic Tèzier. Nunca había oído hablar de él, y la sorpresa fue mayúscula cuando, ya desde el primer aria de Renato, la preciosísima Alla vita che t'arride, escuchamos una voz grande y un canto seguro, lleno de aplomo, que dibujaba las bellísimas notas que Verdi regalaba siempre a los barítonos con limpieza y elegancia inesperadas. Pero ¿de dónde ha salido este chico? parecía preguntarse el público, boquiabierto, mientras le regalaba la primera ovación de la noche. Nos quitó de un plumazo la tristeza por no poder escuchar a Carlos Álvarez, y su interpretación fue impecable a lo largo de toda la función, cosechando merecidísimos bravos en los saludos finales. Habrá que seguirle la pista.

Junto a los tres protagonistas, una encantadora Alessandra Marianelli en el papel del pizpireto pajecillo Oscar, y Elena Zaremba como Ulrica. Esta última fue seguramente la única que no estuvo a la altura del resto del elenco. Su voz parecía encerrada en la garganta, se la escuchaba poco y además tenía un vibrato acusadísimo que resultaba molesto. Habrá que esperar noches mejores para conocer a esta mezzo. La dirección de Jesús López Cobos fue, para mi gusto, magnífica, haciéndole justicia a esta maravillosa obra maestra. Y qué música tan hermosa la que escribió el Maestro Verdi; qué chispeante, otras veces qué sobrecogedora, o cantarina, o espectacular... qué llena de genio y de belleza. También nuestro coro, como siempre, tuvo una actuación brillante, y se lució a gusto en los muchos números en los que Verdi lo convierte en protagonista.

Resumiendo: una noche para disfrutar de la ópera con mayúsculas. De su grandeza, de su magia, de la emoción que te oprime el pecho y la belleza de las voces, de los coros que abruman y las muertes que hacen llorar, de las melodías pegadizas y las pasiones arrebatadas... en una palabra, del mejor Verdi. Y con un reparto que le hacía justicia. Ahí es nada.


http://llevamealaverbena.blogspot.com/2 ... verdi.html

:D :D :D

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2008 11:17 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
[quote="Pa-pa-ge-na"

Pero si lo braveó medio teatro :o[/quote]
Totalmente de acuerdo, y también con tu crítica posterior.
Me olvidé de los coros que estuvieron fenomenal y Teziers a pesar de los comentarios previos.
Porque estamos hablando de la función del pasado jueves 16 ¿no?.
Yo todavía estoy arrastrando en mi cuerpo y en mi espíritu el desasosiego que me transmite el asistir a funciones como esa. ¡Bravo!

Ya veo que me salió mal lo de citar. A ver cuando aprendo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2008 15:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
MEDEA escribió:
Porque estamos hablando de la función del pasado jueves 16 ¿no?.
Yo todavía estoy arrastrando en mi cuerpo y en mi espíritu el desasosiego que me transmite el asistir a funciones como esa. ¡Bravo!

Sí, el 16. Yo también voy en una nubecilla tarareando la obertura, las cancioncillas de Oscar, la barcarola...

Bravísimo!!! :extasis:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2008 0:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Aquí tenéis el Eri tu de Tèzier:

[youtube]http://youtube.com/watch?v=GZhQtTK94Cw&feature=related[/youtube]
Gino :?: :?: :?:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2008 1:04 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... a&start=30

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com