Mister Scorpio escribió:
@lm@viv@ escribió:
Pues sí, Cosme Marina no podía perder la ocasión de comentar el gran éxito.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... fica-nobisDesde el casi incomprensible título, hasta la severa y amenazante advertencia final... Ufff. Lo de siempre. ¿Es que no hay nadie mejor en Asturias para estos menesteres?
Me gusta creer que sí, que hay alguien mejor pero que tendremos que conformarnos con lo que hay por mucho que nos pese
Entresaco algunas perlas yo también:
"Por fin el inmenso repertorio operístico del siglo XX va asentándose contando, además, con la complicidad de un público maduro que, antes que nada, exige calidad global en los espectáculos y no visiones empequeñecidas y míseras de las grandes obras del repertorio operístico. [...] Evidentemente estamos ante emociones intelectualizadas que requieren complicidad y capacidad cognitiva para entender el proceso creativo que se está contemplando porque las obras de arte exhortan actitud abierta para su plena comprensión y la ópera no es en esto diferente a otras disciplinas. Haciendo un paralelismo literario, no es lo mismo una novela de Barbara Cartland que una de Cervantes o Joyce. Todo ello es literatura, claro está, pero cada uno ocupa un lugar determinado en la historia de la cultura."
Me molesta profundamente esa manipulación consciente que supone de la opinión pública suponer que sólo se pueden apreciar ciertas obras desde una madurez del espectador, aludir a su cultura y capacidad intelectual para de ese modo hacer que todos deban alabar una obra que podría perfectamente no gustarles, igual que el cuento del traje del emperador. No es más intelectual un espectador que guste de Poulenc que uno que guste de Puccini, en mi opinión, ni es más elevado uno que otro siguiendo el ejemplo literario que emplea de modo demagógico. Me resulta tan molesto quien pretende que sólo una minoría de entendidos es capaz de apreciar ciertas obras contemporáneas (esto de contemporáneo tiene más bien poco) como quien deshecha cualquier cosa que huela a siglo XX sin molestarse siquiera en una primera audición.
No estoy de acuerdo tampoco en su valoración de algunas de las voces, caso de Bayo, cuyo timbre personalmente no me gusta demasiado, o Armstrong, en un papel que creo que no le va en absoluto y estuvo muchísimo mejor en Rondine y Thaïs.
Por último, un comentario acerca de la tan traída ampliación del Campoamor: "Imagino que tanto los políticos como los responsables de la Ópera de Oviedo, harían constar al Presidente la precariedad del trabajo lírico en la ciudad. La necesidad de seguir normalizando las ayudas estatales a un nivel digno y también los problemas técnicos que presenta la desfasada infraestructura escénica del Campoamor. Y si no, su esposa habrá sido fiel testigo de las dificultades para acometer el trabajo en un escenario desfasado."
No señor, su esposa no es fiel testigo de nada porque en esta producción en concreto no hay NADA que no se pueda acometer en este escenario. No hay decorado, no hay apenas movimiento de personajes, no hay trampillas que utilizar... Este tema de la ampliación del teatro me parece una tomadura de pelo para los aficionados. Creo que deberían invertir más dinero, si es que se da una mayor subvención, en traer mejores cantantes y mejorar el sueldo de los trabajadores. ¿Por qué a algunos el Campoamor se les hace pequeño? Porque se quieren traer modernas puestas en escena donde el coreógrafo disponga de un escenario de 15 metros de profundidad para llevar fuera de tiempo la acción, no por otra cosa. Sospecho que una ampliación terminaría con la excelente acústica que tiene el teatro desde todas las butacas, de la excelente visibilidad incluso de las ciegas, que no son tal sino tuertas y nos equipararíamos a otros teatros, sí, pagando más por ver menos y encima oír peor. Como bien hablaba un día con el Conde en la Luna no se encuentran propuestas para traer al Campoamor porque no se busca suficientemente, porque hay muchos teatros de las mismas dimensiones o inferiores en los que se hacen cosas muy interesantes