Fecha actual 14 May 2024 22:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Il Trovatore-ABAO
NotaPublicado: 24 Sep 2008 20:11 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 19:13
Mensajes: 444
Ubicación: El Calderón
naietta escribió:
En general salí contenta, gracias a las donnas. Muy contenta.

¿Estuviste en la ópera, o en un restorán?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2008 20:14 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 19:13
Mensajes: 444
Ubicación: El Calderón
Bicharraca_decomputada escribió:
Fiorenza Cedolins es una puta Diosa.

¡Mundial!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore-ABAO
NotaPublicado: 24 Sep 2008 20:31 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Marga escribió:
naietta escribió:
En general salí contenta, gracias a las donnas. Muy contenta.

¿Estuviste en la ópera, o en un restorán?


Primero en uno, luego en la otra. Del primero salí encantada y de la segunda contenta.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2008 20:37 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9552
Ubicación: Gasteiz
Una nota previa: Il trovatore me parece una de las tres grandes óperas de Verdi, junto con las dos últimas; es decir, tengo un especial afecto por esta ópera y no quiero ser imparcial. Vamos al caso.

Disfrute mucho. Hacía tiempo que una ópera "popular" no me hacía disfrutar tanto y tengo la suerte de poder decir, desde un principio y para disipar dudas, que este Il trovatore ha sido el mejor que he escuchado nunca. Habrá quien diga que con los cuatro anteriores la comparación no era procedente pero un servidor disfruto mucho y quiero reivindicar mi sana y franca sonrisa al finalizar la función.

Fui temeroso en el autobus por lo leído y escuchado; sin embargo, o cambiaron mucho las cosas del estreno a la segunda función o los gustos y criterios son tan disferentes que las sombras de uno son luces para otro.

El protagonista era Francisco Casanova que, si no se ha comprado un apartamento en Bilbao poco le faltará. Desde aquel majestuoso I masnadieri hasta los sustancialmente más pobres Poliuto y La battaglia di Legnano, Casanova nos ha ido dejando distintas sensaciones, no siendo ninguna de ellas la de la indiferencia. ¿Que Manrico nos tocaría?

Su aspecto físico ha mejorado un poco, lo que en su caso puede significar perder veinte kilos; ello no obsta para que siga teniendo en el (en su aspecto físico) su mayor problema, tanto escénico como canoro. Sin embargo, estuvo lejos de los espasmódicos ataques asmáticos de falta de oxígeno del año pasado y su voz, que es bella, corrio mucho más libre y se acentuaron sus mejores cualidades: fraseo, dicción, técnica que se plasma en medias voces e intentos de trinops que en Bilbao y en este papel jamás se han asomado. Quedan en mi infausto y pesonal recuerdo las voces de Kristian Johansson o José Cura (en Madrid), que perpetraron un Manrico de juzgado de guardia. Sin embargo Casanova nos ofreció un Manrico lírico, poco guerrero, más poeta que otra cosa y brillando en un Ah, si ben mio más que notable. Y esta es el aria verdiana por excelencia de esta ópera. Que su Pira fuera modesta no empaña una noche con ataques a frases de los que no se oyen, con un intento de reivindicar el canto sosegado frente al brutismo tan en boga. Mi aplauso.

Fiorenza Cedolins (otra que tiene pisito) brillo especialmente en el acto cuarto. Parecía como ausente cuando se transformó canora y escenícamente, se implicó y aparecio la Cedolins de la última Madama Butterfly: enérgica, valiente en los agudos, engancjada con un público entregado. Más que notable.

Irina Mishura fue la mejor actriz con diferencia (de hecho, fue la única que actuó de verdad) y dibujó una Azucena de manual; por lo que a la voz se refiere, cabría pedirle más contundencia en los graves, más oscuridad en la voz, pero su gitana fue aplaudida (hasta que cedolins apareció) como la mejor actuación.

Ambrogio Maestri tien voz para dar y tomas; otra cosa muy diferente es que acierte. Tiene el barítono un aria de ensueño en su Un ballen del mio sorriso y, por desgracia, Maestri perdió la oportunidad: dificultad en el ligado de las frases, cambios de color con un agudo blanquecino, golpeos continuos,... De aquel Falstaff que me encantó en Madrid hará unos cuatro años hasta ahora no siento que haya avanzado demasiado.

Que traigan a Oren Gradis para cantar el Ferrando y que apenas se note su presencia dice poco de el. Bien el Coro, a pesar de que Carminati, el director, se empeñó en descoordinarlos de la Orquesta en el primer cuadro de los gitanos. este, el director, parecía que hacía una tabla de gimnasia con los brazos, porque matices, intenciones,... apenas se apreciaron en la velada.

La producción, ni fu ni fa: oscura y veintiocho escalones dispuestos para desnucar a soprano que baje sola: valía para esta ópera como para cualquier otra. No me molestó.

Una velada notable: no llegamos a la magia de la "piel de gallina" pero disfrute mucho y eso, con Il trovatore, no es poco.

PD1: Casanova aprovechó la parte coral de la Pira para, disimuladamente, tomarse algo: un aerosol, un jarabe o algo parecido que llevaba en el bolsillo interior izquierdo.

PD2: tengo nuevas compañeras de abono de esas que se callan cuando acaba la obertura. Ya se sabe que la ópera es canto.

PD3: reencuentro con viejos y grandes amigos: el fantasma, piccolo, otros que no son del foro, que provocaron un momento muy agradable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trovatore-ABAO
NotaPublicado: 24 Sep 2008 21:20 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 19:13
Mensajes: 444
Ubicación: El Calderón
naietta escribió:
Marga escribió:
naietta escribió:
En general salí contenta, gracias a las donnas. Muy contenta.

¿Estuviste en la ópera, o en un restorán?

Primero en uno, luego en la otra. Del primero salí encantada y de la segunda contenta.

Yo me refiero a la cantidad de patatas que viste comer, en el escenario.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2008 21:27 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Si, sé que no me preguntaba lo que yo le he respondido.

Pero me temo que su habilidad para la metáfora supera a mi cansada neurona. Lo siento :)

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2008 2:17 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
Tenía mi crónica a medio escribir pero acabo de leer la de MarttiT y suscribo su opinión al 100%, de hecho me estaba costando encontrar las palabras para contar exactamente lo mismo. Así que me lo ahorro. Un Trovatore muy disfrutable.

PD: Suscribo todo menos que me guste tanto la obra, para mí Rigoletto y Traviata están a años luz 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2008 3:21 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Ole

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2008 12:51 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
hizan06 escribió:
Bicharraca_decomputada escribió:
Ambrogio Maestri como bien ha señalado Naietta es un buen cantante aunque escénicamente es un poco mueble. Su conocidísima aria muy bien cantada, y de vez en cuando me sacaba un volumen y un temperamento que eran más que de agradecer.

:shock: ¿Ambrogio Maesrti canta bien? ¡Pero si es el peor barítono que se haya oído en los últimos 30 años! Yo lo escuché el año pasado en Rigoletto en Italia. Un desastre, no sabe ligar dos notas,
tiene malisima técnica y además es desafinado. En definitiva: un verdadero diletante.


Pues me extraña esta crítica, porque hizo su Conde de Luna por aquí hace años y la voz era espectacular, de técnica brutota y volumen descontrolado, pero espectacular.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Buen Trovatore
NotaPublicado: 29 Sep 2008 11:55 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 29 Ene 2008 12:41
Mensajes: 56
Ubicación: Bizkaia
Vaya por delante que disfruté con la representación. Creo que se ha roto la tendencia de iniciar la temporada con sensaciones "dubitativas" y asistimos a un Trovatore de gran nivel.

Mucho se ha dicho y escrito sobre la sorprendentemente insistente apuesta de ABAO por Francisco Casanova. La verdad es que llama la atención su obstinada continuidad en los repartos. Ahora bien, tras escuchar su interpretación de Manrico, creo que la apuesta –por el momento- es acertada. Bajo mi punto de vista, F. Casanova ofrece un canto de un timbre extraordinariamente grato (a algunos le recuerda en momentos al gran L. Pavarotti, no sé si apoyados más en su figura que en su canto) muy igual a lo largo de toda la extensión del mismo, con momentos que no creo pecar de exagerado en calificar como brillantes. No hay duda que tiene algunos problemas, probablemente ligados a sus limitaciones físicas (y me refiero exclusivamente a su canto). No hay duda que su fiato y, probablemente, su volumen, mejorarían sensiblemente con una mejor forma física, pero para los Manricos que hoy en día se pueden escuchar, creo que el de Casanova es justo calificarlo como adecuado.

F. Cedolins es una soprano “especial”. Su timbre que “cubre” de una forma especial le da una personalidad diferente. La única pega que podríamos encontrar es que cuando ataca la zona más aguda/sobreaguda, el timbre se modifica y resulta más blanco y con menos volumen. En cualquier caso, me parece una auténtico placer escucharla y doy mi voto para que realmente se compre un apartamento en Bilbao (aguardo impaciente su Norma). Su cuarto acto me parece que alcanza unas cotas de calidad difícilmente parangonables.

Irina Mishura es la triunfadora. Al menos del juicio popular: fue objeto de los mayores aplausos. Una gran voz, aunque me haga añorar otras Azucenas de presencia más importante en la zona grave. En cualquier caso su canto me resultó en todo momento preciso y voluminoso y su actuación teatral fue la más convincente de la noche.

Decir de A. Maestri que tiene una gran voz, parece una obviedad. Hay pocos (¿?) barítonos actualmente que puedan comparársele en volumen. Tiene un caudal que en algunos momentos resulta espectacular y un timbre, casi siempre agradable. La lástima es que no siempre sabe controlar esa materia prima desbordante que posee. Es más, en su aria del final del Acto II (os segunda escena del I) (Ardita, e qual furente amore …) me dio la impresión de que atacaba con determinación el agudo, para mostrar la potencia que es capaz de desarrollar, sin parase a considerar lo adecuado de otro tipo de emisión menos “violenta”. En cualquier caso me parece que aporta un valor incuestionable. Es también un disfrute poder gozar de voces de esta belleza natural y de ese poderío.

El coro estuvo magnífico, como suele ser norma de la casa. Potente y vibrante la sección masculina. Garantía de calidad. Estoy deseando comprobar si es cierto que se atreven la próxima temporada con Billy Budd (título que algún forista señaló como inabordable para este coro aficionado).

La orquesta en una línea correcta, bajo la dirección de Carminati, que no aportó emoción especial al foso ni al escenario.

_________________
Batallere.

Es solamente mi modesta opinión


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2008 16:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
TRIUNFO APOTEOSICO DE LA OPERA EN BILBAO

no es mas que un titular pero describe en pocas palabras lo ayer visto en la ultima representacion de este trovatore que inauguraba la temporada de ABAO y ante el cual mis ecxpectativas eran nulas tras ver a tres de los cuatro contendientes en madrid el año pasado en los mismos roles y no pasar de la mediocridad.

FRANCISCO CASANOVA demostro ayer encontrarse bastante recuperado de su gran bache tanto fisico como vocal, y recordo a aquel casanova que nos deleito con aquel inolvidable carlo moor años atras.
con una reducion de kilos notable a pesar de seguir sobrandole unos cuantos mas, el problema de fiatto es menos notorio, y eso en un cantante como el es sintoma de triunfo, ya que eso le permite unos filados, medias voces y unos agudos mucho mas seguros y proyectados.
ayer hizo un trovatore(salvando las distancias)bergonziano con momentos de gran lirismo y agudos bien colocados y proyectados, evidentemente se echa de menos un poco mas de dramatismo y derroche en los momentos mas dramaticos pero eso lo suple con una voz de gran belleza, y unas cualidades vocales al alcance de muy pocos tenores.
en su debe la nula capacidad actoral debido a su exceso de peso.
esperemos no fuera solo una funcion y realmente este mejorado por que es una delicia escuchar lo que este hombre puede hacer con su instrumento sobre un escenario. como ejemplo solo citar lo que hizo con la frase del 4º acto "Oblìo cerca nel sonno, e posa e calma" alargando el soooooooonnooooooo en piano durante 10 segundos.BRAVO!!!!

FIORENZA CEDOLINS era leonora y tras su fallida en madrid,aqui llego y triunfo sin paliativos(ataque el RE en el final del 1º acto),dando lo mejor de si en un 4º acto de autentica delicia con dos puntature al DO en el miserere como frivolite.
estaba exultante al final de la representacion y no fue para menos, la voz esta de nuevo en su mejor momento(las ultimas veces que la vi la note algo fatigada y con los agudos algo estrangulados), coperta en toda la tesitura y con una diccion perfecta.LA TRIUNFADORA!!!

IRINA MISHURA resulto una muy buena azucena a pesar de ser un rol excesivamente pesado para su voz. el centro es muy interesante y el agudo esta liberado, pero en el grave tiene su talon de aquiles, siendo este de poca consistencia.
magnifica eso si, en el plano meramente artistico, donde resulto la mas convincente de los cuatro.

AMBROGIO MAESTRI fue un poco lo esperado, voz de considerable volumen pero excesivamente abierta y con una linea de canto cuanto menos ortodoxa, con esto solo en el 4º resulto convincente su conde y paso con mas pena que gloria por un aria de la belleza del "il ballen"

innecesaria la incorparacion al reparto de OREN GRADUS, para un rol como ferrando que le sobrepaso de principio a fin.

escaso bagaje el de NURIA ORBEA y aceptable el ruiz de MANUEL DE DIEGO.

respetuosa la batuta DE FABRIZIO CARMINATI con los cantantes cosa que sin duda es de agradecer por el publico.

de la produccion no hablo ya que mi nueva localidad en el teatro no me lo permite, solo decir que ojala sean todas las que vengan asi ya que era totalmente adelantada y sin extravagancias para los cantantes lo que me permitio no perderme ninguna intervencion de los cantantes.

un saludo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com