En el dia mas ingrato para dar un recital, en el que la seleccion española se batia en semifinal contra Rusia en el campeonato de Europa de futbol, se presento Philippe Jaroussky en Salamanca, como concierto inaugural del programa FLORILEGIO SALMANTINO 2008; concierto completamente gratuito financiado por la obra sociocultural de Caja Duero. Casi a la misma hora, en la catedral vieja de Salamanca, concierto de John Elliot Gardiner, tambien gratis, por lo que tuve que tomar la decision de asistir a uno o a otro, aprovechando que la fiebre por la marea roja facilitaria el acceso en ambos conciertos.
El programa que interpreto Jaroussky fue el siguiente:
- GIACOMELLI. La merope. “Quel'usignolo…”, “Sposa non mi conosci…”
- VIVALDI. Concierto para fagot KV 497
- HÄNDEL. Alcina. “Mi lusinga il dolce affetto…”
- HÄNDEL. Arianna. “Qui ti sfido…”
- LEO. Farnace. “Se mi dai morte…”
- HÄNDEL. Ariodante. “Schezza, infida…”
- TELEMANN. Concierto para viola en sol mayor
- PORPORA. Polifemo. “Alto giove…”, “Sento il fato…”
- HÄENDEL. Xerxes, "Ombra mai fu". ( fuera de programa)
Simplemente genial!. Philippe Jaroussky, a quien no sabria en este momento encuadrar como
sopranista o contratenor consiguio arrancar cerradas ovaciones en el siempre frio y dicifil publico salmantino desde el primer momento ,en el incomparable marco del claustro barroco de la Clerecia, uno de los mejores ejemplos de claustros del arte barroco hispanico.
Poseedor de una voz pequeña, pero muy maleable en la interpretacion del lenguaje musical barroco, bien proyectada, que, a pesar de la altura y las toneladas de piedra arenisca del claustro, sonaba bastante bien, y un legato suave. En cuanto a su timbre, fresco, claro, con un fraseo agradable, expresivo, con una diccion clara y correctisima, y una emision elegante y natural. El registro agudo, firme, con unos sobreagudos delicados ( en el aria
Scherza infida del Arodiante de Haendel), no tanto quiza en el registro grave ( quiza su punto debil) que en algun momento sonaban forzados y sin la misma seguridad que imprime en los agudos; en las ornamentaciones y coloraturas de arias complicadas como las que interpreto tuvo algun desajuste con la orquesta ( "ensemble artaserse"), aunque bastante logro siendo tan mediocres los instrumentistas y daba la sensacion de sonar algo embarullado, pero el fiato de Jaroussky es sorprendente y de un solo fiato abordaba casi todo los compases de ornamentaciones sin despeinarse.
En resumen, muy convincente, interpretando con sentimiento, y atacando los comienzos de las arias con una linea vocal intachable ( "ombra mai fu" en los bises).
Cuento como anecdota que nos recibio despues de cambiarse de atuendo; muy simpatico y agradable accedio a firmar autografos y a charlar con nosotros amigablemente; me comento que para el 2010 esta contratado por el Teatro Real para cantar "L'incoronazione di Poppea", de Monteverdi, dirigida por W. Christie.
Procurare mañana, si tengo mas tiempo que estos dias, de subir al putfile unas cuantas arias de las que interpreto, ya que, aprovechando que me encontraba en la primera fila, a unos escasos dos metros de el, consegui registrar, si alguien esta interesado en escucharlas.
( eso si, que nadie me culpe que en determinados momentos se escuche la traca del final del partido, el ensordecedor estruendo de los claxones y la algarabia reinante en la segunda parte del concierto, debido al triunfo de España
)
* lamento que el tamaño de la foto no sea muy correcto, pero el tamaño original ocupaba tanto espacio que casi me meto en el otro topic