Fecha actual 02 May 2024 19:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Recital Philippe Jaroussky
NotaPublicado: 30 Jun 2008 21:52 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
En el dia mas ingrato para dar un recital, en el que la seleccion española se batia en semifinal contra Rusia en el campeonato de Europa de futbol, se presento Philippe Jaroussky en Salamanca, como concierto inaugural del programa FLORILEGIO SALMANTINO 2008; concierto completamente gratuito financiado por la obra sociocultural de Caja Duero. Casi a la misma hora, en la catedral vieja de Salamanca, concierto de John Elliot Gardiner, tambien gratis, por lo que tuve que tomar la decision de asistir a uno o a otro, aprovechando que la fiebre por la marea roja facilitaria el acceso en ambos conciertos.
El programa que interpreto Jaroussky fue el siguiente:

- GIACOMELLI. La merope. “Quel'usignolo…”, “Sposa non mi conosci…”
- VIVALDI. Concierto para fagot KV 497
- HÄNDEL. Alcina. “Mi lusinga il dolce affetto…”
- HÄNDEL. Arianna. “Qui ti sfido…”
- LEO. Farnace. “Se mi dai morte…”
- HÄNDEL. Ariodante. “Schezza, infida…”
- TELEMANN. Concierto para viola en sol mayor
- PORPORA. Polifemo. “Alto giove…”, “Sento il fato…”
- HÄENDEL. Xerxes, "Ombra mai fu". ( fuera de programa)


Simplemente genial!. Philippe Jaroussky, a quien no sabria en este momento encuadrar como sopranista o contratenor consiguio arrancar cerradas ovaciones en el siempre frio y dicifil publico salmantino desde el primer momento ,en el incomparable marco del claustro barroco de la Clerecia, uno de los mejores ejemplos de claustros del arte barroco hispanico.
Poseedor de una voz pequeña, pero muy maleable en la interpretacion del lenguaje musical barroco, bien proyectada, que, a pesar de la altura y las toneladas de piedra arenisca del claustro, sonaba bastante bien, y un legato suave. En cuanto a su timbre, fresco, claro, con un fraseo agradable, expresivo, con una diccion clara y correctisima, y una emision elegante y natural. El registro agudo, firme, con unos sobreagudos delicados ( en el aria Scherza infida del Arodiante de Haendel), no tanto quiza en el registro grave ( quiza su punto debil) que en algun momento sonaban forzados y sin la misma seguridad que imprime en los agudos; en las ornamentaciones y coloraturas de arias complicadas como las que interpreto tuvo algun desajuste con la orquesta ( "ensemble artaserse"), aunque bastante logro siendo tan mediocres los instrumentistas y daba la sensacion de sonar algo embarullado, pero el fiato de Jaroussky es sorprendente y de un solo fiato abordaba casi todo los compases de ornamentaciones sin despeinarse.
En resumen, muy convincente, interpretando con sentimiento, y atacando los comienzos de las arias con una linea vocal intachable ( "ombra mai fu" en los bises).

Cuento como anecdota que nos recibio despues de cambiarse de atuendo; muy simpatico y agradable accedio a firmar autografos y a charlar con nosotros amigablemente; me comento que para el 2010 esta contratado por el Teatro Real para cantar "L'incoronazione di Poppea", de Monteverdi, dirigida por W. Christie.

Procurare mañana, si tengo mas tiempo que estos dias, de subir al putfile unas cuantas arias de las que interpreto, ya que, aprovechando que me encontraba en la primera fila, a unos escasos dos metros de el, consegui registrar, si alguien esta interesado en escucharlas.
( eso si, que nadie me culpe que en determinados momentos se escuche la traca del final del partido, el ensordecedor estruendo de los claxones y la algarabia reinante en la segunda parte del concierto, debido al triunfo de España 8) )

Imagen

* lamento que el tamaño de la foto no sea muy correcto, pero el tamaño original ocupaba tanto espacio que casi me meto en el otro topic :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2008 22:22 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Gracias por la crónica. ¡Bienvenido al club jarousskysta!
Yo estaría muy interesado en la grabación del recital. [-o<

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2008 11:49 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Como siempre que alguien ve a PJ y yo no: ¡ME MUERO DE ENVIDIA! :lol:

Excelente crónica, por otra parte :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2008 12:09 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Pero si Pilar Jurado va todos los años al Teatro Central ha estrenas las obras que hace en su casa entre puchero y puchero!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2008 12:12 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
:rolling:

He tardado en pillarlo. Hoy me levanté más lento de lo normal :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Rubini y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com