Fecha actual 15 May 2024 1:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Temporada de Ópera en Tenerife: Manon Lescaut
NotaPublicado: 28 Sep 2008 1:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Un breve adelanto

Pese a todo...

VIVA PUCCINI Y LA MADRE QUE LO PARIÓ!!!!


Mañana más


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2008 11:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Imagen

Manon Lescaut
(Giacomo Puccini)

Función: 27 de septiembre de 2008
Auditorio de Tenerife

Manon (Hui He)
Dex Grieux (Albert Monserrat)
Lescaut (Carlos Bergasa)
Geronte Di Ravoi (Carlos Chausson)
El Musico (Cristina Faus)
Edmondo (Israel Lozano)
Posadero (Jorge Cordero)
L´Oste (Marco Moncloa)
Maestro De Baile (Jorge Cordero)
Sargento De Policia (Marco Moncloa)
Capitán Del Barco (Francisco Santiago)

Coro Ópera de Tenerife
Directora de coro Carmen Cruz Simó

Orquesta Sinfónica de Tenerife

Director Musical Lu Jia
Director de Escena Giancarlo del Monaco


Escuchar a Puccini es disfrutar de la magia de la ópera. De sentimientos y emociones que te envuelven y te atraen hacia el mundo sonoro del toscano. Cada nota, cada instante de Manon Lescaut nos recuerda a los aficionados la poderosa magia que es la ópera cuando se escucha directamente con el corazón.

Lu Jia condujo con maestría a la OST durante toda la obra. El objetivo que se impuso al principio de su titularidad: situar a la OST entre las mejores de Europa (algo para lo que mucho trabajó el denostado por muchos Víctor Pablo Pérez) está de sobra cumplido tras momentos como el de anoche, en la que el brillo de la melodía de Puccini fue perfectamente reflejado por una orquesta que fue largamente braveada tras el bellísimo intermezzo de Manon Lescaut.

El reparto estuvo muy irregular (lo que ya es casi una tradición) Hui He destacó por encima de todos entregándose al papel (y a las exigencias escénicas de Del Monaco) por completo. Si estuvo bien en el 'In quelle trine morbide' acabó con el difícil 'Sola, perduta, abbandonata' de una forma sensacional (pese alguna tendencia a guturalizar en sus pasos por los graves)

Caso distinto es el de a veces inaudible Des Grieux: Albert Montserrat. A pesar de cantar un 'Tra voi belle' en la que parecía estar pensando más en el aria que venía pronto que en mostrarnos el carácter de su personaje. A pesar de cantar un átono 'Dona non vidi mai', llenar de sollozos el 'No, no pazzo son'... fue largamente aplaudido. Hace tiempo que dejé de creer que el público tuviera un sentido tan afinado de la ironía... así que ahora no se qué pensar ¿Se premia la intención, el haberle puesto ganas? ¿Debemos premiar lo que es exigible para cantar a Des Grieux olvidando lo que no se hizo? ¿Debemos premiar repetir el acúmulo de vicios del canto y olvidar como sí se puede cantar ese personaje? ¿Es el sollozo verista la única forma de acercarse al personaje?

No es que esperara a Gigli, Del Monaco, Lauri-Volpi o Aragall... ni siquiera a un Domingo... pero es una lástima que en los bellísimos dúos echáramos en falta a un tenor al que la voz le corriera al menos tanto como a la soprano.

Carlos Bergasa... aun peor que Montserrat (Ahí el público y un servidor estuvimos de acuerdo) salvo en los primeros momentos del segundo acto el resto de la obra estuvo desaparecido y a ratos, inaudible.

Carlos Chausson estuvo muy correcto en un papel que no da mucho de sí pero que resolvió con mucha, mucha holgura.

El Coro volvió a estar al excepcional nivel al que nos tiene acostumbrados. Espero que no se tarde mucho en constituir como una formación estable porque se lo han ganado donde hay que hacerlo: sobre el escenario.

La escena (que venía de la Ópera de Leizpig) fue un ejemplo de la corrección de Giancarlo del Monaco en los colores, en la disposición. Creo que es la mejor dirección de escena que he visto en el Auditorio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2008 12:17 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Por cierto: Israel Lozano, ¿ ya sólo se dedica a comprimarios ?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com