Fecha actual 07 May 2024 14:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2008 11:30 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Espero con ganas la ración de la tarde ;) (y los comentarios sobre Herodes :twisted: )

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2008 11:44 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
EMarty escribió:
Espero con ganas la ración de la tarde ;) (y los comentarios sobre Herodes :twisted: )


Calla calla, que menudos Herodes me han tocado. Rene Kollo en Sevilla hace unos años :? y ahora este :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2008 11:50 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
_Sharpless_ escribió:
Rene Kollo en Sevilla hace unos años :? y ahora este :?




En franca decadencia, como la moral del personaje :twisted:.

¡Qué tiempos aquellos cuando cantaban el rol Set Svanholm o Ramon Vinay!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2008 23:07 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Sigamos.

Herodes era Wolfgang Schmidt, antaño pseudo heldentenor martillo de ortodoxos wagnerianos :? Si ya era malo entonces, hoy es peor. Un vibrado constante, y una voz horrible en todos los sentidos. Menos más que es un papel muy recitado y se hizo menos insufrible. Eso si, retrato perfecto del déspota Herodes, sádico y perverso, moralmente decadente y concupiscente :lol: . Herodias era Iris Vermillion. POR FIN una Herodias que es a) joven y b) no es una gran soprano en retirada (vease Varnay), sino una grandísima mezzo con una enorme carrera por delante. Es la segunda vez que la veo (la otra vez fue en la Damnation de Faust) y cada día me gusta mas. Un color oscuro, una voz muy bien manejada y una gran expresividad. Será Brangäne en el Tristán sevillano del año que viene.

La escena del diálogo entre Salomé, Herodes y Herodias discurre mientras Denoke sigue sentada a la entrada de la cueva de Jokanaan y sólo se mueve para asustarse por las intervenciones de éste. PRECIOSA la escena de los judíos, no por ella en sí, sino por la aparición de los discípulos de Cristo. Vestidos con hábitos blancos, su "Der Messias ist gekommen" hizo que se me saltaran las lágrimas.

Y aquí un paréntesis. Friedkin y Nagano han planteado la obra desde una perspectiva muy interesante, que es la dualidad Dios-Pecado, pero no como acostumbramos a ver en Salomé. No, aquí Dios está presente, Cristo camina por el mundo. Los mejores momentos orquestales, donde Nagano sacó el mayor lirismo, donde la orquesta sonaba mejor, donde se te encogía el corazón, fueron el citado de los discípulos y gran parte de la escena de Jokanaan, cuando le dice a Salomé que se salve, que le busque a él. Para mí al menos fue realmente impresionante, de esas cosas que hacen que se te salte la lagrimita. Además, todo ello estuvo acompañado con un acertadísimo juego de luces y colores, de distintos colores asociados a los personajes.

Ich bin bereit, Tetrarch. Y comenzó a bailar. Y el escenario se fue enrojeciendo, y velos, 7 velos, cayeron del techo. Con ellos Salomé sedujo a todos los personajes de la obra, Herodes, judíos y al mismísimo Jokanaan, o al menos lo intentó. Salvo a los discípulos, a los que intentó acercarse y no pudo. En el último momento, despelote y tetas fuera. La orquesta, más lenta de lo que acostumbramos, pero muy interesantes los matices que sacó Nagano en algunos momentos. La Denoke sacó sus mejores armas escénicas y al final, bajo una luz rojo intenso, nos enseñó sus mamellas :rolling: En todo el baile, el bailarín que representa al Angel de la Muerte, omnipresente desde que entra Herodes en escena, dirige la danza. Ya son suyos...

En la siguiente escena, quizás fue donde le faltó algo de garra a Denoke, quizás preparandose para la escena final. Pero es por ponerle un pero vamos :wink: No estuvo lo rotunda que yo esperaba apelando al verdugo y exigiendo la cabeza del Bautista.

Eso sí, la cosa cambió en la escena final. Aquí puedo decir poco. La escena, en azul, nos la presenta sola, con la cabeza de Jokanaan entre las piernas, hablando al público. Tour de force para Denoke, que solventó bien hasta los agudos, que no sabía yo como le saldrían. Supo apianar y matizar cuando supo, e hizo un par de notas a media voz preciosas, recordando que Jokanaan nunca la miró. Crescendo orquestal increible para las últimas frases de la obra "Ich habe deinen Mund gekusst". Momento en el que Herodes, que lleva un rato presente, ordena la muerte de la princesa.

Seis verdugos, vestidos con capucha, la rodean. La escena la domina el Angel de la Muerte desde un lado. En ese momento éste saca la linterna de Anita de Das Gehege e ilumina lo que un verdugo tiene en su mano, que no es ni más ni menos que la cabeza de Salomé.

Telón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2008 23:12 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Un placer leer la segunda parte de la crónica. Sólo hacer una objeción:

_Sharpless_ escribió:
Herodias era Iris Vermillion. POR FIN una Herodias que es a) joven y b) no es una gran soprano en retirada (vease Varnay), sino una grandísima mezzo con una enorme carrera por delante.


Vermillion no sólo tiene una enorme carrera por delante sino también por detrás :wink:.

Saludos y gracias.


Última edición por Jabberwock el 30 Jul 2008 23:47, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2008 23:21 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Jo, pues sí que parece que ha estado bien la velada. Te han aconsejado bien ;)

Si has disfrutado y emocionado con la presencia de Schmidt en el escenario entonces es que el resto fue realmente extraordinario :D

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2008 0:03 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
¡Qué envidia! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2008 1:01 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Feb 2008 0:55
Mensajes: 597
Ubicación: Sevilla
Muchas gracias, amigo Sharples, por tu pormenorizada crónica en un prólogo y dos actos.
Me alegro de que disfrutaras tanto...
Y que controlases el subidón y no terminaras, con tanto entusiasmo, cortando cabezas de vuelta al hotel :rolling: :wink:

A ver si la Salomé de la próxima temporada en el Liceu (allá por junio/julio), no desmerece a esta muniquesa. Espero estar allí para la cita


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2008 19:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Cyrano61 escribió:
Muchas gracias, amigo Sharples, por tu pormenorizada crónica en un prólogo y dos actos.
Me alegro de que disfrutaras tanto...
Y que controlases el subidón y no terminaras, con tanto entusiasmo, cortando cabezas de vuelta al hotel :rolling: :wink:

A ver si la Salomé de la próxima temporada en el Liceu (allá por junio/julio), no desmerece a esta muniquesa. Espero estar allí para la cita


nos veremos :lol:
yo voy el 28,y 29 junio
y alguna forera mas :roll:

otro forero me ha hablado muy bien de lo de MUNICH :roll:

a la Denoke la Mamelle, :shock: se le vio en Madrid


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2008 17:29 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Bueno, pues yo también he vuelto y comento brevemente mi experiencia del pasado sábado.

Das Gehege: me gustó mucho, lo cual tiene mérito teniendo en cuenta que no tenía libreto y mi alemán se acaba en Grüß Gott y pedir cerveza. La cantante fué Renate Behle que resultó gritona en algun momento, pero satisfactoria en general y muy expresiva. Supongo que la posibilidad de verla por aquí (la obra), y con sobretítulos, tenderá a cero, lo cual es una pena porque es un mini-operón.

Salome: la única cantante que se conservaba de la función a la que asistió el Consul fué la Denoke. Maravillosa. Efectivamente, qué voz mas rara tiene a veces, y qué seductora. Para mi, millones de matices, era coqueta, y caprichosa, y deseo, y perfidia, e infantil, y vieja y resabiada...Una auténtica gozada, de cortar la respiración. Tanto la petición de la cabeza de Jokanaan como el final, perfectos. Y creo que lo que mas me gustó fué el jugueteo con el infeliz de Narraboth.

Narraboth: Pavol Breslik. Un hallazgo. Un hombre fascinado, algo niño, estupenda interpretación. Tal vez un poco afalsetado en los agudos en ocasiones, pero no me importó.

Jochanaan: para el la segunda ovación en estrépito de la noche. Era Evgeny Nikitin. Me gustó mucho, pero curiosamente mas cuando su voz salía de la cisterna-cueva que cuando estaba sobre el escenario. Potentísimo pero para mi le faltaba facilidad para "dulcificar" cuando era necesario.

Herodes: Stig Andersen. Voz estupenda. Interpretación algo payasete, me jode que siempre hagan lo mismo con Herodes.

Herodías: Grande Doris Soffel. No la había reconocido como la Kundry que tengo por aquí. Me gustó mucho mas como Herodías.

el Paje: Daniela Sindram. No tengo un recuerdo claro, así que no estaría mal.

los demás: bien sin mas.

Nagano: a sus pies, Señor. La orquesta: cojonuda.

La escena:

A ver: preciosa escenografía. El movimiento de los paneles, la cueva-cisterna de Jokanaan, las luces, los velos de la danza...

Para mi gusto, se sobredimensionó la importancia de los nazarenos y de los judios. No salieron casi de escena desde su aparición. Si concuerdo con Sharpless sobre la belleza del momento "nazareno". Pero me dió la impresión de que al director de escena le parecía plana o aburrida la obra, porque necesitaba que pasasen constantemente cosas en el fondo.
Ejemplos: en la danza de Salomé, los judios están hechizados por un lado, uno de los nazarenos también (el otro evita que caiga), el angel de la muerte seduce a Herodías, Salomé seduce al paje, Salomé juega eróticamente con Jokanaan humillándolo....aquello es una merienda de negros que no es fea estéticamente, que puede tener sentido, pero que a mi me distrae del centro de la escena, que debería ser Salomé metida en si misma con expresión de triunfo, Herodes anulado, y Herodías clavándose las uñas en la palma de la mano.

Sobre la presencia del "angel de la muerte", el águila de Das Gehege, en la segunda, no me pareció mal, era un nexo de unión entre las dos obras además de la indudable conexión musical-espiritual, pero no entendí el ritual de seducción a Herodías. Herodías, en cambio, se lo pasó de cine.

En fin. Que estos detallitos no empañaron ni un segundo una noche muy muy disfrutable, si no la mejor, de lo mejor que he visto y escuchado.

Nota social: me encantó el detalle de las damas con sus vestidos bávaros de gala, con el corpiño, la blusita blanca y el escotazo, la falda y el delantal. Los hombres, sin embargo, aunque si llevaban a veces sombrero y muy a menudo la chaqueta esta, no aparecieron con pantalones de ante con tirantes bordados. Una pena.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2008 17:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
me tendre que plantear Munich- opera. en mis salidas :roll:
directo Bilbao .-Munich :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2008 17:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9545
Ubicación: Gasteiz
¿Todavía nadie ha tirado a Wolfgang Schmidt al Rihn? Ya es mala suerte tener que soportar su Herodes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2008 18:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
MarttiT escribió:
¿Todavía nadie ha tirado a Wolfgang Schmidt al Rihn? Ya es mala suerte tener que soportar su Herodes.




no seas BARBARO, :shock:
que en Munich el rio es muy caudaloso :cry:
en una Charca si quieres .para que se enfrie y no cante :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com