Fecha actual 16 May 2024 15:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Diálogo de carmelitas en Oviedo
NotaPublicado: 21 Sep 2008 11:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Esta es la crónica de La Nueva España:

"P. GALLEGO / D. DÍAZ
«Ha sido una gran ópera y estoy muy orgulloso». El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó ayer estas declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA en la salida de artistas del teatro Campoamor después de asistir a una brillante apertura de la 61ª temporada de ópera, con el título de Poulenc «Diálogos de Carmelitas», en el que actúa su esposa, Sonsoles Espinosa, como integrante del coro. La obra convenció y fue digno inicio para un festival que se prevé muy interesante. Previamente, Rodríguez Zapatero, que vestía traje gris oscuro y corbata de rayas en tonos azules, había pasado por el balneario de Las Caldas, donde almorzó acompañando a su mujer y pasó las horas previas al estreno. A la función de ayer también asistieron las dos hijas adolescentes de la pareja, Laura y Alba.

Minutos antes de las ocho, el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, recibió a Rodríguez Zapatero -que llegó solo- a pie de coche en la calle Pelayo. Ante la puerta del Campoamor esperaban el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. Tras el posado oficial y después de que el Presidente del Gobierno accediese a hacerse unas fotos con unas jóvenes del público que le esperaba ante el teatro -público que coreó varias veces ¡presidente!, ¡presidente!-, el grupo pasó al interior.

La presencia de Rodríguez Zapatero en la ópera de Oviedo, además de novedosa, resultó estimulante para el Gobierno regional, pues a esta primera función asistieron los consejeros de Cultura, Encarna Rodríguez Cañas; Sanidad, Ramón Quirós; Medio Ambiente, Belén Fernández e Infraestructuras, Francisco González Buendía.

Aunque el Ayuntamiento cedió el palco municipal al Presidente del Gobierno para que dispusiese del mismo a su gusto, este espacio del teatro permaneció vacío durante la función inaugural, que Rodríguez Zapatero prefirió ver desde la platea número cuatro -la visibilidad del palco municipal es limitada, pues desde el mismo se pierde parte del escenario-, que compartió con sus hijas y con el Presidente del Ejecutivo regional, a su izquierda, y su esposa, Soledad Saavedra, a su derecha. Rodríguez Zapatero conversó animadamente con ambos en los minutos previos al inicio de la representación.

En palcos contiguos al municipal se distribuyeron, entre otros, el presidente de la Fundación Ópera, Jaime Martínez, acompañado por el arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro. Otra de las plateas fue ocupada por la peletera Elena Benarroch, amiga de la familia Zapatero y responsable de muchos de los diseños que luce Sonsoles Espinosa. La presencia en el escenario de la esposa del Presidente no pasó desapercibida, y en los diferentes pisos se escuchaba cuchichear: «¿Dónde está?, ¿es ésa?».

El presidente del Gobierno no compartió el entreacto con el resto del público. Rodríguez Zapatero permaneció durante ese «descanso» en algún lugar del Campoamor -los camerinos, apuntaban algunos- oculto a los ojos del resto de los aficionados. Igual que sus hijas, a las que nadie vio entrar ni salir del teatro. Al finalizar la función, Zapatero abandonó el Campoamor por la salida de artistas junto a su esposa entre un gran gentío que les estaba esperando.

Unos «Diálogos» sobrios y transcendentales. Estos calificativos resumen la velada con la que la Ópera de Oviedo apunta alto, desde el primer título, en su 61.ª temporada. El Campoamor recibió la premiada producción del director de escena Robert Carsen que, con ritmo sereno y efectos impredecibles, conquistó al público. El drama de las dieciséis carmelitas de Compiègne, acechadas por el pueblo revolucionario, desde los lados de la caja escénica, dejó a la grada sin aliento llegado el clímax de la ópera, guillotina incluida tras la danza hacia la luz. La masa de personajes, las luces y sombras, fueron clave en un montaje en el que brilló el elenco de voces. La soprano María Bayo y la mezzo Viorica Cortez fueron las más aplaudidas de un elenco de gran calidad que afrontó con profundidad interpretativa sus roles.

Pamela Armstrong desarrolló un gran papel como la segunda priora. También convenció Kristine Jepson, que sorprendió por su timbre dulce y facilidad para el agudo. El resto de voces las entonaron el Coro de la Ópera de Oviedo y el Coro «Intermezzo», que destacó con rezos intimistas y delicados.

La parte instrumental, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) con Maximiano Valdés al frente, protagonizó uno de sus trabajos líricos más elaborados de los últimos años. Una música bien calibrada, que envolvió y sobrecogió a los asistentes, fueron un vehículo perfecto para el drama de las religiosas.

El ciclo arrancó con el aforo casi al completo para recibir uno de los montajes que sin duda quedará en el recuerdo de la segunda temporada lírica con más historia del país. Los «Diálogos» podrán volver a verse mañana y los días 24 y 26."

En fin.


Más anecdótica y social que otra cosa (aunque la crítica de Cosme Marina de mañana será poco más o menos igual...), estoy impaciente por leer opiniones de foreros que aistieron o participaron en la función de ayer, pàra ir preparando la del viernes.

Por ciero: qué rollo lo de la presidenta en el coro, ¿no?
Tres preguntas:
¿Qué pinta esa señora en el Coro de la Ópera?
¿Va a "cantar" en las demás funciones?
¿Es de verdad tan fea como dicen?

Imagen

Si se ha hablado de estos temas, lo siento: no me enteré.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diálogo de carmelitas en Oviedo
NotaPublicado: 21 Sep 2008 12:15 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Mister Scorpio escribió:
estoy impaciente por leer opiniones de foreros que aistieron o participaron en la función de ayer, pàra ir preparando la del viernes.

Por ciero: qué rollo lo de la presidenta en el coro, ¿no?
Tres preguntas:
¿Qué pinta esa señora en el Coro de la Ópera?
¿Va a "cantar" en las demás funciones?
¿Es de verdad tan fea como dicen?


Yo voy el lunes pero trataré de preguntar por la función de ayer a una persona con opiniones radicalmente distintas a las mías a ver cómo fue la cosa.

El coro Intermezzo seguirá cantando el resto de las funciones y me imagino que, como integrante, lo seguirá haciendo la esposa del presidente. Lo que pinta no lo sé, eso creo que es algo que se puede preguntar a los responsables del coro en cuestión y a los de la Asociación (por contratar a dicho coro). De lo último no puedo contestarte ;)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diálogo de carmelitas en Oviedo
NotaPublicado: 21 Sep 2008 12:17 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Mister Scorpio escribió:
Más anecdótica y social que otra cosa (aunque la crítica de Cosme Marina de mañana será poco más o menos igual...),

Cosme Marina ya no hace las críticas de LNE. Ha ocupado el cargo de Iberni en el Ayto. y es Diana Díaz quien está haciendo las críticas. A lo mejor, al ser la inauguración y el "gran éxito de la Temporada", se anima.


Citar:
¿Qué pinta esa señora en el Coro de la Ópera?
¿Va a "cantar" en las demás funciones?
¿Es de verdad tan fea como dicen?

El coro Intermezzo, al que pertenece, fue contratado para esta ópera.
Se supone.
Depende pa' quién.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 12:17 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Impaciente estoy por escuchar esos comentarios acerca de las funciones que muchos escucharemos el viernes.

Ahora que lo pienso, hace un siglo que no escucho Dialogos. Tendre que repasarlos :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 12:20 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
_Sharpless_ escribió:
Impaciente estoy por escuchar esos comentarios acerca de las funciones que muchos escucharemos el viernes.

De la del viernes no puedo hablar, pero supongo que será un éxito tan previsible como el de la de ayer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 12:24 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
@lm@viv@ escribió:
_Sharpless_ escribió:
Impaciente estoy por escuchar esos comentarios acerca de las funciones que muchos escucharemos el viernes.

De la del viernes no puedo hablar, pero supongo que será un éxito tan previsible como el de la de ayer.


Pues yo confieso que voy con mis dudas. Una cosa es que sea un éxito "oficial" y otra bien distinta es la realidad. Bayo no es que sea santo de mi devoción, aunque no puedo juzgar su blanche por ser debut. A Viorica Cortez le vi una ruinosa Mamma Lucia. La única garantía es el montaje de Carsen

Por eso quiero impresiones reales, no críticas de periódicos ni anécdotas sociales :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 12:27 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Tienes un"mp".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diálogo de carmelitas en Oviedo
NotaPublicado: 21 Sep 2008 12:29 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:42
Mensajes: 298
Ubicación: Vetusta
Mister Scorpio escribió:

Por ciero: qué rollo lo de la presidenta en el coro, ¿no?
Tres preguntas:
¿Qué pinta esa señora en el Coro de la Ópera?
¿Va a "cantar" en las demás funciones?
¿Es de verdad tan fea como dicen?
.


Vamos por partes:

* Lo de Sonsoles ha sido un hábil estrategia de marketing para promocionar estos Diálogos entre un público que no conocía la obra y que amenazaba con la "espantá"...y de paso, si con la visita de Zapatero "cae algo" en plan aumento de subvención, pues mejor que mejor.
Refuerzo hacía falta, en el coro somos muy pocos (unos 30-35, y de ellos la mitad mujeres),si se elegían 11 chicas del coro para hacer la parte de las monjitas, habrían quedado 4 para cantar el resto y viceversa.
Durante los ensayos...el primer día había bastante expectación por verla, y ya después ya no miraba nadie para ella. Vamos, que su presencia aquí no ha sido un problema, no hemos visto ni periodistas, ni delegaciones de policía, ni ha tenido que salir de incógnito por la puerta de emergencia, ni nada de eso que han contado en los periódicos. El follón fue ayer con la visita de su marido...

* Por supuesto que cantará el resto de funciones...después de tirarse 3 semanas "haciendo taichi" sin descanso 5 horas al día, lo de cantar va a ser pan comido.

* No, no es fea. De acuerdo que no es una belleza "canónica", es muy alta, muy delgada, muy desgarbada, con las facciones angulosas y afiladas...pero aún así, tiene una cara atractiva, de esas "con personalidad". Como compañera, es educada y muy amable...y muy tímida.

La crítica musical la dejo a aquellos que vean la función desde fuera...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 12:29 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Para il Conte

:D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 12:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13493
Ubicación: Madrid
El montaje de Carsen es maravilloso, es el mismo que puedes ver en este DVD:

Imagen

Que además se puede encontrar fácilmente en las verdes praderas.

El elenco no inspira mucha confianza, desde luego. ¿Viste las representaciones en Sevilla hace algunos años?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 12:40 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
El DVD lo tengo, y original (y me encanta :D )

No estuve. En aquella era época era pequeño y además no era una ópera que me gustara mucho entonces :oops:

¿Cual fue el reparto aquí en Sevilla? No me acuerdo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 12:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13493
Ubicación: Madrid
La verdad es que yo tampoco lo recuerdo mucho, era un reparto "lowkey". :P

La protagonista, Blanche, era Michelle Canniccioni, mi papel lo interpretaba Christian Tréguier y la producción exactamente ésta:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cPvlwM61LJ4[/youtube]

en el final de la primera escena, un momento maravilloso. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 13:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Muchas gracias a todos. Ya queda todo aclarado: desde la ausencia de Cosme Marina como crítico de LNE (ya era hora) hasta la presencia d eun coro "de refuerzo" (en el que casualmente está ella).
Lo de la fealdad no era una pregunta tan de coña: la foto que colgué asusta, ¿eh?
Dices, @lmaviv@, que Marina pasa a ocupar el cargo que Iberni (q. e. p. d.) ocupaba en el ayuntamiento. Igual que ocupó su puesto de crítico de LNE. Muchos nos estamos preguntando cómo es posible: ¿no hay nadie en Asturias más capacitado?

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 18:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
aclaro :
que la Sonsoles era miembro del coro ,bastante antes de ser Presidenta,
que si se mantiene, es, por que le gusta y vale............. creo.
favoritismo los que tiene estas personalidades.(creo que en el coro NO).

y al coro.............. :wink: si que le viene bien.
yo la encuentro atractiva, por supuesto: no es la MONROE
Y DISCRETA LO ES: NO SE PARECE A SU ANTECESORA :roll: :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 18:54 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
_Sharpless_ escribió:
No estuve. En aquella era época era pequeño


Perdona, yo era más pequeño y fui. Incluso fui solito, porq nadie me quería acompañar... Y lo pasé pipa!

Delaforce escribió:
La verdad es que yo tampoco lo recuerdo mucho, era un reparto "lowkey".


Pues yo flipé con Sylvie Brunet haciendo de la priora moribunda... INMENSA! Eso sí, recuerdo con escalofríos a Eugenia Pont-Burgoyne como Sor Constanza :?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com