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 Asunto: La Rondine, Covent garden
NotaPublicado: 16 Nov 2004 14:18 
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Registrado: 26 Mar 2004 17:23
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La Rondine, Covent Garden.


El Viernes pasado estuve en la Rondine del Covent Garden con Gheorgiu, y fue una maravilla.
Para empezar, una produccion bellisima (estrenada el 2002) con unos decorados “art noveau” y vestuarios de epoca que eran de autentico lujo.
La orquesta muy bien dirigida por Emmanuel Villaume, y bien los dos protagonistas, sobretodo la Gheorgiu. Pocas sopranos pueden derrochar tanta sensualidad y belleza vocal como ella hoy en dia, y este es sin duda unos de sus mejores roles. Agradable sorpresa el tenor aleman Jonas Kaufman, de porte al estilo Gregory Peck y voz oscura, aterciopelada y baritonal, en su registro bajo-central recordaba a Domingo (salvando algunas distancias, claro), en el agudo estaba algo mas ahuecado y sonaba sorprendentemente mas ligero, pero en el duo final con la voz caliente estuvo convincente, si bien el fraseo no era un prodigio de sensualidad. Pero repito: maravillosa Angela Gheorgiu, vocalmente e interpretativamente, que lidero una noche casi perfecta en esta produccion de la semiolvidada joya pucciniana que es La Rondine.
Saludos,
PV

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NotaPublicado: 16 Nov 2004 17:37 
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Me alegro mucho que estuviera tan bien.. porque yo voy este sábado.. espero por fin ver a la Gheorgiu después de dos intentos fallidos, además La Rondine es de las pocas óperas de Puccini que nunca he visto en teatro y me apetece muchísimo....


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NotaPublicado: 16 Nov 2004 19:35 
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Mozartiana
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Registrado: 23 Mar 2004 18:46
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Rodolfo Pinkerton escribió:
Me alegro mucho que estuviera tan bien.. porque yo voy este sábado.. espero por fin ver a la Gheorgiu después de dos intentos fallidos, además La Rondine es de las pocas óperas de Puccini que nunca he visto en teatro y me apetece muchísimo....


suerte Pinkerton :D

cuéntanos.....

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AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


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 Asunto: Rondine
NotaPublicado: 16 Nov 2004 19:47 
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Registrado: 25 Mar 2004 18:59
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No conozco en absoluto esta opera (La Rondine), salvo una o dos de sus arias, que por cierto son muy atractivas. Pero a que otro Puccini se parece? Al del Triptico, al de Fanciulla, al de Boheme(me refiero a la musica basicamente)? Lei que era un intento de Puccini al estilo de la opereta o algo asi, se parecera a las de J. Strauss u Offenbach? O mas bien a las comedias "burguesas" de R. Strauss (Arabella, etc.)? Ultimamente estaba pensando en comprarme Edgar, pero creen que vale mas la pena La Rondine? Ojala puedan comentarme algo


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NotaPublicado: 16 Nov 2004 20:51 
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Registrado: 13 May 2004 13:59
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Pues es una obra bastante peculiar.. melódicamente yo la emparentaría con Manon Lescaut, aunque efectivamente tiene mucha influencia de la opereta y valses vieneses. La historia es un poco un híbrido entre la Traviata y la Boheme.. de hecho cuando se estrenó la llamaban "La Traviata de los pobres".. pero efectivamente tiene pasajes bellísimos...

Y desde luego es muy superior a Edgar, si tienes que comprar una de las dos, compra La Rondine.. hay pocas pero buenas versiones (una con Anna Moffo, otra con Domingo y Te Kanawa, y una más nueva con Alagna y Gheorgiu).


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NotaPublicado: 16 Nov 2004 23:55 
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Ubicación: Sevilla
Y no hay fotos de esta Rondine???

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Rocío Torralbo


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NotaPublicado: 17 Nov 2004 1:34 
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Pues arriesgandome a herir alguna sensibilidad (aunque veo difícil encontrar descendientes de Puccini por aquí), voy a decirles que, habiendole dado sólo una oportunidad (en el Campoamor el año pasado), dicha ópera me parece un truño.

Vamos, que ya de pagar a AG por hacer una obra, elegir otra...

Bel667


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NotaPublicado: 17 Nov 2004 9:01 
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Florezido
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Registrado: 26 Mar 2004 16:50
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Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Rocio Soprano escribió:
no hay fotos de esta Rondine???

Creo que esta es la producción, ¿verdad Riccardo?
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...la scena a' miei tempi era altra cosa.


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NotaPublicado: 17 Nov 2004 11:07 
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Mulero (arrieritos somos...)
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¿Esto es La Rondine o la peli de Cole Porter? :D

Pero qué fashion está la moza con la caperuza esa...


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 Asunto: Rondine
NotaPublicado: 17 Nov 2004 13:07 
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Registrado: 26 Mar 2004 17:23
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Efectivamente, es esta magnifica produccion, y la musica para mi un descubrimiento.
La historia esta desde luego emparentada con Traviata y Boheme, el ambiente parisino decadente, la "fresca" Magda encontrando el amor juvenil y renunciando por intermediacion de la familia de Ruggero...
Muy interesante el comentario que lei que decia que Magda seria como Musetta una decada mas tarde, ya de vuelta de todo y la amante de un rico banquero que por un momento fugaz intenta volver a encontrar el verdadero amor. El poeta Prunier seria Rodolfo, un poeta para fiestas de sociedad, un cinico aburguesado que ha perdido la inocencia. Es una interpretacion interesante y que desde luego cuadra con los personajes.
La musica es muy bella, especialmente en los largos duos de amor, y tambien hay una escena con mucha gente en un bar (club nocturno) que recuerda al acto II de Boheme (y a la fiesta en Traviata). Lo que falla es la poca credibilidad del final, en un suspiro, cuando a Ruggero le llega la carta de su madre aceptando que se case con Magda, esta de repente se autoconvence de que no es para el y lo deja en tres minutos (de musica bellisima, pero quien se lo cree). Casi tan surrelista como el triunfo del amor sobre Turandot mediante osculo del ignoto principe , vamos...
Saludos,
PV

Yo tengo la version Domingo-Te Kanawa.
Si tuviera que soportar a Alagna en alguna grabacion, quizas fuera esta, pero mas que nada por Angela. De todos modos, teniendo la alternativa de Domingo, no hace falta autocastigarse...

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 Asunto: La bella Rondine
NotaPublicado: 17 Nov 2004 21:34 
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Riccardo escribió:
...
La musica es muy bella, especialmente en los largos duos de amor...


Esto suena muy provocativo :D


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NotaPublicado: 17 Nov 2004 22:13 
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Es que realmente, aunque suene a tópico.. tiene que haber muerte al final... a las tres óperas de Puccini que no terminan en muerte (Fanciulla del West, Rondine, Turandot) les pasa lo mismo, el final no tiene fuerza y no es creíble.. (bueno, caso aparte es Gianni Schicchi, pero es un comedia)


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NotaPublicado: 17 Nov 2004 22:47 
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Riccardo escribió:
Si tuviera que soportar a Alagna en alguna grabacion, quizas fuera esta, pero mas que nada por Angela

En la grabación de esta ópera (por cierto preciosa), la Gheorghiu está sencillamente maravillosa (¿se puede cantar mejor Chi'l bel sogno di Doretta?) y Alagna aun estaba en esa época en la que cantaba bien (que tiempos aquellos cuando cantaba lo que tenía que cantar) así que está francamente bien tambien.
Y el elenco de secudarios es para no perderlo de vista: Unos tales William Matteuzzi, Patrizia Ciofi, Inva Mula, Alberto Rinaldi y Patrizia Bicciré en papeles de relleno...El caso es que no sé de que me suenan todos estos nombres... :lol: :lol: :lol: Vamos...Una grabación para no perdersela.
Rodolfo Pinkerton escribió:
Es que realmente, aunque suene a tópico.. tiene que haber muerte al final... a las tres óperas de Puccini que no terminan en muerte (Fanciulla del West, Rondine, Turandot) les pasa lo mismo, el final no tiene fuerza y no es creíble..

El final de 'Turandot' (argumentalmente hablando) es uno de los mayores despropósitos de la historia de la ópera...Pero este comentario me lo reservo para cuando 'Turandot' sea ópera del mes, que imagino que ese momento llegará

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El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


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 Asunto: Turandot
NotaPublicado: 18 Nov 2004 10:30 
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_Annio_ escribió:
...
El final de 'Turandot' (argumentalmente hablando) es uno de los mayores despropósitos de la historia de la ópera...Pero este comentario me lo reservo para cuando 'Turandot' sea ópera del mes, que imagino que ese momento llegará


ME gustaria que hicieras el comentario ahora, es que me quede con la curiosidad y eso de esperar hasta el mes de Turandot ... :x :? :(
Podrias abrir un nuevo hilo sobre ese tema, parece interesante :roll:


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 Asunto: Rondine
NotaPublicado: 18 Nov 2004 13:14 
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"¿se puede cantar mejor Chi'l bel sogno di Doretta?"
Hombre, pues nunca digas que no se puede cantar mejor. Dudo que la estupenda version de Gheorghiu pueda ser mejor que la de una Victoria de los Angeles o una Mirella Freni, y lo digo sin haberlas escuchado pero me parecen dos candidatas ideales para ser la referencia absoluta en esa pieza. Caballe la grabo en 1970 o 71 con resultados deslumbrantes, desde luego vocalmente con sonidos todavia mas bellos.
Por lo que respecta a la muerte al final de las operas de Puccini, es un tema interesante, pero no olvidemos que el final de Turandot no es de Puccini y que el maestro queria plasmar esa transformacion de Turandot por amor con la musica, en el que deberia haber sido su mejor duo. Lamentablemente, nunca sabremos si lo hubiera conseguido de forma creible.
Saludos,
PV

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com